Nuevo informe de la GSMA analiza la diversidad de género en el sector de las telecomunicaciones
La GSMA publicó hoy un nuevo informe titulado “Accelerating the Digital Economy: Gender Diversity in the Telecommunications Sector” (Aceleración de la economía digital: la diversidad de género en el sector de las telecomunicaciones) sobre el equilibrio de género dentro de las empresas de la industria. Elaborado por A.T. Kearney1, el estudio tiene como objetivo ofrecer una base para la evolución de la fuerza laboral, compartir las prácticas recomendadas y asistir a la industria a la hora de dar forma a los lugares de trabajo, con el objetivo de aprovechar plenamente la diversidad de género.
“La industria de la tecnología móvil evoluciona a pasos agigantados y ya es un pilar de la revolución digital; tiene una enorme influencia en el progreso social y económico. Para mantener este ritmo de crecimiento e innovación, debemos adaptar los requisitos de nuestra fuerza laboral a las oportunidades futuras”, señaló Anne Bouverot, directora general de la GSMA. “Este informe pone de relieve los beneficios de una fuerza laboral equilibrada, pero también advierte que sigue existiendo una brecha de género en nuestra industria. Ahora es el momento de que el sector de las telecomunicaciones trabaje para atraer a más mujeres y evite un déficit en la cartera profesional. Solo de este modo podremos zanjar la diferencia de género.”
El informe destaca que a pesar de algunos avances en la representación y el ascenso de las mujeres en el lugar de trabajo, todavía queda mucho por hacer para zanjar la brecha de género en la industria de las telecomunicaciones. Las principales conclusiones de la investigación muestran que:
- La participación femenina en la fuerza laboral de las telecomunicaciones es muy variable: desde el 10 por ciento al 52 por ciento en las empresas estudiadas
- En tres cuartas partes de las empresas de telecomunicaciones encuestadas, las mujeres representaron menos del 40 por ciento de la fuerza laboral
- Existen diferencias regionales notables entre las empresas estudiadas, por ejemplo, las empresas del continente americano superan a sus homólogas de cualquier otra región en términos de representación femenina
“La investigación pone de relieve que todas las empresas del sector de las telecomunicaciones tratan la diversidad de género desde un punto de partida diferente y deben superar obstáculos distintos en el ámbito nacional”, explicó la doctora María Molina, directora de AT Kearney. “La industria tiene que ser más sistemática y rigurosa en el intercambio y la adopción de las prácticas recomendadas y comprometerse cabalmente a contar con una fuerza laboral diversa, respetando las normas culturales y las obligaciones legales de cada país o región.”
El informe revela que la colaboración y la transparencia en toda la industria, a través de mecanismos como la indexación anual y el intercambio de las prácticas recomendadas, también serán fundamentales para evaluar el estado actual del sector y mantener el impulso.
Las mujeres y el liderazgo
Los resultados de las investigaciones también revelan que la brecha de género se profundiza con la antigüedad laboral. Entre los encuestados de todas las regiones excepto América del Norte, en promedio, menos del 20 por ciento de los puestos gerenciales están ocupados por mujeres. En la mayoría de las regiones, excepto América del Norte, la proporción de mujeres en puestos jerárquicos es generalmente la mitad de los que ocupan en niveles inferiores. En cuanto a las empresas africanas del estudio, menos de uno de cada diez de sus directivos son mujeres.
Una posible explicación de la poca representación femenina en el plano gerencial es la brecha educativa y la falta de capacitación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Un informe reciente sobre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reveló que la proporción de mujeres con títulos en ciencia e ingeniería era sólo del 38 por ciento y del 25 por ciento, respectivamente2.
Beneficios de la diversidad de género en la fuerza laboral
Con los años, importantes estudios han demostrado que las empresas con una fuerza laboral sana y diversa en cuanto al género son más capaces de innovar y superan a la competencia. Los estudios revelan que las organizaciones que cultivan la diversidad de género tienen un 45 por ciento más de probabilidades de ampliar su participación en el mercado, lograr un 53 por ciento más de rendimiento del capital y un 70 por ciento más de probabilidades de captar nuevos mercados3.
Además de los beneficios financieros, otras ventajas de la diversidad en la fuerza laboral incluyen el impacto en los segmentos de mercado de la empresa al consumidor (B2C) y entre empresas (B2B). Aunque la mayoría de las empresas se dirigen a las mujeres en calidad de usuarios finales, pocas saben aprovechar con eficacia el talento femenino para identificar qué quieren y necesitan estas usuarias finales4. Sin embargo, las empresas que emplean mujeres pueden aumentar un 144 por ciento las posibilidades de tener éxito con sus nuevos productos y servicios5.
