El estudio
de Reply, realizado con la plataforma
de tendencia SONAR, analiza los conceptos revolucionarios para las
interfaces entre humanos y ordenadores – las interfaces hombre-máquina–
que se están convirtiendo ya en posibilidades reales de comunicación
entre ambos. Para las empresas, existe un potencial significativo para
una interacción más personalizada y emocional del cliente, así como
nuevas posibilidades de visualización y análisis de la información.
Asistencia por voz
20 millones personas en todo el mundo
utilizan ya asistentes de voz diariamente para buscar información, hacer
compras o reproducir música. También en el entorno corporativo, los
asistentes de voz permiten una forma completamente nueva de usar la
tecnología y automatizar muchas tareas. Los asistentes inteligentes
realizan tareas, graban cosas o hacen llamadas sin intervención humana.
De esta forma se aumenta la productividad y se otorga más tiempo a los
empleados para tareas más complejas. A través de las interfaces de voz,
los dispositivos pueden controlarse mediante la entrada de voz y los
agentes de software inteligente podrán realizar muchos servicios más en
el futuro. Además, los dispositivos electrónicos intrauditivos, los
denominados "hearables", se pueden utilizar para una amplia gama de
aplicaciones, desde la transmisión inalámbrica de datos hasta los
servicios de comunicación.
Realidad extendida (XR)
Las tecnologías combinadas bajo XR
permiten la interacción sin barreras entre el hombre y la máquina y
eliminan las distancias geográficas. Revolucionan la interacción de las
personas con el medio ambiente: realidad aumentada, virtual y mixta
ayudan a la decisión de los consumidores, a reducir costes, a aumentar
la eficiencia y a un entorno más productivo. Otras tendencias emergentes
incluyen control por movimientos y pantallas 3D, que crean una imagen
tridimensional virtual de un objeto y ofrecen posibilidades
interactivas. Las gafas inteligentes, que proporcionan al usuario
información adicional sobre lo que están viendo, también se encuentran
entre las tendencias de XR.
Inmersión completa
Las tecnologías de inmersión completa
permiten el intercambio directo de información entre el hombre y la
máquina. Los avances en tecnologías totalmente inmersivas y en
neurociencia avanzan que se acerca un mundo donde las personas están
conectadas a los ordenadores. La investigación científica en medicina
encabeza el camino hacia un futuro en el que el cerebro humano puede
controlar los ordenadores con simples pensamientos e intercambiar ideas
a través de auriculares o implantes cerebrales. Las empresas ya están
trabajando en interfaces controladas neuralmente. Ofrecen canales de
comunicación directa entre un cerebro interconectado y dispositivos
externos. Otra tecnología de tendencia se encuentra en el área de los
cuerpos aumentados, que tienen como objetivo fortalecer el cuerpo humano
y su rendimiento utilizando, por ejemplo, implantes o tatuajes
electrónicos.
Además, el estudio también identifica cuatro visiones que se podrían
hacer realidad en breve:
-
Envío de pensamientos: ideas, sentimientos y memorias para
compartir directamente con otras personas.
-
Mejora humana: mediante la conexión directa del cerebro con
ordenadores, asistentes controlados por IA e Internet, se puede
descargar know-how en el cerebro o ampliarlo con sistemas de IA
superinteligentes.
-
Atención sanitaria neuronal: las tecnologías inmersivas pueden
permitir que las personas se recuperen de enfermedades que aún son
incurables en la actualidad, como el Parkinson o la parálisis.
-
Copias virtuales: mediante la conexión a ordenadores, se pueden
almacenar los pensamientos, memorias y sentimientos de una persona
como si fueran datos y un día, que sea posible hacer incluso una copia
virtual completa del cerebro.
"La comunicación entre el hombre y la máquina es uno de los temas más
emocionantes de nuestro tiempo. Las tecnologías en la interfaz entre
nosotros y los sistemas inteligentes permitirán un cambio de paradigma
en todas las áreas de la vida en un futuro próximo. Los nuevos productos
y servicios resultantes ofrecerán soluciones completamente nuevas para
contar historias y visualizar información. Las tres tendencias
identificadas por SONAR y las cuatro visiones proporcionan a las
empresas orientación en su camino hacia la transformación digital",
comenta Filippo Rizzante, director de tecnología de Reply.
El informe “Human Machine Interfaces” forma parte de una serie publicada
sobre IA, revolución
minorista e IoT
de consumo.
Para consultar el estudio completo, haga clic aquí.
Reply
Reply [MTA, STAR: REY] se especializa en el diseño e
implementación de soluciones basadas en nuevos canales de comunicación y
medios digitales. Reply es una red de empresas altamente especializadas
que ayudan a los principales grupos industriales europeos en los
sectores de telecomunicaciones y medios de comunicación, industria y
servicios, banca, seguros y administración pública, en la definición y
desarrollo de modelos comerciales listos para los nuevos paradigmas de
grandes datos, informática en la nube, medios digitales e internet de
las cosas. Reply ofrece servicios de consultoría, integración de
sistemas y servicios digitales. www.reply.com.
Vea la versión original en businesswire.com: https://www.businesswire.com/news/home/20190318005342/es/