Según un nuevo estudio de la GSMA desarrollado por Deloitte, la carga
impositiva excesiva sobre el sector móvil, crea una barrera de
asequibilidad para los colombianos que desean utilizar servicios
móviles. El nuevo estudio, “Inclusión Digital y los impuestos al
sector móvil en Colombia: reforma del régimen tributario del sector
móvil para promover asequibilidad, crecimiento económico y estabilidad
fiscal”, indica que los impuestos específicos al sector representan
37% del total de impuestos pagados por servicios móviles durante 2014 en
Colombia. Con la excepción de República Dominicana, no hay otro país en
América Latina que tenga una proporción más alta de impuestos
específicos al sector1. El estudio identifica cuáles son las
barreras para la conectividad y para una mayor inclusión digital, a la
vez que sugiere una serie de opciones para una reforma impositiva del
sector móvil, que colabore en alcanzar las ambicionas metas del plan
nacional “Vive Digital”.
“Contribuyendo con USD 5700 millones a la economía nacional, cerca del
2% del PIB, el móvil tiene un rol central en el desarrollo de Colombia”,
dijo Sebastián Cabello, Director de la GSMA para América Latina. “Sin
embargo, una reforma fiscal es esencial para permitir que la industria
móvil maximice los beneficios de inclusión social para los colombianos
que aún no están conectados, mientras se incrementa la productividad y
se genera más empleo”.
La asequibilidad es el desafío clave para los no conectados,
especialmente para los segmentos más vulnerables de la población. Un 49%
de los no usuarios indicaron que la asequibilidad era una barrera para
la adopción de servicios móviles. El estudio destacó que en términos de
asequibilidad los altos impuestos específicos funcionan como barrera
central:
-
Los servicios tradicionales de voz y de SMS representan el 3,1% del
ingreso anual per cápita, un 47% más alto que el promedio de América
Latina.
-
En Colombia, el costo de internet móvil para el 20% más pobre
representa el 19% de sus ingresos. Esto es prácticamente cuatro veces
el umbral de asequibilidad del 5% sugerido por la Comisión de Banda
Ancha y la UIT.
-
Un smartphone básico representa el 6% de los ingresos anuales
del quintil más pobre de la población, mientras que un smartphone
de gama alta representa aproximadamente el 24% de los ingresos. En la
actualidad, las tasas sobre la importación y el IVA equivalen
aproximadamente al 20% del costo del dispositivo.
Además de los impuestos generales, el sector móvil colombiano está
sujeto a una serie de impuestos específicos y tasas regulatorias, que
recaen sobre los consumidores y operadores móviles: el Impuesto al
Consumo (los consumidores de servicios de voz en Colombia están sujetos
a un 4% de impuesto, además del IVA general de 16%) y la contribución
del FonTIC (Fondo de las Tecnologías de la Información y las
Comunicaciones) de 2,2% de los ingresos de los operadores. Los
operadores móviles también enfrentan otras cargas regulatorias como la
tasa de la comisión de regulación y las tasas por el uso del espectro.
Los operadores móviles pagaron más de USD 1360 millones en impuestos y
tasas regulatorias al gobierno en 2014. Esto representa más del 26% de
sus ingresos. Además, a través de los pagos por espectro, contribuyeron
con USD 400 millones en los últimos tres años. Se estima que el aporte
impositivo del sector móvil equivale a más de 1.3 veces su participación
en el PIB, haciendo de éste un sector que contribuye más que
proporcionadamente a las finanzas públicas. Las cargas impositivas
excesivas tienen un efecto negativo en los incentivos para la inversión
en el sector.
La reforma fiscal presentada al Congreso por el Ministro de Hacienda y
Crédito Público (Proyecto 178/2016), propone la creación de un impuesto
de 4% al consumo de servicios de internet (datos). Este impuesto puede
devenir en un incremento de los precios de internet móvil, agravando la
barrera de asequibilidad. Esto puede resultar en un obstáculo para la
adopción del servicio y para la maximización de los beneficios asociados
a este, afectando los objetivos de política pública de Colombia,
determinados por el plan nacional “Vive Digital”. Todo esto,
desincentivará las inversiones necesarias para expandir los servicios
actuales de LTE y el futuro de la tecnología 5G.
