La GSMA acaba de anunciar que las operadoras de telefonía móvil
japonesas KDDI Corporation, NTT DOCOMO, INC. y SoftBank Corp. han
lanzado servicios de comunicación enriquecida (RCS, por sus siglas en
inglés) basados en las especificaciones de la GSMA. El servicio,
denominado «+ message», es una actualización del SMS y ya está
disponible para los clientes en sus teléfonos inteligentes y tabletas.
La novedosa solución les permite disfrutar de características mejoradas
de mensajería como el chat, chat de grupo, video, gif, compartir
archivos y ubicación, entre otros. Las tres operadoras tienen previsto
realizar la transición a la especificación de Perfil Universal de la
GSMA en el futuro.
«Son muy buenas noticias para los abonados a la telefonía móvil
japoneses, que podrán utilizar servicios de mensajería mejorados, así
como para la continua adopción global de RCS en todo el mundo», declaró
Alex Sinclair, director de tecnología de la GSMA. «Los servicios RCS
están preparados para el crecimiento explosivo de este año con su
lanzamiento por parte de más y más operadoras, muchas interconexiones
entre sus redes y numerosas marcas que pondrán a prueba la modalidad de
mensajería empresarial RCS Business Messaging. Esperamos ver un
crecimiento sin pausa de todos estos servicios en los próximos meses».
Las tres operadoras tienen previsto lanzar la modalidad RCS Business
Messaging en el futuro. Esta solución de mensajería empresarial RCS
permite a los consumidores interactuar directamente con varias marcas
desde una sola plataforma de mensajería. De ese modo, pueden hacer
reservas en restaurantes, reservar billetes de tren o realizar compras
al por menor sin tener que hacer malabares con numerosas aplicaciones.
Varias marcas ya lo están probando para mejorar la experiencia del
cliente y para que los consumidores puedan comunicarse con las marcas de
un modo más participativo y directo. GSMA Intelligence calcula que el
mercado de RCS Business Messaging valdrá más de 74 000 millones de
dólares en el año 2021.
Impulsar la adopción de RCS
La adopción de RCS se acelera rápidamente alrededor del mundo, con más
de 50 lanzamientos de redes así como interconexiones de redes. Este año,
la GSMA anunció que Deutsche Telekom, Telenor Group, Telia Company y
Vodafone Group habían interconectado sus redes en Europa, mientras que
América Móvil, Rogers Communications y Sprint se han interconectado a
través de las Américas. GSMA Intelligence calcula que hay actualmente
165 millones usuarios mensuales activos de RCS, un número que se espera
se duplique hasta los 350 millones en el cuarto trimestre de 2018.
La GSMA trabaja para estimular aún más el crecimiento de los servicios
RCS a través de iniciativas como los GSMA RCS Business Messaging Labs,
que reúne a operadoras, empresas de marketing, agregadores de mensajería
y marcas para trabajar conjuntamente en temas clave como la experiencia
del cliente, las especificaciones, la monetización, la privacidad, la
seguridad y la confianza e interconexión. Para obtener más información,
visite: www.gsma.com/futurenetworks.
El perfil universal de la GSMA para la mensajería avanzada
El perfil universal (UP) de la GSMA cuenta con el apoyo de más de 70
operadoras, vendedores y proveedores de sistemas operativos líderes en
el mundo y ofrece un servicio de mensajería abierto, coherente y global
a través de redes y dispositivos. Simplifica la interoperabilidad y
permite a los fabricantes de equipos originales y proveedores de
sistemas operativos lograr escala y proporcionar a los consumidores una
experiencia de mensajería más rica y más coherente, independientemente
del dispositivo o la red. UP 2.0 permite el uso de mensajería
profesional RCS de aplicación a persona y chatbots compatibles con RCS,
además de funciones adicionales de expresividad en los mensajes. Para
obtener más información sobre el perfil universal RCS, visite: www.gsma.com/futurenetworks/ip-services/universal-profile/.
-FIN-
Acerca de la GSMA
La GSMA representa los intereses de las operadoras de móviles de todo el
mundo: une a casi 800 operadoras con más de 300 empresas del amplio
ecosistema de la tecnología móvil, entre ellas, fabricantes de teléfonos
móviles y dispositivos, empresas de software, proveedores de equipos y
compañías de Internet, así como organizaciones de rubros relacionados
del sector. La GSMA también organiza algunos de los eventos más
importantes de la industria, como el Mobile World Congress, el Mobile
World Congress de Shanghái, el Mobile World Congress Americas y las
conferencias del Mobile 360 Series.
Para obtener más información, visite el sitio web corporativo de la GSMA
en www.gsma.com.
Siga a la GSMA en Twitter: @GSMA.
El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión
oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación
y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única
versión del texto que tendrá un efecto legal.
Vea la versión original en businesswire.com: https://www.businesswire.com/news/home/20180509005850/es/