Las pequeñas empresas en Europa están preparadas para alcanzar la madurez
digital antes que las grandes compañías, según un reciente estudio
encargado por RICOH1 y desarrollado por Coleman Parkes
Research.
Los resultados revelan que las pequeñas empresas perciben la madurez
digital –estado en el que la organización utiliza herramientas avanzadas
para impulsar el rendimiento del negocio, desarrolla iniciativas basadas
en la tecnología y gestiona sus procesos digitalmente– como una
oportunidad única para conseguir una igualdad de condiciones respecto a
sus competidores más grandes. La mayoría de directivos de pequeñas
empresas (79%) asegura disponer de ventajas en la implementación de la
tecnología digital puesto que son capaces de optimizar sus procesos más
rápido que sus homólogos en grandes organizaciones. Además, el 64% cree
que es capaz de comprender, implementar y beneficiarse de las nuevas
tecnologías de forma más oportuna. A pesar de estas conclusiones, que
indican que las pequeñas compañías están en una posición ideal para
lograr la madurez digital gracias a su capacidad de adaptación y
agilidad, no parecen conocer todas y cada una de las ventajas que les
ofrece.
Aunque el 39% de los directivos de pequeñas empresas están convencidos
de que su organización puede pasar de la transformación
digital a la madurez digital en tan solo dos años, el 27% no cree
que esto les ayude a incrementar los beneficios. Es más, el porcentaje
de directivos de pequeñas empresas que espera que la madurez digital no
tenga impacto alguno en sus beneficios (23%) duplica al de los
directivos de grandes organizaciones (11%) que opinan del mismo modo.
Parece que los directivos de las grandes compañías son más positivos en
cuanto a la amplia gama de ventajas que aporta la madurez digital a sus
organizaciones, entre las que citaron en mayor medida:
-
El acceso más fácil a la información (93%)
-
La mejora de los procesos de negocio (90%)
-
Una mayor ventaja competitiva (86%)
Sin embargo, a pesar de no ser tan positivos acerca del impacto que
tendrá la madurez digital sobre la ventaja competitiva y la rentabilidad
de su negocio, los directivos de pequeñas empresas esperan que les
proporcione:
-
Un acceso más fácil a la información (79%)
-
Una mejora de los procesos de negocio (79%)
-
Un menor tiempo de dedicación para completar tareas (74%)
David Mills, CEO de RICOH Europe, afirma: “A pesar de que en el pasado
hemos podido ver que las pequeñas empresas han sacado más partido de las
ventajas que ofrece la tecnología digital para potenciar el crecimiento
del número de clientes y de las ventas, las grandes compañías están
ganando terreno. La realidad es que las organizaciones más grandes
disponen de los recursos necesarios para reproducir y mejorar las
innovaciones que implementan las pequeñas empresas. Además, pueden usar
su tamaño para desarrollar las operaciones y ofrecer un servicio de
atención al cliente de un modo más eficiente y, de esta forma, aumentar
los beneficios”.
El estudio sugiere que la estrategia y el apoyo de la dirección son los
elementos que están provocando estas diferencias a la hora de considerar
la madurez digital como un aspecto de mejora de los beneficios de las
organizaciones. De las grandes compañías encuestadas, el 66% cuenta con
un miembro del equipo directivo comprometido con lograr la madurez
digital, y el 81% tiene una visión clara de cómo materializar este
objetivo. Por su parte, el 53% de las pequeñas empresas tienen a un
miembro del equipo directivo interesado en impulsar la compañía hacia la
madurez digital, mientras que el 71% tiene una visión clara de cómo
conseguirlo. Esta puede ser una de las razones por las que las pequeñas
empresas podrían mostrarse menos optimistas cuando se trata de
identificar sus ventajas, como es el caso de los beneficios económicos.
A pesar de estas diferencias, tanto las pequeñas como las grandes
organizaciones coinciden en afirmar que no son capaces de lograr la
madurez digital por sí solas. A día de hoy, más de la mitad de las
pequeñas empresas (53%) y de las grandes compañías (59%) están
colaborando con socios externos, y se espera que esta cifra vaya en
aumento.
Mills añade: “Para poder protegerse de la competencia que suponen las
grandes compañías, las pequeñas empresas necesitan que los directivos
promuevan las ventajas de las iniciativas digitales dentro de sus
organizaciones. Las alianzas externas, la formación de los empleados y
las nuevas contrataciones de personal son otros de los elementos que
tendrán un papel clave en ello. Una vez que las pequeñas empresas
dispongan de una estrategia digital en vigor que tenga en cuenta todos
los procesos de negocio, incluidas las operaciones administrativas y el
servicio de atención al cliente, podrán desarrollar una perspectiva más
positiva sobre cómo la madurez digital potenciará el crecimiento de sus
organizaciones”.
Si desea obtener más información acerca del camino que las pequeñas
empresas y las grandes compañías deben recorrer hasta lograr la madurez
digital, visite www.ricoh.es/pensamientolider.
-fin-
| Sobre RICOH |
RICOH es una compañía tecnológica global especializada en
equipamiento digital para la oficina, soluciones de impresión de
producción, sistemas para la gestión de documentos y servicios de TI.
Con sede en Tokio, el Grupo RICOH opera en cerca de 200 países y
regiones. En el año fiscal finalizado el 31 de marzo de 2014, los
ingresos del Grupo RICOH sumaron un total de 2.195 miles de millones de
yenes japoneses (aproximadamente 21.300 millones de dólares), según la
normativa contable IFRS.
La mayor parte de la facturación de la compañía proviene de productos,
soluciones y servicios que mejoran la interacción entre las personas y
la información. RICOH también produce cámaras digitales premiadas en
todo el mundo y productos industriales especializados. Es conocida por
la calidad de su tecnología, el excepcional nivel de su servicio al
cliente y sus iniciativas en materia de sostenibilidad.
Bajo su mensaje de marca, imagine. change., RICOH ayuda a las
compañías a transformar su forma de trabajar y a fomentar la imaginación
colectiva de sus empleados.
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Para más información, por favor visite: www.ricoh-europe.com
1 “Digital Maturity”, estudio realizado por Coleman Parkes
Research, julio 2014