Una nueva investigación publicada hoy por la Liga Nacional de
Consumidores (National Consumers League, NCL) y Javelin Strategy &
Research revela tendencias preocupantes para los residentes de Miami que
han sido afectados por las filtraciones de datos y los fraudes de
identidad. Casi la mitad de las víctimas de fraude de identidad no saben
dónde su información fue comprometida mientras que el 61 por ciento de
aquellos que también fueron víctimas de filtración de datos informaron
que la información violada fue usada para cometer un fraude. La mayoría
de las filtraciones de datos que afectaron a víctimas de fraude
involucraron a un minorista comprometido; las víctimas de fraudes
informaron además que su información fue utilizada para hacer compras no
autorizadas, ya sea en línea (31 por ciento) o en persona (39 por
ciento). Como resultado, las víctimas de fraude de identidad de Miami
están perdiendo la confianza en la capacidad de los minoristas para
mantener su información personal segura y evitar que sea usada para
cometer fraudes.
Hoy, NCL informará de estos hallazgos y más en Miami Dade College
Wolfson Campus, donde lanzará su Proyecto #DataInsecurity, con un panel
de discusión con comentarios magistrales dictados por el procurador de
los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida, Wifredo Ferrer, y un
panel de expertos, y que será moderado por la galardonada periodista
bilingüe, Helen Aguirre Ferré.
Entre los panelistas se encuentran:
-
John Breyault, vicepresidente de Política Pública,
Telecomunicaciones y Fraude de la Liga Nacional de Consumidores
-
Alphonse “Al” Pascual, analista sénior de Fraude y Seguridad,
Javelin Strategy and Research
-
Thomas DiNanno, socio gerente sénior, Axon Global Services
-
Luis Salazar, socio, Salazar Jackson
-
Anthony DiMarco, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de
Banqueros de Florida (Florida Bankers Association)
La Liga Nacional de Consumidores está lanzando el Proyecto nacional
#DataInsecurity para crear conciencia e impulsar la acción sobre la
seguridad de los datos del consumidor en Miami hoy, porque Florida ocupa
el primer lugar como nación por robo de identidad y quejas de fraude per
cápita ante a la Comisión Federal de Comercio (Federal Trade Commission,
FTC). El próximo evento es el 8 de julio en Los Ángeles con la
participación del comisario de FTC, Terrell McSweeny, y Joanne McNabb,
directora de Educación y Política de Privacidad del Departamento de
Justicia de California, Oficina del Procurador General.
Hallazgos del Proyecto #DataInsecurity sobre las víctimas del área
metropolitana de Miami
Hoy, el proyecto también divulgó la nueva investigación que examina el
impacto de las filtraciones de datos y el fraude de identidad contra los
consumidores víctimas en cuatro regiones clave a nivel nacional, lo que
incluye el área metropolitana de Miami. De acuerdo con el estudio, los
estadounidenses están pidiendo acción gubernamental urgentemente contra
la creciente amenaza planteada por la filtración de datos y el robo de
identidad.
El estudio, realizado en colaboración con Javelin Strategy & Research,
muestra que el impacto de las filtraciones de datos de los consumidores
ciertamente es severo: el 61 por ciento de las víctimas de filtración de
datos quienes también experimentaron robo de identidad informaron que la
información filtrada fue utilizada para cometer el fraude en su contra.
Adicionalmente, casi la mitad de las víctimas de fraude (49 por ciento)
no sabe dónde se comprometió la información utilizada para cometer
fraude contra ellos.
“La inseguridad de datos está dando lugar a un daño real contra los
consumidores y este informe confirma que los consumidores no saben dónde
acudir para enfrentarse a este problema nacional”, dijo John Breyault,
vicepresidente de Política Pública, Telecomunicaciones y Fraude de NCL.
“Dado que los consumidores comparten enormes cantidades de datos
personales con empresas, gobiernos y otras entidades, esperan que su
información sea protegida contra hackers maliciosos”.
En el estudio de NCL/Javelin, que incluye encuestas a las víctimas de
fraude de Miami, Los Ángeles, Chicago y Mineápolis, junto con la
investigación adicional de Javelin sobre las tendencias nacionales de
fraude, se descubrió que los consumidores están pidiendo que el gobierno
tome medidas. Solamente un 28 por ciento de las víctimas encuestadas
dijo que las exigencias del gobierno para la protección de datos de los
servicios de salud y financieros eran “suficientes”.
En Miami, el 31 por ciento de las víctimas de fraude dijo que sus datos
se utilizaron para hacer compras en línea y el 39 por ciento dijo que su
información se utilizó para hacer compras en persona. Entre las víctimas
de fraude en Miami, el 80 por ciento había recibido una notificación de
filtración de datos previamente, lo que corresponde con la presentación
de informes por las víctimas en Los Ángeles (82 por ciento), pero es
mejor que en Chicago (72 por ciento) y Mineápolis (66 por ciento), donde
las tasas de notificación de filtración de datos entre las víctimas de
fraude eran más bajas.
“En este clima político polarizado, es inusual que los estadounidenses
expresen dicho acuerdo sobre cualquier tema”, dijo Al Pascual, analista
sénior de Fraude y Seguridad, de Javelin. “Pero cuando se trata de la
seguridad de la información que les identifica personalmente, todos los
encuestados dijeron al unísono que el gobierno debe hacer más”.
De acuerdo con el nuevo estudio, las consecuencias del fraude al
consumidor tienen un grave efecto en cadena: las víctimas de fraude
informan de su pérdida de confianza en los negocios en los que se vieron
comprometidos sus datos. Por ejemplo, el 59 por ciento de los
encuestados cuyos datos fueron filtrados en una tienda dijo que tenía
una confianza “significativamente reducida” en los minoristas que no
pudieron proteger su información. “Cuando la confianza del consumidor se
viene abajo, también caen las ventas”, añadió Breyault. “Este estudio es
solo la evidencia más reciente de por qué la comunidad empresarial
debería ser uno de los defensores más ardientes para la protección de
datos de los consumidores”.
Acerca de la Liga Nacional de Consumidores (National Consumers
League)
La Liga Nacional de Consumidores, fundada en 1899, es una
organización de consumidores pionera en los Estados Unidos. Nuestra
misión es proteger y promover la justicia económica y social de los
consumidores y trabajadores de los Estados Unidos y en el extranjero.
Para obtener más información, visite www.nclnet.org.