Los mercados móviles de América Latina están experimentando un fuerte
aumento en la adopción de smartphones y una rápida migración a redes de
banda ancha móvil, según un nuevo estudio de la GSMA que pasa revista a
la situacion actual y perspectias de la industria móvil en
Latinoamérica. El nuevo reporte, "La Economía Móvil: América Latina
2014", fue lanzado en la 42ª Reunión Plenaria de la GSMA América Latina,
que se lleva a cabo esta semana en Quito, Ecuador. Entre los aspectos
destacados, el informe revela que la migración a redes de banda ancha
móvil y el creciente uso de telefonos inteligentes está impulsando el
tráfico de datos móviles, lo que requiere aún mayores inversiones en
redes de nueva generación.
“Estamos viendo una rápida migración tecnológica en América Latina, la
cual está estimulando el desarrollo de nuevos productos y servicios.
Estos juegan un rol clave para afrontar muchos de los desafíos de la
región en términos sociales, económicos y de servicios públicos, y
facilitan, también, la inclusión económica y digital”, afirmó Anne
Bouverot, Directora General de la GSMA. “La creciente adopción de
smartphones, junto con la expansión de la cobertura de banda ancha
móvil, no solo está abriendo nuevas oportunidades de negocios para todos
los actores de la cadena de valor móvil, sino que además les está
brindando a millones de personas la posibilidad de conectarse a Internet
móvil”.
A fines de septiembre de 2014, había 718 millones de conexiones móviles
en América Latina. En la actualidad, las conexiones 2G representan el
60% del total, pero a medida que los usuarios migren a banda ancha móvil
este porcentaje se reducirá a un 20% para 2020, cuando se pronostica que
se llegará a las 956 millones de conexiones. A fines de septiembre, la
tecnología 3G representaba el 39% de las conexiones, un porcentaje
superior al de la media global (32%). La tecnología 4G representa hoy
solo el 1% de las conexiones, pero sin dudas, la cifra irá
incrementándose rápidamente con la aceleración del despliegue 4G en los
próximos años.
América Latina también fue una de las regiones del mundo donde las
conexiones de teléfonos inteligentes1 crecieron más rápido
entre 2010 y 2013. Durante este período, la base instalada de teléfonos
inteligentes creció en un 77% anual (CAGR). A fines de septiembre de
2014, estos dispositivos representaban casi el 30% de las conexiones
móviles regionales (200 millones), y se prevé que la cifra ascienda al
70% del total (605 millones) para el año 2020. Para ese momento, América
Latina contará con la segunda base instalada de teléfonos inteligentes
más grande del mundo, solo inferior a la de la región Asia-Pacífico.
Crecimiento de suscriptores y la Internet de las Cosas
El mercado móvil de América Latina es el cuarto en tamaño a nivel
mundial, con casi 326 millones de suscriptores móviles únicos2
para fines de septiembre de 2014. Se prevé que la penetración de
suscriptores únicos (como porcentaje de la población) crezca del 52%
actual a casi 60% para el 2020. Esa cifra aún estaría muy por debajo del
techo de penetración del 70-80% en el cual el crecimiento de la base de
suscriptores tiende a estancarse.
Brasil es el mercado más grande de Latinoamérica: representa un tercio
(114 millones) de la base total de suscriptores únicos de la región. Los
cinco mercados más importantes de la región -ordenados por tamaño- son
Brasil, México, Argentina, Colombia y Venezuela, que juntos representan
el 70% del total de la región (230 millones). Las tasas de penetración
de suscriptores en los principales mercados de América Latina van desde
el 37% en México hasta el 77% en Costa Rica.
Los servicios Máquina-A-Máquina (M2M) constituyen un área clave de
crecimiento e innovación en la región. Según el informe, a fines de
septiembre de 2014, había en América Latina 16 millones de conexiones
M2M celulares. Se espera que esa cifra crezca en un 25% anual (CAGR)
hasta el 2020, llegando a 66 millones.
Aprovechando la oportunidad de los datos móviles
La combinación del aceleramiento en el crecimiento de la banda ancha
móvil y la base de smartphones está impulsando el consumo de datos
móviles en toda la región. Según Cisco, se prevé que el tráfico de datos
móviles en América Latina crezca un 66% por año (CAGR) durante los
próximos años, desde 91.863 terabytes por mes en 2013 a 1.158.090
terabytes por mes en 20183, muy por encima del crecimiento
previsto para mercados más desarrollados como Europa y América del Norte.
