La industria móvil nacional lanzó hoy una nueva iniciativa de la campaña
“Nos Importa México” enfocada en cerrar la brecha de género digital con
el apoyo de la GSMA (asociación global del ecosistema móvil) y la
Asociación Nacional de Telecomunicaciones de México (ANATEL). Los
operadores móviles AT&T en México, Telcel y Telefónica Movistar
trabajarán en conjunto por la igualdad de género y el empoderamiento de
las niñas y mujeres en concordancia con los Objetivos de Desarrollo
Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
Esta nueva iniciativa de “Nos Importa” fue presentada hoy durante el
evento “Aportaciones de la industria móvil a la agenda digital de
México”, donde los ejecutivos de la industria digital nacional
presentaron su visión estratégica y recomendaciones de políticas a los
equipos TIC de los candidatos a la presidencia de México. El documento
“¿Queì deberiìa incluir la poliìtica puìblica del proìximo presidente,
para integrar completamente a Meìxico a la economiìa digital?”1
resume una serie de propuestas de políticas para la próxima
administración. Por su parte, ANATEL presentó cómo deben acompañar los
ciudadanos y la industria este proceso, en “Ciudadanos y
telecomunicaciones en tránsito a la Nueva Economía Digital”2.
“Estamos orgullosos de estar trabajando con toda la industria móvil de
México para abordar un tema tan fundamental como la igualdad de género”,
afirmó Sebastián Cabello, Director Regional de la GSMA para América
Latina. “La tecnología móvil puede impactar positivamente en las
mujeres, brindándoles mejor educación, ofertas de empleo y muchas
oportunidades, al conectarlas con recursos y servicios esenciales. Está
claro que cuando las mujeres prosperan también lo hacen las sociedades,
los negocios y las economías”, agregó.
La campaña Nos
Importa México fue lanzada por primera vez en febrero de 2015 con
acciones de los operadores móviles para combatir el robo de celulares,
proteger a los niños, apoyar a los ciudadanos con discapacidad y
proteger el medio ambiente. Un año después, en mayo de 2016, los
operadores lanzaron iniciativas adicionales de la campaña enfocadas
en la prevención y atención durante desastres naturales, y en la
implementación del número nacional de emergencia 911.
En esta nueva iniciativa de la campaña Nos Importa, los operadores
móviles de México se comprometieron a contribuir al ODS5 (igualdad de
género y empoderar a todas las mujeres y las niñas) mediante:
-
Promover que más jóvenes y niñas estudien y trabajen en carreras de
ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
-
Incorporar la Perspectiva de Género en los más altos niveles de
liderazgo de la industria, impulsando el ascenso profesional de las
mujeres en el mundo corporativo.
-
Aportar la experiencia de la industria móvil de México al diálogo del
Women 20 (W20) para acelerar el avance global para cerrar la brecha de
género digital.
Como líder temático de inclusión digital para el W20, la GSMA está
liderando el debate con vistas a la cumbre del G20 Argentina 2018 que se
realizará en Buenos Aires, del 30 de noviembre al 1 de diciembre de
2018. Esta labor involucrará la creación de foros de debate con
organizaciones y expertos internacionales que ayudarán a redactar las
recomendaciones del W20 y ejercerán influencia en los grupos de toma de
decisiones del G20 para adoptar políticas en torno a la igualdad de
género. Alcanzar la igualdad mediante la inclusión digital es uno de los
cuatro objetivos estratégicos del W20, junto con la inclusión laboral,
la inclusión financiera y el desarrollo rural.
“La tecnología no distingue géneros, pero sí puede ayudarnos a construir
sociedades más igualitarias en las oportunidades que brinde a las
mujeres. La ANATEL mantiene el compromiso de impulsar la equidad de
género y la inclusión digital, y se hará todo para posicionar este tema
alto en la agenda del gobierno que resulte electo este verano”, aseguró
Gabriel Székely, Director General de ANATEL.
“Nuestro objetivo en los países en los que operamos es ser un
catalizador para el desarrollo y la inclusión; por ello desde hace más
de 28 años, trabajamos por cerrar la brecha digital a través de
servicios de vanguardia, como una herramienta para promover el
desarrollo social y económico. En Telcel estamos claros que conectividad
significa empoderamiento, por ello celebramos la campaña “Nos importa”,
ya que estamos seguros que la tecnología será la mejor aliada para
trabajar a favor de la igualdad de género”, mencionó Patricia Hevia,
Directora Comercial de Telcel.
