Los directivos de las instituciones educativas europeas creen que deben
cambiar con mayor rapidez de lo que lo han hecho en los últimos tres
años y prácticamente todos (98%) admiten sentirse bajo presión debido a
la necesidad de adaptarse al cambio de forma rápida. Sin embargo, son
optimistas con el papel que desempeñará la tecnología en el futuro del
aprendizaje: una cuarta parte considera que la realidad aumentada es una
de las principales tecnologías capaces de mejorar el rendimiento de su
organización y la experiencia de los estudiantes (en comparación con tan
solo el 5% de otros sectores). Estas son las conclusiones del estudio “El
reto de la rapidez” de The Economist Intelligence Unit patrocinado
por RICOH.
El estudio desvela que las tareas administrativas son las que más
preocupación generan entre los directivos del sector ante la necesidad
de un cambio rápido en el futuro. Los dos obstáculos más importantes con
los que se encuentran a la hora de lograr una mayor agilidad son: la
ausencia de un enfoque común entre empleados, unidades de negocio y
áreas funcionales (44%), y la burocracia que generan los procesos de
toma de decisiones (35%).
Carsten Bruhn, vicepresidente ejecutivo de RICOH Europe, afirma: “El
futuro del aprendizaje provoca un gran entusiasmo en el sector
educativo. La iniciativa Opening Up Education de la Comisión Europea
impulsa la utilización de recursos educativos abiertos, incluidos los
cursos abiertos en línea conocidos como MOOC (Massive Open Online
Courses), mientras que la tecnología está mejorando la experiencia de
los estudiantes. Sin embargo, las organizaciones también están sometidas
a una presión añadida por ofrecer más servicios, a menudo con menos
recursos, para seguir siendo un lugar atractivo donde estudiar. El
estudio revela que el exceso de burocracia y de procesos
administrativos, así como la falta de un enfoque común, están provocando
que las instituciones educativas sigan funcionando sin haber
implementado un cambio real en sus procesos operativos. Si no se abordan
de inmediato, estos obstáculos pueden afectar a los objetivos globales
de los centros educativos en el futuro”.
Los directivos encuestados reconocen la necesidad de transformar y
mejorar las tareas administrativas, puesto que suelen implicar un gran
volumen de documentación y procesos. Al ser preguntados por las áreas en
las que es más importante adaptarse al cambio, respondieron
mayoritariamente la mejora de los procesos de negocio principales (44%),
la contratación de nuevo personal (42%) y la adopción de nuevas
tecnologías (40%). Además, indicaron que estas serían precisamente las
áreas en las que más cambios se producirían durante los próximos tres
años, lo cual demuestra que contar con las tecnologías, los empleados y
los procesos adecuados es esencial para agilizar el cambio.
El estudio también revela que más de dos tercios de los participantes
(71%) afirman que los cambios tecnológicos han causado un impacto
disruptivo en sus organizaciones en los últimos tres años. Sin embargo,
se sienten ligeramente más seguros de cara al futuro, ya que el 56%
prevé que este impacto se estabilizará durante los próximos tres años.
El motivo de dicho optimismo podría deberse a la seguridad de que
superarán los obstáculos administrativos y al hecho de que cada vez más
instituciones educativas avanzan en su camino hacia la digitalización,
mientras que la Agenda
Digital Europea, que impulsa el eLearning entre todos los
países miembros, también está ayudándoles a hacer frente a estos retos.
Bruhn añade: “Los directivos del sector educativo reconocen la
importancia de aumentar la rapidez y la eficiencia. Sin embargo, a
medida que la tecnología abre nuevos horizontes, las instituciones
educativas deben centrarse más en sus procesos de negocio principales y
transformarlos en operaciones conectadas y verdaderamente digitales en
las que el material educativo y la información administrativa clave
estén disponibles en el formato correcto en el momento adecuado. Y la
rapidez a la que se produce el cambio es un elemento importante para
garantizar el éxito de los programas educativos del siglo XXI. La buena
noticia es que los directivos del sector de la educación no están solos.
En su esfuerzo por avanzar, cuentan con el apoyo tanto de iniciativas
gubernamentales como de innovaciones procedentes del sector privado”.
Para obtener más información sobre el reto de la rapidez en la gestión
del cambio al que se enfrentan las instituciones educativas, visite www.ricoh.es/pensamientolider.
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y servicios de consultoría. Con sede en Tokio, el Grupo RICOH opera en
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Marzo de 2013, los ingresos del Grupo RICOH sumaron un total de 1.924
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Bajo su mensaje de marca, imagine. change., RICOH ayuda a las
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