La GSMA hoy emitió el último informe en su serie Mobile Economy, el cual
revela que la región de Asia Pacífico representa la mitad de los
suscriptores de dispositivos móviles del mundo y seguirá siendo uno de
los mercados globales de móviles de más rápido crecimiento para 2020 y
años posteriores. Según el informe “Mobile Economy Asia Pacific 2014”
[Economía Móvil en Asia Pacífico 2014], hubo 1700 millones de
suscriptores de móviles únicos en la región para fines de 2013, la mitad
de los 3400 millones de suscriptores que hay en todo el mundo. Se espera
que el número de abonados se incremente un 5,5% anual (TCAC) hasta 2020,
y alcance los 2400 millones. Sólo África subsahariana crecerá a un ritmo
mayor en el mismo período. El total de conexiones móviles 1
en Asia Pacífico fue de 3400 millones a fines de 2013 y se prevé que
aumente a 4800 millones para 2020.
“Asia Pacífico se encuentra a la vanguardia del crecimiento de los
suscriptores de móviles y de la innovación del servicio, lo cual la
ubica como el hogar de una diversidad de mercados y personas”, manifestó
Anne Bouverot, director general de la GSMA. “La innovación en la región
está sucediendo en diferentes niveles, desde el liderazgo en servicios
móviles rápidos de avanzada en mercados maduros hasta la provisión de
servicios esenciales como la educación, la sanidad y la banca en el
mundo en desarrollo. En todos los casos, las inversiones de los
operadores de móviles están ayudando a impulsar el crecimiento económico
y a crear nuevos empleos.”
Una región móvil diversa
La mayoría de los abonados a móviles de la región de Asia Pacífico están
concentrados en cuatro mercados principales: China, India, Japón e
Indonesia, en orden de tamaño. Juntos, éstos representan tres cuartos de
los abonados de la región y de más de un tercio de los suscriptores de
todo el mundo. China, el mercado de móviles más grande del planeta,
albergó a 630 millones de suscriptores de móviles únicos para fines de
2013, el 46 por ciento de la población del país. Según una investigación
realizada por GSMA Intelligence, hubo 1130 millones de conexiones de
móviles activas en China para fines de 2013, lo que significa que
millones de suscriptores de esa región usan más de una tarjeta o
dispositivo SIM: se halló que había un promedio de 1,79 tarjetas SIM por
suscriptor único en China a fines de 2013.
La región de Asia Pacífico incluye un gran espectro de mercados de
móviles, desde ‘Pioneros Digitales’ 4G con un gran avance, como
Australia, Japón, Singapur y Corea del Sur, hasta mercados
‘Descubridores’ en desarrollo, como India, donde los operadores se
centran en el desarrollo de redes en áreas rurales y en la oferta de
servicios de banda ancha móvil asequible. Con 1700 millones de clientes
de móviles en Asia Pacífico, la penetración de los suscriptores para
fines de 2013 fue del 43%, frente a un promedio global del 50%. La
penetración de los abonados supera el 90% de la población en mercados
como Japón y está por debajo del 15% en mercados como Myanmar, lo cual
destaca aún más la naturaleza diversa de la región.
Uso de Internet Móvil en China
Una nota de investigación de GSMA Intelligence emitida hoy revela que
500 millones de ciudadanos chinos se han abonado a servicios de Internet
móvil hasta fines de 2013. Los 130 millones de suscriptores chinos
restantes utilizaron sus conexiones móviles sólo para realizar llamadas
o enviar mensajes de texto. Se estima que el total de usuarios de
Internet en China es de algo más de 600 millones en 2013 2,
lo cual significa que más del 80% de los usuarios accede a Internet por
un dispositivo móvil. Esto demuestra el papel central de la red móvil
para conectar a la población a Internet.
Más de dos tercios (69%) de los abonados chinos a Internet móvil
accedieron al servicio mediante redes de banda ancha móvil (3G/4G), y el
resto usó 2G, según la investigación. Los operadores móviles chinos
impulsan el uso de Internet móvil presentando cada vez más tarifas
asequibles de banda ancha y dispositivos subvencionados.
