Dos tercios de los directivos de las administraciones públicas reconocen
que sus organizaciones necesitan cambiar con mayor rapidez en los
próximos tres años para adaptarse a las cambiantes condiciones del
sector, pero solo el 27% afirma sentirse bajo una fuerte presión para
adaptarse a los cambios rápidos necesarios. Además, el 55% prevé que no
se produzcan más cambios o, en todo caso, tan solo pequeños cambios
tecnológicos en los próximos tres años, un porcentaje que en el global
del resto de sectores es del 29%. Estas son las conclusiones del estudio “El
reto de la rapidez” de The Economist Intelligence Unit patrocinado
por RICOH.
Sin embargo, el estudio también muestra que una clara mayoría de los
directivos del sector público (71%) ya ha experimentado cambios
tecnológicos en su forma de trabajar en los últimos tres años. Además,
tienen la intención de mejorar aún más su agilidad organizativa y
consideran la contratación de personal (45%) y la mejora de los procesos
de negocio principales (44%) como las dos áreas principales en las que
esperan ver más cambios en los próximos tres años.
“Haber identificado las áreas de cambio más importantes y contar con la
experiencia de cambios tecnológicos previos juega a favor de las
administraciones públicas europeas, puesto que se avecinan más cambios
en el futuro”, afirma Eduard Farga, Director de Marketing y Desarrollo
de Negocio de RICOH España.
“La Comisión Europea ha fijado los objetivos de la administración
electrónica, por lo que se espera que en el año 2015 el 50% de los
ciudadanos y el 80% de las empresas interactúen con las organizaciones
públicas de forma digital. En 2012, la tasa de adopción de soluciones
digitales era del 44%1. Esto indica que el progreso es
positivo, y aunque no esperan cambios significativos, los directivos de
las administraciones públicas tienen ante sí la oportunidad de acelerar
el cambio en sus organizaciones, puesto que los cambios son inevitables
y es necesario que se produzcan en un corto plazo de tiempo. Además, la
presión por agilizar el cambio también es probable que aumente, puesto
que los ciudadanos siguen demandando formas más sencillas de comunicarse
con la administración. Ya no están dispuestos a utilizar complejos
procesos documentales, cuando en la mayor parte de su día a día todo es
más rápido y digital”, añade Farga.
Los responsables del sector público identifican varias áreas críticas en
las que centrarse si quieren mejorar la satisfacción del ciudadano. Las
cuatro áreas más cruciales para sus organizaciones en el futuro son, en
este orden: la contratación de personal, la captación y fidelización de
clientes (ciudadanos), la mejora de los procesos de negocio principales,
y el acceso a información crítica del negocio. Esta amplia variedad de
prioridades indica que hay mucho por hacer, pero muchas administraciones
públicas ya se están beneficiando significativamente de su
transformación digital. El informe destaca varios ejemplos. En España,
tres de cada cuatro procedimientos administrativos se inician por vía
electrónica. Esto ha permitido reducir la burocracia y ahorrar a las
compañías 19.000 millones de euros solo en los últimos cinco años. La
administración pública de Estonia cuenta con alrededor de 100 sistemas
de información interconectados que permiten el intercambio de
información de datos de forma automática, que está regulado por ley.
Esta interoperabilidad ha permitido ofrecer alrededor de 2.500 servicios
de forma electrónica a sus ciudadanos. Asimismo, en Dinamarca, están
trabajando para lograr que el uso de los canales digitales sea
obligatorio por ley, con el objetivo de que en 2015 al menos el 80% de
las comunicaciones escritas entre los ciudadanos o empresas y las
autoridades públicas se realicen por vía electrónica.
Sin embargo, muchos de los líderes del sector público europeo
encuestados muestran su preocupación ante la posibilidad de que los
cambios rápidos expongan a un mayor riesgo sus comunicaciones con los
ciudadanos. En este sentido, consideran la función de las TI (45%) y el
marketing (45%) como factores de igual importancia a tener en cuenta en
la adopción del cambio. Sin embargo, a medida que la administración
electrónica se va convirtiendo en la norma, abrir vías de comunicación
online es más importante que nunca, y debe gestionarse junto a las
necesidades de los ciudadanos que aún no se han adaptado al entorno
digital.
Farga añade: “Las comunicaciones multicanal, la seguridad y el análisis
de datos, los procesos claramente definidos y las plataformas
tecnológicas integradas son los aspectos
básicos para minimizar el riesgo, maximizar la satisfacción del
ciudadano y mejorar la eficiencia. Si contamos con todos estos
elementos, hay mucho que ganar. En España, por ejemplo, gestionamos el
proceso de concesión de tarjetas de transporte para pensionistas a
precio reducido de la red de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya
(FGC), que genera más de 80.000 solicitudes al año. Al automatizar el
proceso, interactuando directamente con los clientes de FGC, validando
los datos y emitiendo las tarjetas de viaje personalizadas, el tiempo de
espera se ha reducido en un 50%. Este ejemplo de optimización de
procesos a medida pone de relieve la cantidad de tiempo que se puede
ahorrar y contribuye a aumentar la satisfacción de los ciudadanos”.
Asimismo, es evidente que gracias a procesos de digitalización efectivos
también se producen ahorros de costes, derivados de la reducción de
duplicaciones, el aumento de la productividad y la disminución de los
residuos. Yih-Jeou Wang, responsable de Cooperación Internacional de la
Agencia para la Digitalización de Dinamarca y que ha sido entrevistado
para el estudio de The Economist Intelligence Unit, resume así el reto
de la rapidez para el sector público: “Perseguimos el ahorro de costes,
pero sin que esto afecte a la calidad de los servicios públicos. De
hecho, consideramos el uso inteligente de las TIC como una forma de
ofrecer recursos a los ciudadanos para que puedan experimentar una mayor
libertad en su día a día.”
Para más información sobre el reto de la rapidez en la gestión del
cambio en las administraciones públicas, visite: www.ricoh.es/pensamientolider.
Sobre RICOH
RICOH es una compañía tecnológica global especializada en
equipamiento digital para la oficina, soluciones de impresión de
producción, sistemas para la gestión de documentos y servicios de TI.
Con sede en Tokio, el Grupo RICOH opera en cerca de 200 países y
regiones. En el año fiscal finalizado el 31 de marzo de 2014, los
ingresos del Grupo RICOH sumaron un total de 2.236 miles de millones de
yenes japoneses (aproximadamente 21.700 millones de dólares).
La mayor parte de la facturación de la compañía proviene de productos,
soluciones y servicios que mejoran la interacción entre las personas y
la información. RICOH también produce cámaras digitales premiadas en
todo el mundo y productos industriales especializados. Es conocida por
la calidad de su tecnología, el excepcional nivel de su servicio al
cliente y sus iniciativas en materia de sostenibilidad.
Bajo su mensaje de marca, imagine. change., RICOH ayuda a las
compañías a transformar su forma de trabajar y a fomentar la imaginación
colectiva de sus empleados.
-fin-
1 Comisión
Europea, Digital Agenda Scorecard 2012