La región de Asia Pacífico alberga a la mitad de los abonados a dispositivos móviles del mundo, según un nuevo estudio de la GSMA

09/06/2014 - 06:00 por Business Wire

El ecosistema de móviles impulsa el crecimiento del PBI en Asia Pacífico a medida que los operadores invierten en banda ancha móvil; quinientos millones de usuarios chinos acceden a Internet a través de dispositivos móviles.

La GSMA hoy emitió el último informe en su serie Mobile Economy, el cual revela que la región de Asia Pacífico representa la mitad de los suscriptores de dispositivos móviles del mundo y seguirá siendo uno de los mercados globales de móviles de más rápido crecimiento para 2020 y años posteriores. Según el informe “Mobile Economy Asia Pacific 2014” [Economía Móvil en Asia Pacífico 2014], hubo 1700 millones de suscriptores de móviles únicos en la región para fines de 2013, la mitad de los 3400 millones de suscriptores que hay en todo el mundo. Se espera que el número de abonados se incremente un 5,5% anual (TCAC) hasta 2020, y alcance los 2400 millones. Sólo África subsahariana crecerá a un ritmo mayor en el mismo período. El total de conexiones móviles 1 en Asia Pacífico fue de 3400 millones a fines de 2013 y se prevé que aumente a 4800 millones para 2020.

“Asia Pacífico se encuentra a la vanguardia del crecimiento de los suscriptores de móviles y de la innovación del servicio, lo cual la ubica como el hogar de una diversidad de mercados y personas”, manifestó Anne Bouverot, director general de la GSMA. “La innovación en la región está sucediendo en diferentes niveles, desde el liderazgo en servicios móviles rápidos de avanzada en mercados maduros hasta la provisión de servicios esenciales como la educación, la sanidad y la banca en el mundo en desarrollo. En todos los casos, las inversiones de los operadores de móviles están ayudando a impulsar el crecimiento económico y a crear nuevos empleos.”

Una región móvil diversa

La mayoría de los abonados a móviles de la región de Asia Pacífico están concentrados en cuatro mercados principales: China, India, Japón e Indonesia, en orden de tamaño. Juntos, éstos representan tres cuartos de los abonados de la región y de más de un tercio de los suscriptores de todo el mundo. China, el mercado de móviles más grande del planeta, albergó a 630 millones de suscriptores de móviles únicos para fines de 2013, el 46 por ciento de la población del país. Según una investigación realizada por GSMA Intelligence, hubo 1130 millones de conexiones de móviles activas en China para fines de 2013, lo que significa que millones de suscriptores de esa región usan más de una tarjeta o dispositivo SIM: se halló que había un promedio de 1,79 tarjetas SIM por suscriptor único en China a fines de 2013.

La región de Asia Pacífico incluye un gran espectro de mercados de móviles, desde ‘Pioneros Digitales’ 4G con un gran avance, como Australia, Japón, Singapur y Corea del Sur, hasta mercados ‘Descubridores’ en desarrollo, como India, donde los operadores se centran en el desarrollo de redes en áreas rurales y en la oferta de servicios de banda ancha móvil asequible. Con 1700 millones de clientes de móviles en Asia Pacífico, la penetración de los suscriptores para fines de 2013 fue del 43%, frente a un promedio global del 50%. La penetración de los abonados supera el 90% de la población en mercados como Japón y está por debajo del 15% en mercados como Myanmar, lo cual destaca aún más la naturaleza diversa de la región.

Uso de Internet Móvil en China

Una nota de investigación de GSMA Intelligence emitida hoy revela que 500 millones de ciudadanos chinos se han abonado a servicios de Internet móvil hasta fines de 2013. Los 130 millones de suscriptores chinos restantes utilizaron sus conexiones móviles sólo para realizar llamadas o enviar mensajes de texto. Se estima que el total de usuarios de Internet en China es de algo más de 600 millones en 2013 2, lo cual significa que más del 80% de los usuarios accede a Internet por un dispositivo móvil. Esto demuestra el papel central de la red móvil para conectar a la población a Internet.

