IPsoft anunció hoy el lanzamiento de una nueva plataforma de
inteligencia artificial llamada “Amelia” que permite automatizar el
conocimiento laboral a través de una amplia gama de funciones. Expuesta
a la misma cantidad de información que un nuevo empleado, ella puede
aplicar rápidamente sus conocimientos para resolver interrogantes en una
amplia gama de procesos de negocios. Con su capacidad de asumir la carga
de las tareas tediosas y, a menudo complejas, Amelia se asocia con sus
compañeros de trabajo humanos para lograr nuevos niveles de
productividad y calidad de servicio.
Ergun Ekici, Vice President, Emerging Technology at IPsoft shows off the company's new cognitive computing platform named "Amelia" (Photo Credit: Jon Simon/Feature Photo Service)
Mientras muchas otras tecnologías demandan que las personas adapten su
comportamiento para interactuar con las ‘máquinas inteligentes’, Amelia
es lo suficientemente inteligente como para interactuar como un ser
humano por sí sola. Esto le permite brindar una experiencia de servicio
al cliente de primera calidad en cualquier negocio en la cual es
implantada.
Amelia aprende a través de los mismos manuales de lenguaje que sus
colegas, pero en una cuestión de segundos. Ella comprende el significado
de lo que lee en lugar de simplemente reconocer las palabras
individuales. Esto implica la comprensión del contexto, aplicar la
lógica y la inferencia de las consecuencias. Independientemente, en
lugar de a través de la programación que consume mucho tiempo, Amelia
crea su propio mapa de procesos con la información recibida, de modo que
puede dilucidar qué acciones llevar a cabo en función de la problemática
a resolver. Al igual que cualquier trabajador inteligente, ella aprende
de sus colegas por medio de la observación de su trabajo, y desarrolla
continuamente su conocimiento.
En sólo la fracción del tiempo que requiere entrenar a alguien en un
nuevo puesto, Amelia es capaz de desempeñarse a un alto nivel. Además,
habla más de 20 lenguajes lo que le permite brindar apoyo a las
operaciones internacionales con facilidad. Su conocimiento básico de un
proceso sólo necesita ser aprendido una vez para que ella pueda
comunicarse con los clientes en su lengua.
“Al investigar soluciones inteligentes, debemos analizar primero el
significado de inteligencia. La inteligencia es la habilidad de adquirir
y de aplicar el conocimiento. Si un sistema alega ser inteligente, debe
ser capaz de leer y comprender documentos, y de responder preguntas en
base a ello. También debe comprender los procesos que observa y resolver
problemas en base al conocimiento adquirido. Y, cuando no pueda resolver
un problema, debe tener la capacidad de aprender la solución por medio
de la observación de cómo lo hizo otra persona. Amelia es ese niño que
personifica el avance en las tecnologías cognitivas”, manifestó Chetan
Dube, CEO de IPsoft. “Amelia permitirá que las personas disfruten de
formas de expresión más creativas, en lugar de realizar las tareas
rutinarias de proceso de negocios. Esta plataforma nos liberará de lo
mundano, irrumpiendo en la industria del mismo modo en el que una vez lo
hicieron las máquinas para transformar la manufactura y la agricultura.
Tendremos que volver a pensar el trabajo por medio de la redefinición de
los roles existentes y la identificación de nuevos roles”.
Del mismo modo en el cual las máquinas transformaron la agricultura y la
manufactura, las tecnologías cognitivas impulsarán la próxima evolución
en la fuerza laboral. En el futuro, las empresas competirán en la
economía digital con una fuerza de trabajo digital conformada por
empleados humanos y virtuales por igual. Gartner prevé que para el 2017,
la oferta de servicios gestionados que permitan aprovechar las
plataformas autónomas y cognitivas, como Amelia, conducirán a una
reducción del 60 por ciento en el costo de los servicios. 1.
Es por ello que Amelia se encuentra en una posición de privilegio para
convertirse en una extensión de la fuerza laboral existente, permitiendo
que las organizaciones apliquen el talento de las personas en tareas de
más alto nivel que requieran creatividad, curiosidad e innovación. La
tecnología ya está siendo probada dentro de una serie de compañías de
Fortune 1000, y IPsoft espera anunciar nuevos clientes y prominentes
socios de la industria antes de que culmine el año.
¿Por qué Amelia?
Nombrada en representación del aviador y pionero estadounidense Amelia
Earhart, IPsoft ha estado trabajando en esta tecnología durante 15 años
con el objetivo de desarrollar una plataforma que no sólo imite los
procesos de pensamiento humanos sino que también pueda comprender el
significado subyacente de la comunicación humana. De la misma manera que
aprendimos a volar por medio del estudio de la ciencia del vuelo en
lugar de construyendo un objeto que agite sus alas del mismo modo que un
pájaro, Amelia puede pensar de una manera similar a la de los seres
humanos en lugar de imitar sus procesos de pensamiento, marcando un hito
en la tecnología cognitiva. Amelia puede construir un mapa mental que
toma los conceptos y las relaciones entre ellos. Como resultado, aprecia
el contexto y las implicaciones de lo que está siendo transmitido.
Aplicaciones de la tecnología de Amelia para el mundo real
Como Amelia aprende del mismo modo que lo haría un nuevo empleado, puede
implantarse en cualquier entorno de negocios. Actualmente está siendo
probada en áreas que incluyen: mesas de ayuda de tecnología,
procesamiento de adquisiciones, apoyo a las operaciones de negociación
financiera y asesoría experta para los ingenieros de campo. En cada uno
de estos entornos, ella aprende tanto de la lectura de los manuales
existentes y del contexto situacional, pero también a partir de la
observación y del trabajo con colegas humanos y por medio del
discernimiento del mapa de los procesos de negocios a seguir. Ella puede
ofrecer recomendaciones y soluciones valiosas e inteligentes tanto para
sus compañeros de trabajo humanos y sus clientes.
En una situación de mesa de ayuda, Amelia puede comprender lo que busca
un interlocutor, realizar preguntas para aclarar el problema, encontrar
y acceder a la información necesaria, y determinar los pasos a seguir
para la resolución del problema. Como asesor de gestión de conocimiento,
ella puede brindar asistencia a los ingenieros que se encuentran
trabajando en ubicaciones remotas y que no pueden llevar consigo
manuales detallados. Por medio del intercambio información con Amelia,
podrán diagnosticar la causa de las fallas en la maquinaria y ella los
será capaz de guiarlos hacia la mejor solución para rectificar el
problema.
Para obtener más información sobre Amelia, incluyendo una demostración
de vídeo, por favor visite http://www.ipsoft.com/amelia.
Acerca de IPsoft
IPsoft automatiza los procesos de TI y de negocios para las empresas de
una amplia gama de industrias. A través de su cartera de soluciones
autónomas y cognitivas líderes brinda un servicio que permite a sus
clientes asegurar una ventaja competitiva. Con sede en la Ciudad de
Nueva York, IPsoft cuenta con oficinas en diez países en todo el mundo y
brinda servicio a más de 500 de las marcas líderes mundiales
directamente así como también a más de la mitad de los principales
proveedores de servicios de tecnología. Para obtener mayor información,
por favor visite www.ipsoft.com.
1 “Predicciones 2014: Los servicios de negocios y de
tecnología se enfrentan al fin de la era de la tercerización tal como la
conocemos”, Gartner, 24 de enero de 2014
El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión
oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación
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