Reformar los impuestos al sector móvil para potenciar el crecimiento
Este estudio también demuestra que, en lugar de imponer nuevas cargas,
la reducción del 4% del impuesto al consumo al uso de voz tiene el
potencial de generar 440.000 conexiones adicionales en los próximos
cuatro años hasta 2021, 312.000 de las cuales serán conexiones de
internet móvil. El incremento en la propiedad móvil y el uso tiene el
potencial de aumentar el PIB por un total de USD1.400 millones y crear
1200 empleos en la economía en los próximos cuatro años (a 2021).
Este enfoque ha logrado resultados positivos en diferentes países de
América Latina. Por ejemplo, en Ecuador y en Uruguay -donde la inequidad
económica es menor que la de Colombia- se han registrado incrementos en
el acceso a servicios móviles producto de la eliminación de impuestos
específicos al consumo móvil.
Para reducir la barrera de asequibilidad, el gobierno colombiano también
podría considerar eliminar el IVA a los dispositivos móviles y smartphones,
tal como lo hizo con las computadoras y laptops. La eliminación del IVA
a los teléfonos móviles de menos de 650.000 COL propuesta en la reforma
fiscal, es bienvenida por la industria. Tiene el potencial de habilitar
que las poblaciones más vulnerables accedan a dispositivos mejor
equipados, e incluso tengan acceso a teléfonos inteligentes por primera
vez, para poder obtener los beneficios que los servicios digitales traen
aparejados.
El estudio, reconoce la gran dimensión del ingreso que el gobierno
colombiano percibe del aporte de impuestos específicos al sector móvil.
Es por eso que cuenta con una estimación del nivel equivalente de
impuestos generales necesarios si los impuestos específicos al sector
móvil fuesen eliminados. Por ejemplo, el incremento en las arcas del
Estado por el impuesto al consumo de servicio móvil de voz representa
0,48% del todo lo recolectado por el IVA. Un análisis económico
estático, estima que pasar del 16% al 16,08% de IVA general sería
suficiente para recuperar lo recolectado por el Impuesto al Consumo.
Este cálculo fue estimado a partir de la evaluación de la información
acerca del ingreso por impuestos generales en 2014 (al gobierno de
Colombia).
“Una estructura impositiva más balanceada y equilibrada, con una base
más amplia, tiene el potencial de reducir la brecha digital, incrementar
el crecimiento económico y proteger la posición fiscal de Colombia”,
concluyó Cabello. “En el corto plazo, un incremento marginal en los
impuestos generales, trasversal a toda la economía, podría permitirle al
gobierno recaudar un monto equivalente de un modo más simple y
eficiente. En el mediano plazo, la eliminación de los impuestos
específicos al sector tiene el potencial de generar incluso mayores
ingresos a las arcas del Estado, como resultado de bases de usuarios más
amplias con mayor actividad económica”.
-FIN-
Notas a los editores
1GSMA 2016 Mobile Taxation Survey
El reporte completo, ‘Inclusión Digital y los impuestos al sector móvil
en Colombia: reforma del régimen tributario del sector móvil para
promover asequibilidad, crecimiento económico y estabilidad fiscal’ se
puede descargar en: www.gsma.com/latinamerica/es/conectividad-colombia
Acerca de la GSMA
La GSMA representa los intereses de los operadores móviles de todo el
mundo, reuniendo a casi 800 operadores con unas 300 compañías del amplio
ecosistema móvil. Estas empresas incluyen fabricantes de teléfonos y
dispositivos móviles, empresas de software, proveedores de equipamiento
y empresas de internet, así como también organizaciones de sectores
adyacentes de la industria. La GSMA también organiza eventos líderes de
la industria como el Mobile World Congress, Mobile World Congress
Shanghai, Mobile World Congress Americas y la serie de conferencias
Mobile 360.
Para más información, visite el sitio corporativo de la GSMA en www.gsma.com.
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Vea la versión original en businesswire.com: http://www.businesswire.com/news/home/20161115005076/es/