Project Management Institute (PMI) presentó hoy su informe exhaustivo Pulse
of the Profession® titulado: The
Project Manager of the Future: Developing Digital-Age Project Management
Skills to Thrive in Disruptive Times [El director de proyectos del
futuro: desarrollo de habilidades de gestión de proyectos en la era
digital para prosperar en tiempos difíciles]. A partir de los
conocimientos de las empresas innovadoras, el último estudio describe
las habilidades imprescindibles para los empleados que dirigen proyectos
y programas, y los comportamientos que los empleadores deberán demostrar
para afrontar los desafíos empresariales actuales que surgen con las
tecnologías disruptivas. El informe destaca cuáles serán las habilidades
y competencias más demandadas para los trabajadores, analiza el futuro
de la colaboración y comenta los posibles cambios de cultura profesional
que pueden necesitarse dado el entorno laboral cambiante.
Puntos clave del informe:
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COMPETENCIAS CLAVES NECESARIAS PARA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL:
Las habilidades más importantes de la era digital que deberán tener
los futuros directores de proyectos se relacionan con la ciencia de
los datos (administración de datos, análisis y datos de gran volumen),
una mentalidad innovadora, conocimiento de la seguridad y la
privacidad, conocimiento del cumplimiento legal y normativo, la
capacidad de tomar decisiones fundadas en los datos y el liderazgo
colaborativo.
Las organizaciones pueden asegurar que su
fuerza de trabajo tenga dominio de estas habilidades incluyéndolas en
el proceso de reclutamiento, así como también invirtiendo en
capacitación y desarrollo profesional. De hecho, el informe indica que
la gran mayoría de las compañías innovadoras (80 por ciento) son
sumamente efectivas a la hora de reclutar y contratar gerentes de
proyectos con las habilidades necesarias para impulsar a la
organización hacia un entorno digital. Y casi tres cuartas partes de
las compañías innovadoras consideran que sus organizaciones son muy
efectivas en cuanto a capacitar a los directores de proyectos.
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NO HAY UNA SOLUCIÓN ÚNICA PARA TODOS: Los directores de
proyectos utilizan diversos enfoques, por ejemplo, plataformas de
colaboración y herramientas de gestión del trabajo, además de los
métodos emergentes, híbridos y tradicionales, para lograr buenos
resultados. Esta actitud es consonante con la orientación hacia la
entrega de valor, que permitirá a las organizaciones reducir los
riesgos al mínimo, controlar los costos y aumentar el valor
seleccionando el enfoque que mejor se adapte a las necesidades del
proyecto y la organización.
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CONSIDERAR LA DISRUPCIÓN COMO UNA OPORTUNIDAD: Los innovadores
están creando una cultura que considera la disrupción como una
oportunidad para habilitar la destreza. En lugar de ver la disrupción
como una amenaza, las empresas innovadoras valoran el cambio
tecnológico hacia un entorno digital y continúan allanando el camino
para evolucionar y aprovechar avances como la interacción entre el
humano y la máquina, donde las personas y las máquinas trabajan juntas.
Acciones para empleadores
Para administrar el cambio con eficacia, el informe describe varias
mejoras internas del proceso para que las organizaciones se concentren
en:
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PONER EL DESARROLLO Y LA CAPACITACIÓN ENTRE LAS PRIORIDADES: A
medida que los directores de proyectos asumen un papel más expansivo,
la capacitación y el desarrollo de las habilidades son cada vez más
fundamentales. Las empresas innovadoras están respondiendo con
procesos formales para desarrollar esas competencias a través de la
capacitación interna y externa.
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ADOPTAR LAS HERRAMIENTAS Y ENFOQUES DE VANGUARDIA QUE FUNCIONAN
BIEN: La transformación digital depende de la capacidad de una
organización para aprovechar la tecnología y las herramientas en
evolución. Las organizaciones deben respaldar la metodología o los
procesos que los directores de sus proyectos consideren más adecuados,
ya sea una entrega ágil disciplinada o un pensamiento de diseño. PMI
espera que el uso de nuevas prácticas crezca a los niveles de uso de
las principales prácticas actuales, incluidos Lean Agile, Scrum,
waterfall y Kanban.
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PROMOVER UNA CULTURA FLEXIBLE: Crear y promover una cultura que
vea las tecnologías disruptivas como una oportunidad para desarrollar
las mejores prácticas. El informe reveló que la gran mayoría (80 por
ciento) de las organizaciones innovadoras valora el cambio tecnológico
hacia un entorno digital y alienta a los directores de sus proyectos a
aprovechar prácticas flexibles que les permiten ir más allá de las
tareas rutinarias, como la programación, a un trabajo más avanzado,
como el pensamiento estratégico y la planificación.
"Los directores de proyectos son cada vez más imprescindibles a medida
que las organizaciones continúan reconociendo que la estrategia se
implementa a través de proyectos y programas", explicó Mark A. Langley,
presidente y director ejecutivo de Project Management Institute. "Hoy
más que nunca, las organizaciones necesitan directores de proyecto que
tengan la capacidad de aprender y estar siempre al día con la
tecnología. Como la tecnología disruptiva los libera de las tareas
rutinarias, como la programación y la recopilación de requisitos, el rol
del director del proyecto se está ampliando y a pasado a cumplir una
función innovadora, a ser un asesor estratégico, un comunicador, un gran
pensador y un gerente versátil".
El estudio exhaustivo de PMI, Pulse of the Profession® fue
realizada en Internet por Forrester Consulting para PMI; se encuestó a
469 profesionales de recursos humanos que contratan, dirigen, supervisan
y/o capacitan al personal que trabaja en proyectos o programas, así como
a 523 directores de proyectos. Los profesionales de recursos humanos son
gerentes o de nivel superior en organizaciones de tamaño medio a grande.
Los encuestados residían en Estados Unidos, Canadá, Brasil, Reino Unido,
Francia, Alemania, China, India y Australia. Forrester Consulting
también realizó entrevistas pormenorizadas en nombre de PMI con seis
profesionales de recursos humanos y 10 directores de proyectos.
Acerca del Project Management Institute (PMI)
Project Management Institute (PMI) es la principal asociación del mundo
que reúne a profesionales de la gestión de proyectos, programas y
carteras. Fundado en 1969, el PMI proporciona herramientas valiosas a
más de 3 millones de profesionales que trabajan en casi todos los países
del mundo a través de la defensa, la colaboración, la educación y la
investigación globales. Ayudamos al progreso de las carreras, a mejorar
el éxito organizacional y contribuimos al desarrollo de la profesión de
la gestión de proyectos a través de estándares, certificaciones,
comunidades, recursos, herramientas, investigación académica,
publicaciones, cursos de desarrollo profesional y oportunidades de
trabajo en red reconocidos en todo el mundo. Como parte de la familia
PMI, ProjectManagement.com crea comunidades globales en Internet que
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