Una documentación técnica recientemente publicada desarrollada por Frost
& Sullivan insta a la industria automotriz a clarificar y a normalizar
la terminología de comercialización respecto de las tecnologías de
asistencia al conductor y conducción autónoma. Asimismo, dicha
documentación señala que la tecnología lidar puede “permitir
significativos avances en la asistencia al conductor” y califica a lidar
como “la tecnología clave para permitir tanto la total autonomía de
manejo como la asistencia segura al conductor.”
Este comunicado de prensa trata sobre multimedia. Ver la noticia completa aquí:
https://www.businesswire.com/news/home/20190306005802/es/
Segmenting vehicles as Level 2+ (ADAS) and Level 4+ (autonomous vehicles) would help significantly reduce confusion about the meaning of “self-driving.” (Graphic: Business Wire)
La documentación técnica patrocinada por Velodyne
Lidar, titulada “Un enfoque en el cual la seguridad es lo primordial
en cuanto al desarrollo y la comercialización de la tecnología de
asistencia al conductor” (“A Safety-first Approach to Developing and
Marketing Driver Assistance Technology”) puede descargarse aquí.
La terminología es capaz de promover la seguridad
SAE International desarrolló definiciones para diferentes niveles de
automatización de vehículos: Niveles
0 a 5. El informe hace un llamamiento a la industria para que
elimine el Nivel 3, en el que los conductores necesitan intervenir y
controlar rápidamente el vehículo cuando falla la automatización. En su
lugar, la recomendación es categorizar los vehículos como que poseen
funcionalidades Nivel 2+ (sistemas avanzados de asistencia al conductor
– “ADAS”) o Nivel 4+ (vehículos autónomos), lo que crea “un claro límite
entre los niveles de automatización que requieren un conductor atento
(Nivel 2+) y aquellos que no lo requieren (Nivel 4+).” Este cambio puede
reducir la confusión acerca de la definición y el uso apropiado de la
“conducción autónoma.” El informe recomienda que cualquier vehículo por
debajo del Nivel 4 no sea comercializado como “autónomo” o “de
conducción autónoma.”
“La significativa experiencia del conductor y los beneficios en relación
con la seguridad que pueden brindar los sistemas avanzados de asistencia
al conductor están siendo eclipsados por la confusión creada a partir
del desajuste entre lo que requiere el mercado y las funcionalidades de
los vehículos,” expresó el Dr. Rajender Thusu, Director de Industria, de
Frost & Sullivan, el autor de la documentación técnica. “La industria
debería adoptar una nomenclatura consistente y evitar la confusión en la
etapa de comercialización. Segmentar los vehículos en Nivel 2+ y Nivel
4+ contribuiría notablemente a reducir la confusión acerca de lo que
significa conducción autónoma.”
Lidar mejora el desempeño de ADAS
El documento técnico examina la manera en la que los vehículos Nivel 2+
pueden ser optimizados respecto de la seguridad mediante la utilización
de la tecnología lidar con cámaras complementarias y radar. Los sistemas
de percepción habilitados por lidar mejoran las características técnicas
ADAS, tales como el Frenado automático de emergencia (Automatic
Emergency Braking, AEB), el Control adaptativo de velocidad (Adaptive
Cruise Control, ACC) y el Sistema de mantenimiento de carril (Lane Keep
Assist, LKA).
El informe observa que “a diferencia del radar, lidar proporciona una
resolución muy superior, lo que permite una detección precisa del
objeto. A diferencia de las cámaras, lidar proporciona una percepción
precisa de la profundidad, con una precisión de distancia de unos pocos
centímetros, lo que hace posible localizar exactamente la posición del
vehículo en el camino y detectar el espacio libre disponible para la
navegación del vehículo.”
La tecnología lidar es capaz de “ofrecer funcionalidades de un campo
visual horizontal de 360 grados y un campo visual vertical de hasta 40
grados”: funcionalidades que resultan “esenciales para la precisa
ubicación del vehículo en su entorno y para planificar el trayecto por
el que se desplazará.” También puntualiza la forma en la que lidar
“puede operar bajo condiciones de luz escasa, en contraposición con las
cámaras, ya que lidar cuenta con su propia fuente de iluminación.”
“Con esta documentación técnica, Frost & Sullivan ha realizado un
valioso aporte al diálogo de la industria sobre el mejor enfoque en
relación con los futuros sistemas de seguridad respecto de la conducción
avanzada,” comentó Marta Hall, Presidenta y Directora de Desarrollo de
Negocios, de Velodyne Lidar. “Después de analizar el informe, resulta
claro que la incorporación de lidar a ADAS ofrece una inteligencia
esencial. a fin de detectar más objetos y ofrecer una visión más
detallada del entorno del automóvil para optimizar la seguridad vial.”
Acerca de Velodyne Lidar
Velodyne proporciona las soluciones lidar más inteligentes y potentes
para la autonomía y la asistencia al conductor. Fundada en 1983 y con
sede en San José, California, Velodyne es conocida mundialmente por su
cartera de tecnologías innovadoras de sensores lidar. En 2005, el
fundador y director ejecutivo de Velodyne, David Hall, inventó los
sistemas lidar de visión envolvente en tiempo real, al revolucionar la
percepción y la autonomía para los automóviles, la nueva movilidad, el
mapeo, la robótica y la seguridad. La línea de productos de alto
rendimiento de Velodyne incluye una amplia gama de soluciones de
detección, incluida la rentable Puck™, la versátil Ultra Puck™, la Alpha
Puck™ que es perfecta para la autonomía L4-L5, la VelaDome™ con un
ángulo ultraancho, la Velarray™ optimizada por los sistemas avanzados de
asistencia de manejo (Advanced Driver Assistance Systems, ADAS), y
Vella™, el innovador software para la asistencia al conductor. Para
conocer más acerca de lidar, por favor, visite https://velodynelidar.com/lidar-101.html.
El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión
oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación
y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única
versión del texto que tendrá un efecto legal.
Vea la versión original en businesswire.com: https://www.businesswire.com/news/home/20190306005802/es/
Source(s) : Velodyne Lidar, Inc.