“Para AT&T, la inclusión y la diversidad son más que ideas. Son lo que
somos y lo que impulsa nuestra innovación. Nos comprometemos a continuar
empoderando a mujeres y niñas para que trabajen y tengan éxito en los
campos de STEM. Esto nos permitirá ayudar a cerrar la brecha digital en
México. Tenemos la responsabilidad de desarrollar el talento,
independientemente de su género, raza o religión, con el fin de acelerar
las economías y proporcionar conectividad para las personas en este
país”, comentó el CEO de AT&T en México, Kelly King.
“Estamos convencidos de la contribución de la mujer al desarrollo de un
país, principalmente a través de su participación en sectores de
innovación y tecnología. Por esto apoyamos programas que empoderan a
niñas y mujeres mexicanas y que promueven su inclusión y liderazgo con
igualdad de oportunidades en nuestra industria. Está en el DNA de
Telefónica contar con mujeres en la toma de decisiones de la empresa, y
en México queremos que su participación continúe aumentando, por lo que
fomentamos todas las iniciativas que inviten a niñas y mujeres a
prepararse y estudiar cada vez más en carreras afines a la ciencia y la
tecnología”, manifestó Carlos Morales Paulín, CEO de Telefónica Movistar
México.
En el marco del compromiso de la industria móvil con los Objetivos de
Desarrollo Sostenible de la ONU, la campaña “Nos Importa” de la GSMA es
una iniciativa de los operadores móviles líderes de América Latina
quienes buscan asegurar que cada uno de sus usuarios pueda disfrutar de
los beneficios transformadores de la tecnología móvil en un ambiente
seguro y confiable. Para lograrlo, han decidido aunar esfuerzos como
industria y asumir en cada país de la región una serie de compromisos en
donde el celular y las redes móviles pueden aportar soluciones a
problemas sociales.
La campaña “Nos Importa” ya fue lanzada en Argentina, Bolivia, Brasil,
Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras,
México, Nicaragua, Perú y República Dominicana, y seguirá su recorrido
por toda la región.
-FIN-
1 https://www.gsma.com/latinamerica/es/mexico-agenda-digital
2 www.anatel.org.mx,
sección México Digital/ Incluyente.
Acerca de ANATEL
La ANATEL es el principal foro en México para generar acuerdos de la
industria de telecomunicaciones, tanto por el compromiso de sus socios
de encontrar el interés común, como por su representatividad. Participan
en ANATEL todos los operadores móviles y el ecosistema de la industria
(OMVs, empresas de internet y banda ancha fija, fabricantes de redes y
equipos móviles, organismos de certificación, consultores, y empresas de
reciclaje). Sus principales actividades incluyen la coordinación del
talento ubicado en distintas empresas que provienen de cuatro
continentes, elaborando información técnica de clase mundial; aportar
este conocimiento al regulador y a las autoridades como interlocutor
principal, con objeto de construir un ambiente de negocios propicio a la
inversión; y contribuir a la mejor calidad de vida de los usuarios de
servicios de telecomunicaciones.
Para mayor información, visite el sitio de la ANATEL en www.anatel.org.mx.
Siga a la ANATEL en Twitter: @anatelmx
Acerca de la GSMA
La GSMA representa los intereses de los operadores móviles de todo el
mundo, reuniendo a casi 800 operadores con más de 300 compañías del
amplio ecosistema móvil. Estas empresas incluyen fabricantes de
teléfonos y dispositivos, empresas de software, proveedores de
equipamiento y empresas de internet, así como también organizaciones de
sectores adyacentes de la industria. La GSMA también organiza eventos
líderes de la industria como el Mobile World Congress, Mobile World
Congress Shanghai, Mobile World Congress Americas y la serie de
conferencias Mobile 360.
Para más información, visite el sitio corporativo de la GSMA en www.gsma.com.
Siga a la GSMA en Twitter: @GSMA.
Vea la versión original en businesswire.com: https://www.businesswire.com/news/home/20180515005074/es/