Según un nuevo estudio que ha publicado hoy la GSMA, India superará a
finales de año los quinientos millones de abonados de telefonía móvil,
una cifra que representa el comienzo de una nueva era para la economía
móvil del país. El nuevo informe, «The Mobile Economy: India 2015»,
destaca que el 13 % de los abonados de telefonía móvil de todo el mundo
reside en India. Además, se estima que el aumento de abonados superará
los promedios regionales y mundiales en los próximos años, en un país
que consolida su posición como segundo mayor mercado móvil del mundo,
detrás de China. El estudio también pone de relieve la manera en que la
industria de la telefonía móvil de India está migrando rápidamente a las
nuevas redes, servicios y dispositivos de banda ancha móvil, al tiempo
que se convierte en un componente fundamental de la iniciativa del
gobierno, denominada India Digital, destinada a proporcionar
conectividad de banda ancha a todos sus habitantes.
«India es un mercado móvil único, en el que el ecosistema móvil
desempeña un papel muy influyente a la hora de transformar la vida de
sus ciudadanos e impulsar el crecimiento económico», comentó Alex
Sinclair, director general interino y director de tecnología de la GSMA.
«Actualmente, el mercado está en un proceso de rápida migración a la
tecnología de banda ancha móvil. Esto ofrece una plataforma para que
India se transforme en una sociedad digital empoderada, con capacidad
para conectar en los próximos años a muchos millones de ciudadanos que
aún no están conectados a Internet.»
Un espacio para el crecimiento y una contribución cada vez mayor a la
economía de India
India tenía 453 millones de abonados únicos de telefonía móvil a finales
de 2014. Se prevé que superará los 500 millones a finales de este año, y
que sumará otros 250 millones de abonados de aquí a 2020, para llegar a
734 millones, lo que representa casi la mitad de todo el crecimiento de
abonados previsto en la región de Asia Pacífico durante este período.
Este fuerte crecimiento está relacionado con una tasa de penetración
relativamente baja de abonados de telefonía móvil de la India, que
estaba estancada en el 36 % de la población a finales de 2014, en
comparación con un promedio mundial del 50 %. De aquí a 2020, se prevé
que la tasa de penetración de abonados llegará al 54 % en India, ya que
muchos millones más estarán conectados a través del móvil.
Aunque India recién lanzó servicios 3G en 2009 y las implementaciones de
4G se encuentran en una etapa temprana, la migración a las redes de
banda ancha móvil se intensificará notablemente en los próximos años.
Las redes de banda ancha móvil (3G/4G) representaron solo el 11 % de las
conexiones móviles en India1 en 2014, pero se espera que
aumenten hasta el 42 % del total en 2020. En poco más de cinco años
desde el lanzamiento de las primeras redes comerciales de 3G, los
operadores móviles de India han ampliado la cobertura de red 3G a tres
cuartas partes de la población.
Un factor que impulsa la migración a las redes de banda ancha móvil es
la creciente adopción de los teléfonos inteligentes, que ha sido
alentada por una serie de teléfonos inteligentes de bajo costo, tanto a
través de los proveedores internacionales como, y cada vez más, a través
de un ecosistema local de producción de estos dispositivos. Varios
proveedores internacionales han establecido instalaciones de fabricación
en India, apoyando la iniciativa del gobierno, «Make in India»,
destinada a impulsar la producción local. Se estima que entre 2015 y
2020, en India habrá más de quinientos millones de conexiones nuevas de
smartphones2, que sumadas a las 149 millones de 2014 harán un
total de 690 millones.
La industria de las comunicaciones móviles de India es también un factor
fundamental de crecimiento y empleo. La contribución de esta industria a
la economía India en 2014 ascendió a 7,7 billones de rupias (116 000
millones de dólares estadounidenses), que equivalen al 6,1 % del PBI3
total de India. Se prevé que esta contribución llegará casi al doble,
hasta 14 billones de rupias, en 2020, lo que representa el 8,2 % del PBI
proyectado para ese punto. La industria respaldó, directa e
indirectamente, 4 millones de puestos de trabajo en la economía India en
2014, una cifra que se estima aumentará a 5 millones en 2020. También
contribuye de manera muy significativa a la financiación del sector
público de India, con aproximadamente 1,1 billones de rupias (16 000
millones de dólares estadounidenses) en 2014, en forma de pagos de
impuestos y subastas de espectros.
