Trabajar para la alfabetización digital y fomentar la disponibilidad de
servicios y contenidos localmente relevantes será fundamental para
conectar a unos 363 millones de ciudadanos de América Latina y el Caribe
que cuentan con cobertura de redes de banda ancha móvil, pero que
todavía no están conectados. Según una serie de nuevos reportes
encargados por el programa “Sociedad Conectada” de la GSMA y
desarrollados por GSMA Intelligence, será necesario ampliar la
colaboración entre los operadores móviles y los gobiernos para extender
la conectividad móvil y los servicios de Internet a millones de
ciudadanos de la región. La asequibilidad y la cobertura de la red
fueron también identificados como otras de las barreras principales para
la inclusión digital en la región.
“La banda ancha móvil es el método principal para brindar acceso
asequible a Internet en América Latina y el Caribe. Eso genera una
amplia variedad de beneficios socio-económicos y respalda los Objetivos
de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas”, comentó Sebastián
Cabello, Director de la GSMA para América Latina. “Sin embargo, también
existe el peligro de ampliar la brecha digital en la región, como
consecuencia de que millones de personas no puedan o no deseen usar los
servicios de banda ancha móvil. Por lo tanto, instamos a los gobiernos a
trabajar de manera conjunta con la industria móvil para hacer frente a
las barreras que frenan la adopción y asegurarse que Internet móvil sea
más accesible, útil y fácil de comprender para todos”.
“La industria móvil está comprometida a desempeñar un papel fundamental
a la hora de conectar a los desconectados en América Latina y en todo el
mundo”, dijo Matthew Bloxham, Director del programa “Sociedad Conectada”
de la GSMA. “La GSMA trabaja en forma activa con operadores móviles,
gobiernos y la comunidad de desarrollo internacional para diseñar e
implementar iniciativas comerciales sustentables y escalables, que
puedan destrabar las principales barreras de adopción de internet móvil
que se presentan tanto en la oferta como en la demanda".
La brecha en la demanda de banda ancha móvil
En América Latina y el Caribe viven unas 634 millones de personas. Según
los últimos reportes, la brecha de cobertura de banda ancha móvil en la
región es relativamente pequeña, ya que solo el 10 por ciento de la
población (unas 64 millones de personas) vive fuera del alcance de una
red 3G o 4G. No obstante, solo el 33 por ciento (207 millones) de las
personas son usuarios en la actualidad de servicios de banda ancha
móvil. Esto significa que existe un 57 por ciento (363 millones de
personas) que cuenta con cobertura de redes de banda ancha móvil, pero
todavía no está conectado.
Dentro de esta última categoría, más de 100 millones de personas viven
en Brasil, el mercado más grande de la región. La brecha de demanda
también varía significativamente en la región: hay países, como Chile y
Costa Rica, en los que la proporción de usuarios de servicios de banda
ancha móvil es relativamente elevada, mientras que en otros mercados,
como Guatemala y Ecuador, existe una importante brecha entre la
disponibilidad de los servicios de banda ancha móvil y su adopción.
Las barreras para la inclusión digital
Los resultados de la Encuesta al Consumidor 2015 de GSMA Intelligence y
de diversas encuestas nacionales de hogares realizadas en la región,
destacan cuatro obstáculos principales que se deben abordar para
aumentar la adopción de banda ancha móvil:
-
Falta de contenidos localmente relevantes: la investigación
apunta a una oferta limitada de contenidos atractivos, tanto en lo que
respecta a lenguaje como a relevancia local. El análisis de datos de
tráfico web, muestra que menos del 30 por ciento del contenido al que
se accede en América Latina y el Caribe se encuentra en idiomas
locales, a pesar del predominio del español y el portugués en la
región. Además, el contenido disponible en las tiendas de aplicaciones
y en los sitios web de operadores móviles se relaciona, sobretodo, con
el entretenimiento. Esto genera una idea equivocada entre quienes no
utilizan Internet, ya que creen que se trata de una herramienta
puramente dedicada al entretenimiento y se oculta la relevancia y el
potencial de impacto profundo que ofrece Internet móvil. En la
encuesta realizada a consumidores, se señala que el contenido
localmente relevante es un factor más importante que el costo, u otros
aspectos, en la mayoría de los mercados.
-
Falta de aptitudes digitales: Si bien los índices de
alfabetización básica en la región son mucho más elevados que el
promedio global, sigue existiendo una brecha en relación a los
conocimientos y las aptitudes digitales. El estudio demuestra que la
falta de infraestructura TIC para aprendizaje y de apoyo a la
educación digital evita que muchos usuarios móviles puedan explorar
los beneficios que ofrece Internet.
-
Asequibilidad: América Latina y el Caribe posee el nivel
regional más alto de desigualdad de ingresos en el mundo. La
asequibilidad es una barrera importante para que las personas en la
base de la pirámide económica adopten Internet. Para el 40 por ciento
de la población con menores ingresos, el costo promedio total de
propiedad móvil representa el 17 por ciento de su ingreso; mientras
que para el 20 por ciento de mayores ingresos, sólo representa el 2
por ciento. Una de las barreras de asequibilidad más importantes son
los impuestos a los servicios móviles, en especial en ciertos países
como Brasil y Argentina, donde los impuestos a los consumidores
representan más del 30 por ciento del costo total de propiedad móvil.
Por lo tanto, una reducción a los impuestos específicos y las tasas
que se aplican, tanto a consumidores como a operadores, podría
contribuir a mejorar la asequibilidad.
-
Cobertura de red: Lograr cobertura de banda ancha móvil para el
90 por ciento de la población de la región ha sido un gran logro. Sin
embargo, cubrir el resto de las áreas que cuentan con escasa cantidad
de población (como cordilleras, selvas e islas) puede no llegar a ser
viable comercialmente si no hay colaboración y algún tipo de
asociación público-privada.
El programa “Sociedad Conectada” de la GSMA y la oficina de la GSMA en
América Latina encargaron tres estudios, que fueron desarrollados por
GSMA Intelligence. En cada uno de los reportes se destacan las posibles
áreas de colaboración para operadores, gobiernos y organizaciones de
desarrollo, y se ilustran varios estudios de caso de iniciativas
existentes que fueron exitosas eliminando las barreras en la adopción.
Los informes se encuentran disponibles a continuación:
“Inclusión Digital en América Latina y el Caribe" - Inglés
| Español
"Contenido
en América Latina: La importancia del Contenido Local para la Inclusión
Digital" - Inglés
| Español
“Cerrar
la brecha de cobertura en América Latina" - Inglés
| Español
-FIN-
Acerca de la GSMA
La GSMA representa los intereses de operadoras de móviles de todo el
mundo, uniendo a casi 800 operadoras con más de 250 empresas en el más
amplio ecosistema de la tecnología móvil, entre ellas, fabricantes de
teléfonos móviles y dispositivos, empresas de software, proveedores de
equipos y compañías de Internet, además de organizaciones en sectores
relacionados de la industria. La GSMA también organiza algunos de los
eventos más importantes de la industria, como el Mobile World Congress,
el Mobile World Congress Shanghai y las conferencias del Mobile 360
Series.
Para obtener más información, visite el sitio corporativo de la GSMA en www.gsma.com.
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