Las inversiones de los operadores impulsan la economía de Asia
Pacífico
La industria móvil aportó USD 864.000 millones (4,7%) al producto bruto
interno (PBI) de Asia Pacífico en 2013. La industria proporcionó
directamente 3,7 millones de empleos y sumó USD 82.000 millones a la
financiación pública de la región, incluso antes de considerar las tasas
regulatorias y atribuciones del espectro. Para 2020, se prevé que la
industria de Internet móvil e impulsó aún más la economía de Asia
Pacífico, con más del 6,9% del PBI de la región y una fuente de más de
6,1 millones de puestos de trabajo para ese momento.
La contribución social y económica positiva del ecosistema de Internet
móvil a la economía de Asia Pacífico se apoya en grandes inversiones que
realizan los operadores móviles locales en nueva infraestructura.
Durante los últimos seis años, los gastos de capital (CAPEX) de los
operadores de Asia Pacífico totalizaron USD 430.000 millones. Se prevé
que los operadores inviertan otros USD 730.000 millones (CAPEX) entre
2014 y 2020.
Migración a la banda ancha móvil
Se observa una rápida migración de los abonados a las redes de banda
ancha móvil 3G/4G en la región de Asia Pacífico, tanto en mercados
avanzados como emergentes. Para Asia Pacífico como un todo, sólo más de
un cuarto de los 3400 millones de conexiones móviles de la región eran
3G a fines de 2013, mientras que el 3% de las conexiones eran 4G en
actividad. Sin embargo, se prevé que estas cifras aumenten al 34 por
ciento y al 28 por ciento, respectivamente, de las 4800 millones de
conexiones que se calcula que habrá en 2020.
Corea del Sur es el mercado de 4G más avanzado del mundo y es el único
país a la fecha en abastecer al 100% de su población con esta red. Para
fines de 2013, más de la mitad de las conexiones de Internet móvil en
Corea del Sur eran a través de redes de 4G, la tasa de penetración más
alta en todo el mundo.
Los operadores de Internet móvil en China recibieron licencias de 4G en
diciembre de 2013 y ahora están desarrollando nuevas redes de 4G en todo
el país. Una investigación reciente de GSMA Intelligence3
indicó que probablemente la adopción de servicios de 4G en China
duplique la tasa anterior de migración a 3G. Se prevé que habrá
alrededor de 900 millones de conexiones de Internet móvil 4G en el país
para fines de 2020, respecto de las alrededor de 100 millones de 2014.
Investigación de la GSMA publicada en la Exposición Móvil de Asia
Además del informe Economía de móviles 2014 en Asia Pacífico, la GSMA
emitió una nota de investigación e infografía de GSMA Intelligence
centrada en el mercado chino de móviles. Todos los informes y las
investigaciones se pueden consultar en:
Nota a los editores
1 Una ‘conexión de Internet móvil’ se refiere a una conexión
SIM en lugar de un abonado único. Un abonado puede representar múltiples
conexiones SIM
2 El Centro de Información de Red de Internet de China: ‘Informe
sobre el Desarrollo de Internet en China’ (enero de 2014)
3 GSMA Intelligence: ‘China
impulsará un importante cambio en la escena mundial de 4G’ (febrero
de 2014).
Acerca de la GSMA
La GSMA representa los intereses de operadoras de móviles de todo el
mundo. Con más de 220 países representados, la GSMA reúne a casi 800 de
las operadoras de móviles del mundo, así como a 250 empresas del más
amplio ecosistema de la tecnología móvil, entre ellas fabricantes de
teléfonos móviles y dispositivos, empresas de software, proveedores de
equipos y compañías de Internet, además de organizaciones en sectores de
la industria como servicios financieros, atención sanitaria, medios de
comunicación, transporte y servicios básicos. La GSMA también organiza
algunos de los eventos más importantes de la industria, como el Mobile
World Congress y la Mobile Asia Expo.
Para mayor información, visite el sitio web corporativo de GSMA en www.gsma.com.
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