La GSMA acaba de presentar el informe «Resetting Competition Policy
Frameworks for the Digital Ecosystem» (Reajustar el marco de la
política en materia de competencia para el ecosistema digital). El
estudio internacional, preparado para la GSMA por un grupo de
economistas especializados en competencia, proporciona un análisis
detallado de los principios y procesos actuales que rigen los mercados
digitales del presente y sostiene que los legisladores deben revisar y
actualizar sus marcos regulatorios y de competencia con el fin de crear
un entorno que facilite la competencia sostenible a largo plazo al
tiempo que se fomenta la innovación.
«La economía mundial experimenta una transformación muy importante, y la
rápida adopción de tecnologías, entre las que se incluyen las
comunicaciones móviles, las plataformas digitales, el big data, la
computación en la nube y las redes sociales, están cambiando la
naturaleza de los productos y servicios, además de la manera en la que
las personas interactúan», declaró Mats Granryd, director general de la
GSMA. «Esta transformación está alterando los modelos actuales de
negocio y las industrias, al tiempo que ofrece un potencial importante
para enriquecer las experiencias y elevar el nivel de vida de los
ciudadanos del mundo».
El informe, que pone de relieve la versatilidad de la legislación sobre
competencia, esboza una serie de recomendaciones para los responsables
de diseñar políticas:
-
el control de datos puede conferir una ventaja competitiva y se debe
tener presente en la evaluación competitiva;
-
el precio no es el único factor importante en los mercados digitales,
por lo tanto, las evaluaciones de mercado deberían tener una visión
más amplia;
-
las evaluaciones de mercado, incluidas las revisiones de fusiones,
deberían considerar a fondo los resultados dinámicos y las eficiencias
que tengan un efecto positivo en las inversiones, en la calidad del
servicio y en el rendimiento; y
-
se necesita mayor equilibrio entre las normativas del sector y las
leyes en materia de competencia, con un énfasis en estas últimas a
través de mejores procedimientos y celeridad en la toma de decisiones.
Este estudio llega en un momento en el que el debate sobre el futuro del
marco regulatorio europeo pasa de los principios a los enfoques
concretos y las herramientas políticas. Recomienda enfoques específicos
que promuevan la inversión, la innovación y mejores resultados para los
consumidores de toda la región. El informe fue presentado ante la
Comisaria europea de competencia, Margrethe Vestager, en una reunión con
la GSMA y ejecutivos de empresas de toda la industria de la telefonía
móvil europea.
«La política en materia de competencia en Europa se basa en principios
sólidos que han demostrado su eficacia durante muchos años», continuó
Granryd. «Sin embargo, la evolución de la economía digital ha creado una
dinámica nueva que requiere el reajuste de algunos elementos. Si se
toman medidas en estas áreas, se podrá garantizar una base sólida para
la competencia, la inversión e innovación actuales que beneficiará a los
consumidores europeos».
El informe está disponible para su descarga en http://www.gsma.com/publicpolicy/resetting-competition-policy-frameworks-for-the-digital-ecosystem.
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Acerca de la GSMA
La GSMA representa los intereses de los operadores de telefonía móvil de
todo el mundo, y une a cerca de 800 operadores con casi 300 empresas en
el más amplio ecosistema de la telefonía móvil, incluidos fabricantes de
celulares y aparatos portátiles, empresas de software, proveedores de
equipos y empresas de Internet, así como organizaciones en sectores
adyacentes de la industria. La GSMA también produce eventos líderes en
la industria tales como el Congreso Mundial de Telefonía Móvil, el
Congreso Mundial de Telefonía Móvil de Shanghái y las conferencias de
Mobile 360 Series.
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