La GSMA ha publicado hoy un informe titulado ‘La
Mensajería como Plataforma – Una oportunidad para el operador’, en
el que se pone de relieve el papel esencial que desempeñan los
operadores en el futuro de la Mensajería como Plataforma (MaaP, por sus
siglas en inglés). El informe contó con las aportaciones de AT&T, China
Mobile, China Unicom, Deutsche Telekom, Ericsson, Metaswitch, Orange,
KPN, Reliance Jio, Samsung, SK Telecom, Summit Tech, Syniverse, Telenor,
Telia, T-Mobile US, Vodafone Group, WIT y Xura. La GSMA está colaborando
estrechamente con operadores móviles y el sector en general para
estudiar las oportunidades y los servicios mejorados que la MaaP ofrece
a los clientes.
La MaaP combina las funciones de la mensajería avanzada con interfaces
normalizados a chatbots y plugins que crean una experiencia más
enriquecedora para los consumidores y permiten concienciar a las
empresas sobre el potencial Aplicación-a-Persona de la mensajería IP.
Las plataformas chatbot utilizan la inteligencia artificial (AI) para
simular interacciones humanas que facilitan el acceso de los
consumidores a proveedores de servicios y marcas cuando así lo deseen.
Las previsiones de la industria indican que el interés de los clientes
se está alejando de las aplicaciones para interactuar con un elevado
número de empresas y proveedores de servicios y, en su lugar, está
ganando terreno una experiencia de chat mucho más simple e intuitivo. En
el futuro, los clientes se comunicarán con bancos, compañías aéreas,
ferrocarriles, proveedores de servicios, restaurantes, taxis y otros
muchos negocios a través de una única aplicación de mensajería avanzada
y nativa.
“Se trata de una oportunidad para los operadores de proporcionar un
servicio de mensajería basado en IP mejorado que cede el control a los
suscriptores. Gracias a colaboraciones y a la cooperación de la
industria, los operadores pueden desempeñar un papel esencial en la
prestación de una experiencia del usuario unificada, consistente y
atractiva que podrá ampliarse para crear una comunidad global”, afirmó
Alex Sinclair, Director de Tecnología de la GSMA. “La adopción del
Perfil Universal para Mensajería Avanzada de la GSMA es fundamental, ya
que sustenta los servicios MaaP y establece los fundamentos necesarios
para que la industria pueda crear un servicio dinámico y flexible”.
Experiencia enriquecida del consumidor
La MaaP facilita los servicios de comunicaciones entre terceros (tales
como aplicaciones, contenido y proveedores de servicios) y consumidores.
La MaaP también ayuda a las empresas al brindar una forma interactiva de
conectar directamente con los consumidores en sus dispositivos, pues
ofrece una experiencia parecida a aquella de conversar con un agente
humano o un empleado de una empresa de prestación de servicios. La
mensajería de los operadores está en condiciones óptimas para desempeñar
un papel en la MaaP, puesto que los operadores cuentan con una relación
preexistente con los consumidores basada en la gestión segura de
información de identidad y de facturación.
El Perfil Universal para Mensajería Avanzada de la GSMA
El informe destaca además la función primordial del Perfil Universal de
la GSMA para los operadores a la hora de ofrecer una plataforma MaaP
consistente. No obstante, el punto de partida para muchos clientes de
compañías de telecomunicaciones será la posibilidad de desviar el
tráfico de los actuales servicios SMS de Aplicación-a-Persona (A2P)
hacia la mensajería basada en los servicios de comunicación enriquecidos
(RCS). Esto ayudará a sentar las bases para un ecosistema MaaP avanzado
y flexible. La MaaP será un componente clave de la próxima publicación
del Perfil Universal que se emitirá en la primavera de 2017 y que
brindará a los operadores la oportunidad de crear una experiencia
enriquecida del consumidor en colaboración con socios de la industria.
Actualmente, el Perfil Universal está respaldado por 76 operadores
mundiales, fabricantes de equipos originales (OEM) y proveedores de
sistemas operativos. Actualiza los existentes servicios de mensajería de
operadores y ofrece a los usuarios un servicio abierto, consistente y
globalmente interoperable que incluye características tales como los
chats de grupo, el intercambio de fotos de alta resolución y la
confirmación de lectura.
Para descargar ‘La Mensajería como Plataforma – Una oportunidad para el
operador’, diríjase a: http://www.gsma.com/network2020/digest/messaging-platform-operator-opportunity/.
La GSMA también ha elaborado un artículo técnico para la MaaP que se
encuentra disponible para los miembros de la GSMA.
El Programa Network 2020 en el Mobile World Congress 2017
El Programa Network 2020 de la GSMA pondrá de relieve su labor en el
Perfil Universal para Mensajería Avanzada en el Mobile World Congress de
este año, que tendrá lugar en Barcelona desde el 27 de febrero hasta el
2 de marzo. Habrá numerosas demostraciones interactivas en el Hall 4 del
espacio de exhibición Innovation City de la GSMA, así como un programa
exhaustivo de seminarios sobre 5G y la Mensajería como Plataforma para
el comercio, los chatbots y mucho más. Para más información, visite: http://www.gsma.com/network2020/events-and-webinars/mobile-world-congress-2017/.
Participe en el Mobile World Congress 2017
Para más información acerca del Mobile World Congress 2017, visite www.mobileworldcongress.com.
Siga los acontecimientos y novedades del Mobile World Congress en
Twitter @GSMA, mediante el hashtag #MWC17, y en la página del Mobile
World Congress en LinkedIn https://www.linkedin.com/company/gsma-mobile-world-congress
o en Facebook https://www.facebook.com/mobileworldcongress/.
Para más información acerca de los canales sociales de la GSMA, visite www.mobileworldcongress.com/about/contact/social-media/.
-FIN-
Acerca de la GSMA
La GSMA representa los intereses de los operadores de telefonía móvil de
todo el mundo, y une a cerca de 800 operadores con casi 300 empresas en
el más amplio ecosistema de la telefonía móvil, entre ellos los
fabricantes de celulares y aparatos portátiles, empresas de software,
proveedores de equipos y empresas de Internet, así como organizaciones
en sectores adyacentes de la industria. La GSMA también produce eventos
líderes en la industria como el Congreso Mundial de Telefonía Móvil, el
Congreso Mundial de Telefonía Móvil de Shanghái y las conferencias de la
Serie Mobile 360.
Si desea más información, visite el sitio web corporativo de la GSMA en www.gsma.com.
Siga la GSMA en Twitter: @GSMA.
El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión
oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación
y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única
versión del texto que tendrá un efecto legal.
Vea la versión original en businesswire.com: http://www.businesswire.com/news/home/20170227006119/es/