Internet móvil, la clave para conseguir una India digital
La industria india de las comunicaciones móviles desempeña un papel
propiciador clave en la iniciativa «India Digital», lanzado en julio de
2015, cuyo objetivo es transformar la India en una sociedad digital
empoderada y proporcionar conectividad de banda ancha a todos sus
habitantes. Debido a la relativamente escasa infraestructura de línea
fija que tiene el país, la telefonía móvil es ya la plataforma dominante
para acceder a Internet. La cantidad de individuos que acceden a
Internet a través de dispositivos móviles ha crecido desde menos de 100
millones de abonados en 2010 a casi 300 millones a finales de 2014.
No obstante, la cobertura de red y la alfabetización digital siguen
siendo barreras importantes para seguir ampliando el acceso a Internet
móvil, ya que muchas de las comunidades no conectadas de India
pertenecen a zonas rurales o remotas. El informe describe una serie de
estrategias que ayudarán a cerrar esta «brecha digital» y apoyar el
despliegue rentable de la banda ancha móvil en todo el país. Entre
estas, se incluye un aumento de la disponibilidad de espectro armonizado
a un precio razonable, así como una reducción en los impuestos
específicos del sector móvil, que servirán para hacer que la banda ancha
móvil sea más asequible para los consumidores y maximizar la capacidad
de los operadores móviles para invertir en sus redes. El informe también
destaca la necesidad de adaptar los marcos reglamentarios para reflejar
la nueva dinámica del mercado, que ha generado cambios en los servicios
tradicionales de comunicación móvil.
«El programa “India Digital” es una oportunidad única para que el
gobierno y la industria móvil de India trabajen conjuntamente en una
agenda común para transformar el país en una sociedad y una economía
impulsadas por lo digital», agregó Sinclair. «Garantizar una banda ancha
móvil de alta calidad, ampliamente disponible y accesible será
fundamental para alcanzar esta visión ambiciosa. Para ello, será
necesario un marco reglamentario y un enfoque sobre el espectro que
fomenten las inversiones y la innovación.»
Para acceder al informe completo y a las infografías relacionadas,
visite: http://www.gsmamobileeconomy.com/india-new/.
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Acerca de la GSMA
La GSMA representa los intereses de operadoras de móviles de todo el
mundo: une a casi 800 operadoras con más de 250 empresas del amplio
ecosistema de la tecnología móvil, entre ellas, fabricantes de teléfonos
móviles y dispositivos, empresas de software, proveedores de equipos y
compañías de Internet, así como organizaciones de rubros relacionados
del sector. La GSMA también organiza algunos de los eventos más
importantes de la industria, como el Mobile World Congress, el Mobile
World Congress Shanghái y las conferencias del Mobile 360 Series.
Para obtener más información, visite el sitio corporativo de la GSMA en www.gsma.com.
Siga a la GSMA en Twitter: @GSMA.
1 El número total de conexiones móviles (tarjetas SIM
activas, no incluidas las conexiones M2M) en la India fue de 944
millones a finales de 2014. Se estima que aumentará hasta 1300 millones
en 2020. Un abonado único de telefonía móvil puede tener múltiples
conexiones (tarjetas SIM).
2 Una conexión de teléfono inteligente se define como una
tarjeta SIM registrada y utilizada en un dispositivo de teléfono
inteligente. No representa el número de dispositivos de teléfonos
inteligentes que se venden o entregan.
3 La contribución al PBI incluye la contribución directa e
indirecta de los operadores de telefonía móvil (1,0 %), los
participantes relacionados, por ejemplo los fabricantes de dispositivos
y proveedores de infraestructura (1,0 %); el impacto económico indirecto
(0,4 %); y las mejoras de la productividad (3,7 %).
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