Mientras la mayoría de compañías continúan preocupadas por la
integración e incorporación de la “Generación Y” al entorno de trabajo,
una nueva investigación encargada por RICOH
muestra que la “Generación Z” (aquellos que actualmente tienen 19 años o
menos), están a punto de plantear nuevos y grandes retos.
La “Generación Z” tiene mayores expectativas del entorno laboral que los
grupos de más edad, sin embargo también se frustra más rápidamente.
Salario aparte, para la “Generación Z” los principales atractivos de una
compañía son el equilibrio entre vida profesional y personal (lo afirma
un 48%) y la posibilidad de trabajar con grandes personas (47%),
seguidos del horario laboral flexible, unos buenos beneficios y la
seguridad laboral (42%). Las generaciones de más edad no solo exigen
menos a los empresarios, sino que sus preferencias apuntan a la
seguridad laboral como aspecto clave; en cambio, la “Generación X” y la
“Generación Y” priorizan el equilibrio entre el trabajo y la vida
personal.
Por otra parte, un 34% de los integrantes de la “Generación Z” se siente
más atraído por una compañía que les permita marcar diferencias, lo que
supone más del doble que en la generación “baby boom” (13%), la
“Generación X” (14%) y la “generación del Milenio” (15%). Lo mismo
ocurre con las organizaciones que ofrecen tecnología para que las
personas trabajen con más eficiencia, donde casi tres veces más de los
encuestados de la “Generación Z” se sienten atraídos por ellas (28%) en
comparación con las generaciones anteriores (10%).
También es cierto que los integrantes de la “Generación Z” se frustran
con mayor facilidad que las generaciones anteriores. En este sentido, la
comunicación es clave, ya que el 43% dice que se irritaría ante la falta
de comunicación de los colegas, en comparación con el 19% del resto de
generaciones. Si consideramos los métodos de trabajo, el 30% de la
“Generación Z” señala la falta de flexibilidad horaria como una
frustración grave en su trabajo, mientras que en el resto de
generaciones la cifra se sitúa entre el 13 y el 20%. La falta de
intercambio de información y la falta de innovación también supone
frustración para un tercio de los futuros trabajadores de la “Generación
Z”.
David
Mills, CEO de RICOH Europe, comenta: “La ‘Generación Z’ tiene
grandes expectativas de sus empleadores, y así es como debe ser. ¿Por
qué el trabajo flexible y a distancia no puede convertirse de verdad en
lo normal? Como dicta la historia, estas preferencias van creciendo a
medida que el mundo laboral evoluciona a un ritmo rápido. Con el apetito
de la ‘Generación Z’ para trabajar de forma colaborativa, a distancia y
en diferentes plataformas y fronteras, es necesario adoptar nuevas
formas de trabajo como medida para garantizar el margen de
competitividad y atraer a los mejores talentos”.
“Pero para lograrlo es crucial tener los procesos clave pertinentes y
las bases del éxito. Desde las PYMES hasta las grandes multinacionales,
ningún negocio puede permitirse adoptar nuevas formas de trabajo sin un
firme compromiso a la hora de supervisar aquellos procesos críticos y
relevantes que lo posibilitan”, añade Mills.
Además de exigentes, los que pertenecen a la “Generación Z” también son
muy conscientes de sus debilidades en el entorno laboral, y creen que
todavía necesitan desarrollar una gran cantidad de habilidades para
aprender a ser eficaces en el trabajo. Más de la mitad (55%) opina que
necesita mejorar sus habilidades comunicativas cara a cara, mientras que
la comunicación con los compañeros a nivel profesional (48%), la
resolución de conflictos o desacuerdos (47%) y el cumplimiento de los
plazos (37%) son otras de las capacidades que más necesitan desarrollar.
La encuesta promovida por RICOH también revela que la “Generación Z”
tiene grandes expectativas sobre su impacto positivo en el entorno
laboral: la mayoría de ellos cree que aportarán nuevas formas de trabajo
(65%), conocimientos tecnológicos excepcionales (63%) e ideas y
criterios innovadores (61%).
Mills añade: “El último grupo de trabajadores jóvenes llega para ayudar
a las organizaciones a ser más ágiles y con mayores conocimientos
digitales, pero los entornos a los que acceden suelen ser restrictivos.
Dada su voluntad de innovación constante, comunicación instantánea y
colaboración abierta, la ‘Generación Z’ será un gran desafío para las
compañías. Saben lo que quieren de sus compañías, y son unas
expectativas del todo legítimas”.
Más información en http://thoughtleadership.ricoh-europe.com/es/.
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| Sobre RICOH |
RICOH es una compañía tecnológica global especializada en equipamiento
digital para la oficina, soluciones de impresión de producción, sistemas
para la gestión de documentos y servicios de TI. Con sede en Tokio, el
Grupo RICOH opera en cerca de 200 países y regiones. En el año fiscal
finalizado el 31 de marzo de 2015, los ingresos del Grupo RICOH sumaron
un total de 2.231 miles de millones de yenes japoneses (aproximadamente
18.500 millones de dólares).
La mayor parte de la facturación de la compañía proviene de productos,
soluciones y servicios que mejoran la interacción entre las personas y
la información. RICOH también produce cámaras digitales premiadas en
todo el mundo y productos industriales especializados. Es conocida por
la calidad de su tecnología, el excepcional nivel de su servicio al
cliente y sus iniciativas en materia de sostenibilidad.
Bajo su mensaje de marca, imagine. change., RICOH ayuda a las
compañías a transformar su forma de trabajar y a fomentar la imaginación
colectiva de sus empleados.
Vea la versión original en businesswire.com: http://www.businesswire.com/news/home/20151005005011/es/