Panasonic Corporation y Tesla Motors, Inc. han firmado un acuerdo que
establece la cooperación para la construcción de una planta de
fabricación de baterías a gran escala en los Estados Unidos, conocida
como Gigafactory.
Según el acuerdo, Tesla preparará, suministrará y administrará los
terrenos, edificios y servicios públicos. Panasonic fabricará y
suministrará celdas de iones de litio cilíndricas e invertirá en el
equipo, maquinaria asociada y otras herramientas de fabricación basadas
en su aprobación mutua. Se ha previsto una red de socios proveedores
para producir los materiales precursores necesarios. Tesla tomará las
celdas y otros componentes para ensamblar los módulos de baterías y
paquetes. Para satisfacer la demanda proyectada para las celdas, Tesla
seguirá comprando celdas de baterías producidas en fábricas de Panasonic
en Japón. Tesla y Panasonic continuarán discutiendo los detalles de la
implementación, incluidas las ventas, las operaciones y la inversión.
La Gigafactory está siendo creada para permitir una reducción continua
en el costo de los paquetes de baterías de largo alcance en paralelo con
la fabricación en los volúmenes requeridos para permitir a Tesla cumplir
con su objetivo de avanzar en los vehículos eléctricos del mercado de
masas. La Gigafactory será administrada por Tesla con Panasonic
uniéndose como socio principal responsable de las celdas de la batería
de iones de litio y ocupando aproximadamente la mitad del espacio de
fabricación planificado; los proveedores clave junto con el módulo de
Tesla y el montaje de paquete comprenderán la otra mitad de este
complejo industrial completamente integrado.
JB Straubel, Director Técnico y Cofundador de Tesla Motors, señaló: “La
Gigafactory representa un cambio fundamental en la forma en que se puede
realizar la producción de baterías a gran escala. Gigafactory no solo
permite la capacidad necesaria para el Modelo 3, sino que establece la
ruta de acceso para una reducción dramática en el costo de
almacenamiento de energía a través de una amplia gama de aplicaciones”.
Yoshihiko Yamada, Vicepresidente Ejecutivo de Panasonic, añadió: “Ya
hemos participado en diversos proyectos de colaboración con Tesla para
la popularización de los vehículos eléctricos. Las celdas de la batería
de iones de litio de Panasonic combinan las características requeridas
para los vehículos eléctricos, como alta capacidad, durabilidad y
rendimiento de costos. Y creo que una vez que podamos fabricar las
celdas de baterías de iones de litio en la Gigafactory, podremos
acelerar la expansión del mercado de vehículos eléctricos”.
Las reducciones de costos se lograrán mediante los procesos de
fabricación optimizados, impulsados por las economías de escala
previamente inalcanzables en las celdas de batería y en la producción de
paquetes. Las nuevas reducciones de precios se alcanzan al fabricar
celdas que se han optimizado para el diseño de los vehículos eléctricos,
tanto en tamaño como en función, al colocalizar a los proveedores en el
sitio para eliminar los costos de embalaje, transporte y costos de
servicio e inventario, y al fabricar en un centro con menores gastos de
servicios públicos y de operación.
La Gigafactory producirá celdas, módulos y paquetes para los vehículos
eléctricos de Tesla y para el mercado de almacenamiento estacionario.
Está previsto que la Gigafactory produzca 35GWh de celdas y 50GWh de
paquetes por año para 2020. Tesla proyecta que la Gigafactory dará
empleo a unas 6500 personas para 2020.
Panasonic
http://panasonic.net/
Tesla Motors
http://www.teslamotors.com/blog-and-press-releases
Declaraciones a futuro
Ciertas declaraciones en este comunicado de prensa, incluidas las
declaraciones relacionadas con la Gigafactory de Tesla y sus planes de
desarrollo, capacidad de producción, ahorro de costos, plazos y la
expansión del mercado de vehículos eléctricos, son “declaraciones a
futuro” que están sujetas a riesgos e incertidumbres. Estas
declaraciones a futuro se basan en las expectativas actuales de la
gerencia y, como resultado de ciertos riesgos e incertidumbre, los
resultados reales podrían diferir materialmente de los proyectados.
Diversos factores importantes podrían causar que los resultados reales
difieran materialmente de aquellos en las declaraciones a futuro,
incluidas las posibles dificultades para encontrar y finalizar detalles
para el primer centro de la Gigafactory de Tesla, obtener los permisos
necesarios, negociar los términos con la tecnología y con otros socios
para la Gigafactory, mantener los cronogramas de implementación, de
producción y los estimados de costos, así como los riesgos e
incertidumbres identificados en las secciones tituladas “Factores de
Riesgo” y “Discusión de la Gestión y Análisis de la Situación Financiera
y los Resultados de las Operaciones” en el Formulario 10-Q de Tesla,
presentado el 9 de mayo de 2014. Tesla no asume obligación alguna de
actualizar la información contenida en estas declaraciones a futuro.
El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión
oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación
y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única
versión del texto que tendrá un efecto legal.