Un nuevo estudio elaborado por la GSMA, denominado ‘Building digital
societies in Asia: Making commerce smarter’ (Construcción de las
sociedades digitales en Asia para un comercio más inteligente), indica
que Pakistán podrá aprovechar todo el potencial del comercio digital
sólo mediante una estrecha colaboración entre los operadores móviles,
las compañías financieras y de pagos y las agencias gubernamentales.
Cada uno de estos actores cumple una función vital en la adopción
generalizada del comercio y los pagos digitales, y el acceso digital.
“Los operadores móviles vienen invirtiendo muchísimo dinero para
asegurar el acceso a Internet en Pakistán y continuarán haciéndolo. En
2020, se calcula que la cobertura 3G llegará al 90 por ciento de la
población del país y se espera que la banda ancha móvil llegue al 40 por
ciento”, afirmó Alasdair Grant, director de la GSMA en Asia. “Como la
conectividad ya no es un problema, el reto ahora consiste en aumentar la
cantidad de cuentas de comercio digital y la promoción de los pagos
digitales con el fin de aprovechar todo el potencial del comercio
digital en Pakistán.”
Como la mitad de la población adulta de Pakistán (unos 60 millones de
personas) tiene acceso a un teléfono móvil pero no posee cuenta
bancaria, es muy importante el dinero móvil, o banca sin sucursales, tal
el nombre que recibe en Pakistán. Los operadores móviles ya han
comenzado a invertir para aumentar la adopción y el uso de las cuentas
de banca sin sucursales, lo cual fomenta el desarrollo de un ecosistema
digital.
Áreas de oportunidad para el crecimiento digital en Pakistán
Los pagos gubernamentales son un área con gran potencial para la
digitalización de los pagos. En Pakistán, los proveedores y actores del
sector están evaluando la viabilidad de digitalizar este uso, tanto para
reducir los costos de ejecución como para fomentar el uso de este tipo
de cuentas. También es una oportunidad para aumentar el valor sobre la
titularidad de una cuenta al ofrecer soporte para pagos comerciales
cercanos y a distancia. Para que esto suceda, los proveedores de
servicio tecnológico de las industrias financieras y de pago (empresas
Fintech) deben asociarse con los operadores de banca sin sucursales y
crear productos de pago según los diferentes segmentos de mercado.
El banco sin sucursales en Pakistán ha crecido más rápido que el sistema
bancario tradicional, y amplió así el alcance de los servicios
financieros a la población no bancarizada y de las personas de bajos
ingresos. Las recientes dinámicas del mercado y un número cada vez mayor
de cuentas de banca sin sucursales indican que están dadas las
condiciones para que florezca el comercio digital en Pakistán, y se
estima que crecerá exponencialmente en los próximos años. El crecimiento
del comercio digital conducirá a un mayor número de cuentas digitales,
ya que la gente comenzará a valorar la utilidad de las cuentas digitales
para pagar bienes y servicios en su vida cotidiana.
Según el informe de inteligencia de la GSMA, el desarrollo de Pakistán
como economía digital todavía debe superar muchos desafíos. Entre ellos
se destacan las barreras sociopolíticas, como la fragilidad de los
marcos legales y regulatorios, el analfabetismo digital y la falta de
conciencia sobre lo que es el comercio digital y cómo acceder a él. El
éxito en el futuro depende de la colaboración de todos los actores, como
el gobierno y los reguladores, los operadores móviles, las entidades
financieras y las compañías de Fintech.
Cliquee
aquí para leer el informe de Inteligencia de la GSMA: ‘Building digital
societies in Asia: Making commerce smarter’
-FIN-
Acerca de la GSMA
La GSMA representa los intereses de operadoras de móviles de todo el
mundo: une a casi 800 operadoras con más de 250 empresas del amplio
ecosistema de la tecnología móvil, entre ellas, fabricantes de teléfonos
móviles y dispositivos, empresas de software, proveedores de equipos y
compañías de Internet, así como organizaciones de rubros relacionados
del sector. La GSMA también organiza algunos de los eventos más
importantes de la industria, como el Mobile World Congress, el Mobile
World Congress Shanghái y las conferencias del Mobile 360 Series.
Para más información, visite el sitio web corporativo de la GSMA:
www.gsma.com. Siga a la GSMA en Twitter: @GSMA.
El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión
oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación
y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única
versión del texto que tendrá un efecto legal.
Vea la versión original en businesswire.com: http://www.businesswire.com/news/home/20151124006306/es/