Rakuten Inc (4755:Tokyo), una de las compañías de servicios de Internet
más grandes del mundo, anunció hoy la adquisición Viber, una compañía
pionera de mensajería y VoIP. Rakuten adquirirá Viber por un pago total
de 900 millones de dólares. La adquisición representa otro trascendental
paso de Rakuten en el espacio del contenido digital. Anteriormente,
adquirió Kobo, Wuaki.tv y Viki.
A medida que la gente sigue cambiando las plataformas de contenido
tradicional y de comunicación por las aplicaciones móviles, Viber, uno
de los servicios de comunicación móvil más popular en todo el mundo, con
una base mundial de 300 millones de usuarios registrados y en rápido
crecimiento, complementa, a la perfección, la estrategia de Rakuten en
el espacio digital. Debido a que Rakuten tiene como objetivo convertirse
en la compañía de servicios de Internet n.° 1, esta adquisición le
permitirá penetrar en mercados nuevos con múltiples ofertas de contenido
digital junto con sus plataformas de servicios financieros y de comercio
electrónico.
Rakuten, con 40 servicios diferentes, ha construido uno de los
ecosistemas de servicios de Internet más dinámicos y sólidos del mundo,
con una base de datos de membresías de identificación unificada en la
cual se destaca el programa de recompensas en línea ampliamente popular
y exitoso Rakuten Super Points. El enfoque divertido de la mensajería y
los servicios VoIP de alta calidad de Viber hacen que la unión con las
ofertas de contenido digital de Rakuten sea perfecta. A esto se le suma
la filosofía de Rakuten de que “comprar es divertido” (Shopping is
Entertainment), la cual sienta las bases para la plataforma en línea
diaria más integral y atractiva del mundo. La combinación también le
abre la puerta a Viber a posibles y nuevos mercados masivos a través del
grupo de Rakuten de 225 millones de miembros, aproximadamente, en todo
el mundo.
Hiroshi Mikitani, presidente y director ejecutivo de Rakuten, expresó lo
siguiente:
«Me emociona darle la bienvenida a Viber a la familia de Rakuten. Viber
ofrece la experiencia de mensajería y VoIP disponible más conveniente y
de alta calidad constante. Además, Viber introdujo un genial mercado de
etiquetas adhesivas y tiene un gran potencial como plataforma de juegos.
En pocas palabras, Viber entiende cómo la genterealmente desea
conectarse y ha desarrollado el único servicio que verdaderamente lo
ofrece desde todos los aspectos. Esto hace que Viber sea una plataforma
total e ideal de conexión de usuarios para Rakuten, ya que nosotros
buscamos comprender profundamente al usuario para extendernos hacia un
nuevo público a través de nuestro ecosistema dinámico de los servicios
de Internet».
Talmon Marco, director general y fundador de Viber, destacó estas
sinergias:
«Rakuten es una de las compañías de Internet más importantes del mundo.
Es una compañía realmente dominante en su mercado local de Japón, y se
ha expandido rápidamente en todo el mundo. Esta combinación presenta una
increíble oportunidad para Viber para mejorar nuestro rápido crecimiento
de usuarios en mercados nuevos y existentes. El compartir aspiraciones
similares con Rakuten, nuestra visión es ser la plataforma de
comunicaciones n.° 1, y la unión con esta compañía es un importante paso
hacia este objetivo».
La adopción de una aplicación multiplataforma de Viber es, sin duda,
impresionante. El negocio demostró un crecimiento significativo al
alcanzar los 300 millones de usuarios registrados, un crecimiento de más
del 120% en 2013.
Rakuten comenzó su camino hacia el contenido digital mundial en 2012,
con la adquisición de Kobo Inc., uno de los servicios de lectura
electrónica que más rápido crece en el mundo y que, en la actualidad,
ofrece 4 millones de libros, revistas y diarios electrónicos a clientes
en 190 países. En 2012, Rakuten adquirió Wuaki.tv, un innovador servicio
de streaming (sin interrupciones) y de video a pedido con sede en
Europa, el cual, recientemente, comenzó su expansión internacional más
allá de España. Este servicio ofrece a los clientes del Reino Unido un
catálogo de títulos premier de películas y un modelo de pago híbrido
único. Recientemente, en septiembre de 2013, Rakuten adquirió una
plataforma de contenido digital sin fronteras, Viki, la cual, en la
actualidad, alcanza el 65% de los 30 millones de usuarios mensuales a
través de dispositivos móviles.
Asesores
Goldman, Sachs & Co. actuó como asesor financiero exclusivo de Viber.
White & Case LLP actuó como asesor legal exclusivo de Viber.
ACERCA DE RAKUTEN, INC.
Rakuten, Inc. (4755:Tokyo) es una de las compañías de servicios de
Internet líder del mundo que ofrece una gran variedad de servicios para
usuarios y empresas en los siguientes sectores: comercio electrónico,
lectura electrónica, viajes, banca, seguros, tarjetas de crédito, dinero
electrónico, logística, portales y medios de comunicación, marketing en
línea y deportes profesionales. En 2012 y 2013, Rakuten fue calificada
en la lista anual de la revista Forbes entre las 10 principales
compañías más innovadoras. Rakuten se está expandiendo por todo el mundo
y, en la actualidad, opera en Asia, Europa, América y Oceanía. Su sede
central está en Tokio. Fue fundada en 1997 y hoy tiene más de 10.000
empleados y personal asociado en todo el mundo. Para obtener más
información: http://global.rakuten.com/corp/.
ACERCA DE VIBER
Viber está desarrollada por Viber Media, una compañía pionera de
mensajería móvil y VoIP. Viber permite que cualquier persona en el mundo
se conecte de forma gratuita. Los usuarios de Viber pueden enviar
mensajes de texto, etiquetas adhesivas divertidas, fotos, videos y
doodles (imágenes) de manera gratuita, compartir ubicaciones en
cualquier lugar del mundo, realizar llamadas de alta definición gratis y
comunicarse con la aplicación Push-To-Talk. Con Viber Out, los usuarios
pueden hacer llamadas a un bajo costo a cualquier número de teléfono del
mundo. Viber está disponible para iPhone®, teléfonos y tablets Android,
dispositivos Windows Phone™, Blackberry®, Windows®, Windows 8®, Mac,
Linux, Symbian, Nokia S40 y Bada a través de 3G/4G o con conexión WiFi.
Con casi 300 millones de usuarios en 193 países, Viber está innovando
constantemente con la presentación de nuevas plataformas y la suma de
nuevas y divertidas aplicaciones.
El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión
oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación
y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única
versión del texto que tendrá un efecto legal.