Según el nuevo informe publicado hoy por la GSMA, el Internet de las
cosas (IoT, por sus siglas en inglés) está transformando la vida en
familia a través de la conexión inalámbrica de dispositivos en el hogar,
como medidores inteligentes y sistemas de seguridad, que ayudan a
ahorrar dinero y a aumentar la tranquilidad mental. El informe, «The
Impact of the Internet of Things: The Connected Home» («El impacto de la
Internet de las cosas: El hogar conectado»), fue elaborado por KRC
Research* y GSMA Intelligence, y resalta que, aproximadamente, una de
cada cuatro personas en Alemania, Japón, Reino Unido y Estados Unidos ya
es propietaria de un dispositivo conectado, ya sea un medidor
inteligente (28 %), un sistema de seguridad (23 %), un sistema de
iluminación (23 %) o un monitor de salud (23 %), lo cual pone de
manifiesto el impacto cada vez mayor que tienen la conectividad
inalámbrica y el Internet de las cosas en la vida de los consumidores.
La investigación también indica que se espera que la aceptación de los
dispositivos conectados crezca rápidamente en los próximos años. El 89 %
de los encuestados confirmó que les gustaría que todos sus dispositivos
de su casa estuvieran interconectados en el futuro. De acuerdo con el
informe, los consumidores tienen un fuerte interés en conectar
prácticamente todo en el hogar, incluidos sistemas de seguridad,
termostatos, medidores inteligentes, sistemas de iluminación,
automóviles, así como monitores de salud, lavadoras, relojes
inteligentes, monitores de actividad, hornos, congeladores y monitores
de ancianos.
«Ahora muchas máquinas, dispositivos y electrodomésticos se conectan a
Internet a través de varias redes, y brindan a los consumidores y a las
empresas nuevos e innovadores servicios —comentó Alex Sinclair, director
de tecnología de la GSMA. El Internet de las cosas puede sonar como un
término futurístico, pero ya es presente y está mejorando nuestra
calidad de vida. Este informe confirma que, aunque el mercado todavía es
relativamente joven, existe una gran demanda de estos servicios en el
hogar conectado. Sin embargo, la interacción sin interrupciones de estos
dispositivos y servicios es fundamental, lo cual hace que la
colaboración y la interoperabilidad entre empresas de diferentes
sectores sean más importantes que nunca».
Ahorros inteligentes
La encuesta confirmó que la posibilidad de ahorrar dinero fue el
beneficio más cautivador a la hora de comprar dispositivos conectados
para el hogar, tanto para los propietarios de los dispositivos como para
el resto de los consumidores. El 70 % de todos los encuestados, por
ejemplo, respondió que este es el aspecto más importante de tener un
sistema de energía conectado. También la encuesta demuestra un gran
interés entre los consumidores en el automóvil conectado. Los
encuestados reconocen los beneficios de ahorrar dinero en combustible
gracias al uso de las actualizaciones del tránsito en tiempo real, así
como las primas de seguro a través del monitoreo del uso del coche en
tiempo real. El 86 % de los consumidores que no poseen un automóvil
conectado tendrían en cuenta la posibilidad de comprar uno la próxima
vez que quieran cambiar el coche si eso les supusiera ahorrar el 30 % de
los gastos mensuales del seguro. Los ahorros de tiempo también se
consideran un beneficio significativo al conducir un auto conectado. Los
propietarios de estos coches ahorran hasta seis horas de viaje por mes
evitando las rutas de mayor congestión con las actualizaciones de
tráfico en tiempo real. La tranquilidad mental y la protección contra
robos y peligros también se destacaron como importantes beneficios de
tener un sistema de seguridad inteligente, según los propietarios. Casi
todos confirmaron que su sensación de seguridad había aumentado desde
que instalaron el sistema.
