La industria móvil nacional lanzó hoy la iniciativa “Nos Importa Perú”,
enfocada en trabajo conjunto para la preparación y respuesta ante
desastres naturales y emergencias humanitarias. Los operadores móviles
Bitel, Claro, Entel y Telefónica Movistar se adhirieron a la Carta de
Conectividad Humanitaria de la GSMA (asociación global de todo el
ecosistema móvil), y trabajarán juntos para impulsar una campaña de
concientización coordinada utilizando redes sociales, medios digitales y
sitios web, que contribuya a crear una cultura de prevención en zonas
vulnerables y refuerce las buenas prácticas durante una emergencia.
“Las redes móviles y la conectividad son fundamentales para las personas
durante desastres naturales y emergencias humanitarias”, aseguró
Sebastián Cabello, Director Regional de la GSMA para América Latina.
“Como ecosistema móvil estamos enfocados en apoyar a las comunidades en
los momentos de crisis y en contribuir a alcanzar los Objetivos de
Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas aprovechando al máximo la
tecnología móvil”, agregó.
La Carta de Conectividad Humanitaria esboza principios de compromisos
compartidos y una serie de acciones de colaboración, que incluyen:
-
Mejorar la coordinación dentro y entre los operadores móviles antes,
durante y después de un desastre
-
Escalar y estandarizar las actividades de preparación y respuesta en
toda la industria para permitir una respuesta más predecible
-
Fortalecer las alianzas entre la industria móvil, los Gobiernos y el
sector humanitario.
La industria móvil de Perú ya se encuentra implementando acciones clave
para mejorar la preparación y respuesta ante desastres naturales. En
beneficio de todas las personas afectadas por los huaicos y fuertes
lluvias, los operadores móviles de Perú lanzaron en marzo pasado la
campaña “TELEFÓN” #UnaSolaFuerza, para recaudar donaciones a través de
mensajes de texto (SMS). A su vez, durante marzo y abril se difundieron
SMS con mensajes de alerta temprana sobre posibles desbordes de los ríos
o activación de quebradas y huaycos. Otras iniciativas y acciones
realizadas fueron: habilitar el envío de SMS y telefonía pública sin
costo en las zonas afectadas, la facilitación de puntos de acopio y
apoyo en la distribución de donaciones, el monitoreo constante del
estado de la red y trabajos de mantenimiento coordinado con las
autoridades para asegurar la conectividad y cobertura en las zonas
afectadas.
“En CLARO tenemos un firme compromiso con el país, demostrado desde que
ingresamos al mercado peruano en el 2005. Por ello, compartimos los
objetivos de la campaña “Nos Importa Perú” que la GSMA viene
desarrollando en diversos países y con mayor razón si tomamos en cuenta
que operamos en un país donde la incidencia de desastres naturales es
alta y una posibilidad siempre latente. El compromiso que asumimos con
la firma de la Carta de Conectividad Humanitaria es un hito importante
que se encuentra alineado con nuestra misión de llevar los servicios de
telecomunicaciones anticipándonos a las necesidades de comunicación de
nuestros clientes, generando bienestar y desarrollo en la comunidad, lo
cual se hace más palpable en situaciones de desastres naturales o de
emergencias. Para ello contamos con todo un conjunto de acciones y
planes de contingencia que se activan en situaciones de emergencia, así
como de comunicación a los clientes para que hagan un buen uso de las
redes en esos casos”, afirmó Juan Rivadeneyra, Director de Asuntos
Regulatorios de CLARO Perú.
“En el Perú, las operadoras de telefonía móvil sumamos más de 30
millones de líneas, lo que nos convierte en una de las opciones más
cercanas para ayudar a las víctimas ante una emergencia o desastre
natural. En Entel tenemos como propósito conectar mejor a los peruanos
creciendo de manera sostenible. Es decir, siendo responsables con
nuestras operaciones y los impactos de estas. Por esta razón, Entel
reafirma su compromiso con la sociedad al suscribir la Carta de
Conectividad Humanitaria de la GSMA”, expresó Nino Boggio, gerente de
legal, regulatorio y relaciones Institucionales de Entel.
“La red móvil y la conectividad que proporciona pueden ser un salvavidas
para las personas afectadas por los desastres naturales y otras
situaciones de emergencia humanitaria. Somos conscientes de que como
empresa de telecomunicaciones nuestra capacidad de prevención y reacción
es esencial para las personas afectadas ante una situación de
emergencia. Por ello es fundamental el trabajo continuo y coordinado
entre las operadoras, los gobiernos, las ONG y la comunidad
internacional para una respuesta rápida y eficaz por parte de los
equipos de emergencia en el caso de catástrofes. La firma de la Carta de
Conectividad Humanitaria es un paso importante en ese sentido”, señaló
Dennis Fernández, director de Estrategia, Regulación, Negocio Mayorista
y Transformación de Telefónica.
“La empresa de telecomunicaciones Bitel se siente sumamente comprometida
en formar parte del programa NOS IMPORTA PERÚ, el cual una vez más, nos
reúne a los 4 más importantes operadores móviles, con la finalidad de
firmar un pacto de compromiso frente a situaciones de emergencia y
respuesta ante desastres naturales en nuestro país. Frente a lo
acontecido el pasado marzo 2017, afectando en mayor magnitud a los
departamentos al norte del Perú, Bitel hizo sentir su solidaridad y
apoyo no sólo preocupándose por sus clientes sino también de su entorno,
habilitando llamadas gratuitas y SMS, a cualquier operador, en los
Departamentos de: Ancash, Arequipa, Huancavelica, La Libertad, Lima,
Tumbes, Piura y Lambayeque. Además, se recaudó víveres los cuales fueron
entregados de inmediato por equipos de voluntarios conformados por
nuestro personal”, aseguró Raúl Galdo, Gerente General Adjunto de Bitel.
En el marco del compromiso de la industria móvil con los Objetivos de
Desarrollo Sostenible de la ONU, la campaña “Nos Importa” de la GSMA es
una iniciativa de los operadores móviles líderes de América Latina
quienes buscan asegurar que cada uno de sus usuarios pueda disfrutar de
los beneficios transformadores de la tecnología móvil en un ambiente
seguro y confiable. Para lograrlo, han decidido aunar esfuerzos como
industria y asumir en cada país de la región una serie de compromisos en
donde el celular y las redes móviles pueden aportar soluciones a
problemas sociales. La iniciativa ya fue lanzada en Argentina, Bolivia,
Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras,
México, Nicaragua y República Dominicana, y seguirá su recorrido por
toda la región.
Lanzada en 2015, la Carta de Conectividad Humanitaria ya cuenta con más
de 115 operadores móviles firmantes cubriendo más de 77 países.
-FIN-
Acerca de la GSMA
La GSMA representa los intereses de los operadores móviles de todo el
mundo, reuniendo a casi 800 operadores con más de 300 compañías del
amplio ecosistema móvil. Estas empresas incluyen fabricantes de
teléfonos y dispositivos, empresas de software, proveedores de
equipamiento y empresas de internet, así como también organizaciones de
sectores adyacentes de la industria. La GSMA también organiza eventos
líderes de la industria como el Mobile World Congress, Mobile World
Congress Shanghai, Mobile World Congress Americas y la serie de
conferencias Mobile 360.
Para más información, visite el sitio corporativo de la GSMA en www.gsma.com.
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Vea la versión original en businesswire.com: http://www.businesswire.com/news/home/20170711005111/es/