El reporte también reveló que en 2011 las conexiones de banda ancha
móvil superaron a las conexiones de banda ancha fija en Latinoamérica.
Este es el caso en los cinco mercados más grandes de América Latina,
incluido Brasil, donde las conexiones de banda ancha móvil quintuplican
las de banda ancha fija. Se considera que la tecnología móvil es el
método principal utilizado por gran parte de la población
latinoamericana para acceder a Internet, en especial, por los habitantes
de áreas rurales.
Un aporte cada vez mayor a la economía de América Latina
Las inversiones de capital de los operadores móviles (capex) han
ascendido a más de USD 96.000 millones durante los últimos seis años
(2008 a 2013) y se prevé que los niveles de inversión aumenten
considerablemente en los próximos años para acompañar el crecimiento del
tráfico de datos, en especial, a medida que vayan aumentando los
despliegues 4G. Casi USD 193.000 millones se invertirán durante los
próximos siete años (2014 a 2020).
El ecosistema móvil es una fuente de crecimiento económico y de
generación de empleo muy importante en América Latina. En 2013, la
industria móvil aportó el 4,1% del Producto Bruto Interno (PBI) total de
la región, equivalente a USD 242.000 millones4. Para el 2020,
se calcula que la contribución del ecosistema móvil ascenderá a USD
275.000 millones, lo que representará un 4,5% del PBI proyectado para la
región.
La industria empleó, de forma directa, a aproximadamente un millón de
personas en la región en 2013 y generó de manera indirecta otro millón
de empleos en distintos sectores de la economía. El aporte total al
financiamiento público por impuestos y cargas en 2013 fue de USD 41.000
millones. A esas cifras hay que sumarle los aportes generados por las
subastas de espectro, que han superado los USD 4000 millones, desde el
comienzo de 2014 hasta la fecha. Se calcula que el aporte a las arcas
públicas (excluidas las cargas reglamentarias y de espectro) ascenderá a
USD 53.000 millones para 2020.
Un mercado que evoluciona rápidamente
El panorama regulatorio y la dinámica del mercado están evolucionando
rápidamente en toda América Latina. La transición a la era IP está
desafiando la sustentabilidad de los modelos de negocios de los
operadores existentes. A su vez, el incremento en la demanda de datos
móviles pone una fuerte presión en las redes y, en algunos casos, está
impactando en la calidad del servicio. Mientras tanto, se esta viendo un
incremento en la intervención regulatoria, en muchos casos con la
implementación de medidas que responden a motivaciones políticas por
sobre las técnicas y que ponen en cuestión la sostenibilidad a futuro de
esta industria.
“Los operadores de América Latina han demostrado su compromiso para con
los mercados en los que operan manteniendo inversiones a pesar de tener
que ajustar sus márgenes y de la creciente competencia”, agregó
Bouverot. “Para aprovechar al máximo el potencial de transformación
positiva de la tecnología móvil durante los próximos seis años y más, se
necesita un marco regulatorio transparente y sostenible, que estimule la
inversión constante en la capacidad y cobertura de red”.
Para acceder al informe completo, visite latam.gsmamobileeconomy.com.
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Acerca de la GSMA
La GSMA representa los intereses de los operadores móviles en todo el
mundo, uniendo unos 800 operadores con más de 250 compañías del amplio
ecosistema móvil que incluyen fabricantes de dispositivos, empresas de
software, proveedores de equipos y compañías de internet, así como
organizaciones en industrias adyacentes. La GSMA también organiza
eventos líderes en el sector, tales como el Mobile World Congress,
Mobile World Congress Shanghai y la serie de conferencias Mobile 360.
Por más información, visite el sitio web corporativo de la GSMA en www.gsma.com.
Siga a la GSMA en Twitter: @GSMA.
1 Una conexión de smartphone se define como una tarjeta
SIM registrada y usada en un smartphone. No representa el número
de smartphones vendidos y despachados.
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2 Un suscriptor móvil único puede representar múltiples
conexiones móviles. El total de conexiones móviles incluye
conexiones celulares Máquina-A-Máquina (M2M).
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3 Cisco Visual Networking Index: Actualización de
previsión de tráfico global de datos móviles, 2013-2018
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4 El PBI total incluye los aportes directos e indirectos
de los operadores móviles (0,9 %); actores asociados, por ejemplo,
fabricantes de dispositivos y proveedores de infraestructura (0,4
%); impacto económico general (0,3 %), y mejoras en la productividad
(2,5 %).
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