Salud y bienestar físico conectados
La encuesta también registró unainfluencia cada vez mayor de los
dispositivos inteligentes para usar en el cuerpo y mejorar el
rendimiento físico. Casi el 25 % de las personas que no tienen uno de
estos dispositivos conectados para el bienestar físico consideraría la
posibilidad de comprar uno si eso las ayudara a quemar un 10 % más de
calorías por mes. Los consumidores han recibido bien los dispositivos
conectados para el cuidado de la salud. El 83 % de los propietarios
afirmaron que su sensación de bienestar había mejorado y que el uso del
dispositivo les da tranquilidad mental y los ayuda a mejorar su estilo
de vida. Además, la capacidad de monitorizar a distancia a un miembro
cercano de la familia que padece alguna enfermedad crónica, (por
ejemplo, para asegurarse de que haya tomado la medicación diaria
mediante el uso de un dispositivo inteligente para la salud) también
recibió una respuesta altamente positiva. El 86 % de las personas que
actualmente no cuenta con uno de estos dispositivos demostró interés en
ellos.
Vida conectada en el Mobile World Congress 2015
El programa Connected Living (Vida Conectada) de la GSMA estará presente
en la Innovation City (Ciudad de Innovaciones) de la GSMA durante el
Mobile World Congress, en los estands 3A11 y 3A31 de la sala 3, de lunes
a jueves, con varias demostraciones interactivas de los productos y
servicios móviles más recientes. También se realizarán varios seminarios
y presentaciones durante el transcurso de la semana. Para más
información, visite: http://www.gsma.com/connectedliving/events/mobile-world-congress-2015/
El programa Connected Living de la GSMA es una iniciativa para ayudar a
las operadoras a brindar valor añadido y a acelerar la producción de
nuevos dispositivos y servicios conectados en el mercado de la
tecnología de máquina a máquina (M2M). El objetivo que se espera
alcanzar mediante la colaboración de la industria, la reglamentación
adecuada, las redes de optimización, así como mediante el desarrollo de
facilitadores, es clave para apoyar el crecimiento de la tecnología M2M
en el futuro inmediato y delInternet de las cosas en el largo plazo.
Para descargar una copia del informe «The Impact of the Internet of
Things: The Connected Home», visite: http://www.gsma.com/newsroom/wp-content/uploads/15625-Connected-Living-Report.pdf.
Para más información sobre el programa Connected Living de la GSMA,
visite: www.gsma.com/connectedliving.
Nota para los editores
* El informe «The Impact of the Internet of Things: The Connected
Home» se elaboró a petición del programa Connected Living de la GSMA
y GSMAi, y se basa en encuestas realizadas a aficionados a la tecnología
de Alemania, Japón, el Reino Unido y los Estados Unidos, llevadas a cabo
por la consultora de investigación de la opinión pública, KRC Research.
KRC encuestó a 500 aficionados a la tecnología de cada país. La
encuesta: 1) define a las familias que están conectadas; da la
definición de qué es una familia conectada; 2) mide el deseo futuro de
estas familias con respecto a los dispositivos conectados; y 3) mide el
nivel actual de adopción de dispositivos conectados por parte de
familias de cada uno de los países. Se seleccionaron solamente aquellos
encuestados que tenían un importante interés en la tecnología, como el
deseo de comprar un dispositivo conectado en los próximos años, o que
tenían claros los beneficios que la tecnología y los dispositivos
conectados aportan a la familia.
Acerca de la GSMA
La GSMA representa los intereses de operadoras de móviles de todo el
mundo y une a casi 800 operadoras con más de 250 empresas en el más
amplio ecosistema de la tecnología móvil, entre ellas, fabricantes de
teléfonos móviles y dispositivos, empresas de software, proveedores de
equipos y compañías de Internet, además de organizaciones en sectores
relacionados de la industria. La GSMA también organiza algunos de los
eventos más importantes de la industria, como el Mobile World Congress,
el Mobile World Congress Shanghai y las conferencias del Mobile 360
Series.
Para más información, visite el sitio web corporativo de la GSMA en www.gsma.com.
Siga a la GSMA en Twitter: @GSMA.
El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión
oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación
y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única
versión del texto que tendrá un efecto legal.