Más de dos tercios (69%) de los abonados chinos a Internet móvil accedieron al servicio mediante redes de banda ancha móvil (3G/4G), y el resto usó 2G, según la investigación. Los operadores móviles chinos impulsan el uso de Internet móvil presentando cada vez más tarifas asequibles de banda ancha y dispositivos subvencionados.

Las inversiones de los operadores impulsan la economía de Asia Pacífico

La industria móvil aportó USD 864.000 millones (4,7%) al producto bruto interno (PBI) de Asia Pacífico en 2013. La industria proporcionó directamente 3,7 millones de empleos y sumó USD 82.000 millones a la financiación pública de la región, incluso antes de considerar las tasas regulatorias y atribuciones del espectro. Para 2020, se prevé que la industria de Internet móvil e impulsó aún más la economía de Asia Pacífico, con más del 6,9% del PBI de la región y una fuente de más de 6,1 millones de puestos de trabajo para ese momento.

La contribución social y económica positiva del ecosistema de Internet móvil a la economía de Asia Pacífico se apoya en grandes inversiones que realizan los operadores móviles locales en nueva infraestructura. Durante los últimos seis años, los gastos de capital (CAPEX) de los operadores de Asia Pacífico totalizaron USD 430.000 millones. Se prevé que los operadores inviertan otros USD 730.000 millones (CAPEX) entre 2014 y 2020.

Migración a la banda ancha móvil

Se observa una rápida migración de los abonados a las redes de banda ancha móvil 3G/4G en la región de Asia Pacífico, tanto en mercados avanzados como emergentes. Para Asia Pacífico como un todo, sólo más de un cuarto de los 3400 millones de conexiones móviles de la región eran 3G a fines de 2013, mientras que el 3% de las conexiones eran 4G en actividad. Sin embargo, se prevé que estas cifras aumenten al 34 por ciento y al 28 por ciento, respectivamente, de las 4800 millones de conexiones que se calcula que habrá en 2020.

Corea del Sur es el mercado de 4G más avanzado del mundo y es el único país a la fecha en abastecer al 100% de su población con esta red. Para fines de 2013, más de la mitad de las conexiones de Internet móvil en Corea del Sur eran a través de redes de 4G, la tasa de penetración más alta en todo el mundo.

Los operadores de Internet móvil en China recibieron licencias de 4G en diciembre de 2013 y ahora están desarrollando nuevas redes de 4G en todo el país. Una investigación reciente de GSMA Intelligence3 indicó que probablemente la adopción de servicios de 4G en China duplique la tasa anterior de migración a 3G. Se prevé que habrá alrededor de 900 millones de conexiones de Internet móvil 4G en el país para fines de 2020, respecto de las alrededor de 100 millones de 2014.

Investigación de la GSMA publicada en la Exposición Móvil de Asia

Además del informe Economía de móviles 2014 en Asia Pacífico, la GSMA emitió una nota de investigación e infografía de GSMA Intelligence centrada en el mercado chino de móviles. Todos los informes y las investigaciones se pueden consultar en:

Nota a los editores

1 Una ‘conexión de Internet móvil’ se refiere a una conexión SIM en lugar de un abonado único. Un abonado puede representar múltiples conexiones SIM

2 El Centro de Información de Red de Internet de China: ‘Informe sobre el Desarrollo de Internet en China’ (enero de 2014)

3 GSMA Intelligence: ‘China impulsará un importante cambio en la escena mundial de 4G’ (febrero de 2014).

Acerca de la GSMA

La GSMA representa los intereses de operadoras de móviles de todo el mundo. Con más de 220 países representados, la GSMA reúne a casi 800 de las operadoras de móviles del mundo, así como a 250 empresas del más amplio ecosistema de la tecnología móvil, entre ellas fabricantes de teléfonos móviles y dispositivos, empresas de software, proveedores de equipos y compañías de Internet, además de organizaciones en sectores de la industria como servicios financieros, atención sanitaria, medios de comunicación, transporte y servicios básicos. La GSMA también organiza algunos de los eventos más importantes de la industria, como el Mobile World Congress y la Mobile Asia Expo.

Para mayor información, visite el sitio web corporativo de GSMA en www.gsma.com. Siga a la GSMA en Twitter: @GSMA.

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Source(s) : GSMA