Reply elabora estudio sobre interfaces hombre-máquina y presenta conceptos innovadores

18/03/2019 - 10:31 por Business Wire

La tecnología se está convirtiendo en una herramienta para expandir los sentidos y las capacidades humanas. Para eso, se necesitan interfaces inteligentes e inmersivas. ¿Sustituirán en breve los controles de voz, movimiento y mental a los teclados y las pantallas táctiles?.

El estudio de Reply, realizado con la plataforma de tendencia SONAR, analiza los conceptos revolucionarios para las interfaces entre humanos y ordenadores – las interfaces hombre-máquina– que se están convirtiendo ya en posibilidades reales de comunicación entre ambos. Para las empresas, existe un potencial significativo para una interacción más personalizada y emocional del cliente, así como nuevas posibilidades de visualización y análisis de la información.

Asistencia por voz
20 millones personas en todo el mundo utilizan ya asistentes de voz diariamente para buscar información, hacer compras o reproducir música. También en el entorno corporativo, los asistentes de voz permiten una forma completamente nueva de usar la tecnología y automatizar muchas tareas. Los asistentes inteligentes realizan tareas, graban cosas o hacen llamadas sin intervención humana. De esta forma se aumenta la productividad y se otorga más tiempo a los empleados para tareas más complejas. A través de las interfaces de voz, los dispositivos pueden controlarse mediante la entrada de voz y los agentes de software inteligente podrán realizar muchos servicios más en el futuro. Además, los dispositivos electrónicos intrauditivos, los denominados "hearables", se pueden utilizar para una amplia gama de aplicaciones, desde la transmisión inalámbrica de datos hasta los servicios de comunicación.

Realidad extendida (XR)
Las tecnologías combinadas bajo XR permiten la interacción sin barreras entre el hombre y la máquina y eliminan las distancias geográficas. Revolucionan la interacción de las personas con el medio ambiente: realidad aumentada, virtual y mixta ayudan a la decisión de los consumidores, a reducir costes, a aumentar la eficiencia y a un entorno más productivo. Otras tendencias emergentes incluyen control por movimientos y pantallas 3D, que crean una imagen tridimensional virtual de un objeto y ofrecen posibilidades interactivas. Las gafas inteligentes, que proporcionan al usuario información adicional sobre lo que están viendo, también se encuentran entre las tendencias de XR.

Inmersión completa
Las tecnologías de inmersión completa permiten el intercambio directo de información entre el hombre y la máquina. Los avances en tecnologías totalmente inmersivas y en neurociencia avanzan que se acerca un mundo donde las personas están conectadas a los ordenadores. La investigación científica en medicina encabeza el camino hacia un futuro en el que el cerebro humano puede controlar los ordenadores con simples pensamientos e intercambiar ideas a través de auriculares o implantes cerebrales. Las empresas ya están trabajando en interfaces controladas neuralmente. Ofrecen canales de comunicación directa entre un cerebro interconectado y dispositivos externos. Otra tecnología de tendencia se encuentra en el área de los cuerpos aumentados, que tienen como objetivo fortalecer el cuerpo humano y su rendimiento utilizando, por ejemplo, implantes o tatuajes electrónicos.

Además, el estudio también identifica cuatro visiones que se podrían hacer realidad en breve:

  • Envío de pensamientos: ideas, sentimientos y memorias para compartir directamente con otras personas.
  • Mejora humana: mediante la conexión directa del cerebro con ordenadores, asistentes controlados por IA e Internet, se puede descargar know-how en el cerebro o ampliarlo con sistemas de IA superinteligentes.
  • Atención sanitaria neuronal: las tecnologías inmersivas pueden permitir que las personas se recuperen de enfermedades que aún son incurables en la actualidad, como el Parkinson o la parálisis.
  • Copias virtuales: mediante la conexión a ordenadores, se pueden almacenar los pensamientos, memorias y sentimientos de una persona como si fueran datos y un día, que sea posible hacer incluso una copia virtual completa del cerebro.

"La comunicación entre el hombre y la máquina es uno de los temas más emocionantes de nuestro tiempo. Las tecnologías en la interfaz entre nosotros y los sistemas inteligentes permitirán un cambio de paradigma en todas las áreas de la vida en un futuro próximo. Los nuevos productos y servicios resultantes ofrecerán soluciones completamente nuevas para contar historias y visualizar información. Las tres tendencias identificadas por SONAR y las cuatro visiones proporcionan a las empresas orientación en su camino hacia la transformación digital", comenta Filippo Rizzante, director de tecnología de Reply.

El informe “Human Machine Interfaces” forma parte de una serie publicada sobre IA, revolución minorista e IoT de consumo.

Para consultar el estudio completo, haga clic aquí.

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