El University of Notre Dame Turbomachinery Laboratory (NDTL), Norsk
Titanium US, Inc. (Norsk), Pratt & Whitney y TURBOCAM International
están colaborando para desarrollar y probar componentes para
turbomáquinas con fabricación aditiva.
Esta colaboración se centrará en explorar la aplicabilidad del material
de Rapid Plasma Deposition™ (RPD™) de Norsk a las aplicaciones de
turbomáquinas. Como parte de esta iniciativa, NDTL pondrá a prueba un
rotor con álabes integrados (IBR en sus siglas en inglés) de fabricación
aditiva producido e inspeccionado para cumplir con las especificaciones
de calidad aplicables utilizadas en los componentes de turbomáquinas
actuales de Pratt & Whitney.
El equipo ha completado la fase inicial de pruebas, donde TURBOCAM
International ha realizado las pruebas de mecanizado del material RPD™
de Norsk y Pratt & Whitney han inspeccionando con éxito el material con
la misma especificación que con los componentes de turbomáquinas
fraguados.
Las cualidades de la fabricación del material fueron evaluadas para su
aplicabilidad en los procesos de fresado de precisión de TURBOCAM. "Nos
quedamos encantados con el rendimiento del material RPD™. No se
encontraron pruebas del caso alfa y no hubo concentraciones residuales
de tensión que pudieran causar distorsiones típicas de los materiales
aditivos. El material era aún más estable de lo que esperaríamos de un
forjado con titanio", afirma John Bressoud, director gerente de TURBOCAM
Manufacturing.
En la siguiente fase de pruebas, se probará un un IBR de fabricación
aditiva se probará en condiciones similares a las de un entorno
operativo. Esta prueba se realizará en las instalaciones de pruebas de
turbomáquinas de clase mundial de NDTL. "El personal, instalaciones y
los estudiantes de Notre Dame Turbomachinery Laboratory colaboran con la
industria para desarrollar las tecnologías esenciales para las unidades
de aeropropulsión de turbinas de gas y de generación de energía en
tierra de próxima generación", declara Joshua D. Cameron, director del
NDTL.
El objetivo final de esta iniciativa es es desarrollar los procesos de
fabricación y las herramientas necesarias para ofrecer ahorros de costes
y plazos de entrega, como se ha demostrado hoy con los componentes para
fuselaje de Ti 6-4 y aplicarlos a componentes de turbomáquinas más
complejos y muy cargados. "Estamos encantados de trabajar con
organizaciones de clase mundial dedicadas a desarrollar novedades en la
fabricación aditiva y estamos deseando dar los próximos pasos en el
desarrollo de turbomáquinas cualificadas para la industria de los
motores", añade Chet Fuller, director comercial de Norsk.
Toda la iniciativa de fabricación y pruebas ha sido gestionada por Pratt
& Whitney y está siendo evaluada para su aplicación a futuros
desarrollos de motores.
"Pratt & Whitney ha ido aumentando constantemente su uso de las técnicas
de fabricación aditiva en los últimos 30 años con piezas fabricadas de
forma aditiva en la producción de nuestros motores Geared Turbofan™
PW1500G y FT4000", señala David Carter, vicepresidente sénior de
ingeniería de Pratt & Whitney. "Estamos deseando alcanzar el hito de
probar las piezas de rotación fabricadas de forma aditiva y de entrar en
producción”.
Norsk expondrá su tecnología RPD™ en el próximo Farnborough
International Airshow 2018, en el pabellón 4, stand 41430, del 16 al 20
de julio. Más información en norsktitanium.com.
Acerca de Norsk Titanium
Norsk Titanium es el proveedor pionero mundial de componentes de titanio
estructural fabricados con aditivos para la industria aeroespacial. La
empresa ha sido reconocida por el sector de la aviación por su
tecnología patentada Rapid Plasma Deposition™ (RPD™), un proceso que
transforma el alambre de titanio en componentes complejos adecuados para
aplicaciones esenciales estructurales y para la seguridad. Norsk
Titanium es un proveedor de primer orden de Boeing y está comprometido
con la reducción de los costes de las estructuras aéreas y los motores
de aviones para los principales fabricantes aeroespaciales del mundo.
RPD™ es la primera solución de titanio estructural impreso en 3D
aprobado por la FAA que ofrece notables reducciones en los tiempos de
entrega y en los costes para clientes del sector aeroespacial, defensa y
comercial. El primer rotor con álabes integrados fabricado de forma
aditiva se presentará en la caseta 41430 de Norsk Titanium, en el
pabellón 4, durante la Farnborough International Airshow. www.norsktitanium.com
Acerca del Notre Dame Turbomachinery Laboratory
El Notre Dame Turbomachinery Laboratory (NDTL) es una instalación de
investigación y desarrollo de turbinas de gas que ayuda a los
principales OEM de las industrias de propulsión y energía
aeroespaciales. NDTL trabaja en lo más revolucionario de aerodinámica de
componentes, dinámica estructural, instrumentación y métodos
computacionales. El equipo de NDTL respalda la transición a las
tecnologías avanzadas necesarias para la próxima generación de motores
de motores de turbinas de gas mediante la investigación en etapas
tempranas de los productos de sus clientes. Para más información, visite
turbo.nd.edu.
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del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser
comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del
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