Abordar la brecha digital de género
Con el fin de apoyar a la industria en su intento de avanzar hacia un equilibrio entre los géneros, el informe pone de relieve las prácticas recomendadas a lo largo de la carrera profesional de los empleados, entre ellas:
- Los programas de concientización y difusión para capacitar a las niñas y mujeres jóvenes con las habilidades y la inspiración necesarias para seguir una carrera en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, y las calificaciones pertinentes
- Descripciones de trabajo específicas, cuotas de candidatos equilibradas en cuanto al género y paneles de contratación equilibrados
- Iniciativas que se perciban como valor añadido, tanto para hombres como para mujeres, como horarios de trabajo flexibles
- Planificación de la sucesión formal, programas de mentores con patrocinio, capacitación sobre prejuicios inconscientes y capacitación específica sobre género
- Becas y programas para facilitar la reincorporación al trabajo y ampliar los recursos humanos para ocupar los distintos cargos, especialmente en el plano gerencial
El informe pone de relieve una serie de iniciativas que se han implementado para zanjar la brecha de género en el sector de las TIC. Por ejemplo, a través de la campaña #InspireHerMind (Inspira la mente femenina) y el campamento “Girls Who Code” (Niñas con códigos), la Fundación Verizon está avanzando en la modificación de los estereotipos y capacitando a los niños en edad escolar, dándoles la inspiración y las habilidades que necesitan para seguir una carrera en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. Intel también anunció recientemente que planea invertir USD 300 millones para ayudar a construir una cartera de profesionales con el objetivo de lograr la plena representación de las mujeres y las minorías para el año 2020.
Sin embargo, si bien es importante poner en práctica diversas iniciativas y aplicar las prácticas recomendadas, el informe señala que es imprescindible adoptar una estrategia integral para transformar la cultura empresarial y la mentalidad laboral en pos de la evolución del ámbito laboral. El Programa Mujeres Conectadas de la GSMA6 trabaja para producir un cambio más amplio y promueve una mayor inclusión de las mujeres en la industria de la tecnología móvil, como consumidoras, empleadas y líderes.
“La cultura empresarial es una de las principales causas del desequilibrio de género actual. Sin embargo, los gobiernos y los políticos, junto a representantes de la industria, también deben participar para crear y mantener la diversidad de género en los sectores más pujantes, como el de las telecomunicaciones”, continuó Bouverot. “En última instancia, tenemos que trabajar juntos para movilizar a más mujeres y ayudarlas a reconocer las innumerables oportunidades que pueden aprovechar en la industria de la tecnología móvil y las TIC.”
El informe se puede consultar en www.gsma.com/gender-diversity.
-FIN-
Notas para los editores
1 GSMA y A.T. Kearney llevaron a cabo un estudio internacional de 54 empresas durante los meses de octubre y noviembre de 2014, para examinar el sector de las telecomunicaciones y generar ideas de otras industrias en cuanto a las prácticas recomendadas. El 85 por ciento de las empresas relevadas pertenecían al sector de telecomunicaciones y el 15 por ciento, al de Internet y alta tecnología. Las empresas de telecomunicaciones se definieron como empresas con operaciones de redes fijas o móviles, o ambas. Entre todas promediaron 12.900 empleados, con la siguiente distribución regional: África (17 por ciento), América Latina (9 por ciento), Asia Pacífico (21 por ciento), Europa (19 por ciento), Norteamérica (15 por ciento) y Oriente Medio (19 por ciento). Se entrevistó, entre otros, a directores de diversidad e inclusión mundial, directores de recursos humanos y directores generales de movilidad.
2 Fuente: OCDE, “Society at a Glance”, 24 de septiembre de 2014. Países miembros de la OCDE: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Corea, Dinamarca, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Nueva Zelanda, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Eslovaca, Suecia, Suiza, Turquía.
3 Fuentes: “How Women Drive Innovation and Growth”, Harvard Business Review, 2013. “The Bottom Line: Corporate Performance and Women’s Representation on Boards”, Catalyst 2011.
4 Fuente: “The Rise of the Female Economy in B2B”, A.T. Kearney en asociación con Confederation of British Industry, 2014.
5 Fuente: “How Women Drive Innovation and Growth”, Harvard Business Review, 2013.
6 El programa Mujeres Conectadas de la GSMA trabaja con sus socios para generar beneficios socioeconómicos para las mujeres y el más amplio ecosistema móvil a través de una mayor inclusión de las mujeres en la industria. El programa apunta a mejorar el acceso y uso de los teléfonos móviles y los servicios móviles en los mercados en vías de desarrollo para mejorar la calidad de vida de las mujeres, además de zanjar la brecha de género en cuanto a las habilidades digitales, atraer y retener el talento femenino y fomentar el liderazgo femenino en tecnología en todo el mundo. Para más información, visite http://www.gsma.com/connectedwomen.
Acerca de la GSMA
La GSMA representa los intereses de operadoras de móviles de todo el mundo y une a casi 800 operadoras con más de 250 empresas en el más amplio ecosistema de la tecnología móvil, entre ellas, fabricantes de teléfonos móviles y dispositivos, empresas de software, proveedores de equipos y compañías de Internet, además de organizaciones en sectores relacionados de la industria. La GSMA también organiza algunos de los eventos más importantes de la industria, como el Mobile World Congress, el Mobile World Congress Shanghai y las conferencias del Mobile 360 Series.
Para más información, visite el sitio web institucional de la GSMA en www.gsma.com. Siga a la GSMA en Twitter: @GSMA.
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