La educación es el sector que más ha avanzado para completar el paso de
la transformación
digital hacia la madurez
digital, según el reciente estudio de Coleman Parkes Research
patrocinado por RICOH1. Las conclusiones revelan que el 80%
de los directivos del sector educativo aseguran que la madurez digital
es una prioridad para sus organizaciones, una cifra superior a la
expresada por los representantes del resto de sectores2.
Asimismo, el 34% confía que su organización alcance la madurez digital
en los próximos dos años, mientras que la mayoría (el 71%) espera haber
conseguido este objetivo el 2019.
La importancia que se atribuye a la madurez digital se debe
probablemente a la oportunidad de atraer nuevos estudiantes que
proporciona el uso de las tecnologías digitales, ya sea a través de
aulas mejoradas o experiencias de aprendizaje en línea. En comparación
con otros sectores3, los directivos del sector educativo son
los que consideran en mayor medida (23%) que obtener una ventaja
competitiva superior es el principal beneficio de ser una organización
digitalmente madura, junto con:
-
La mejora de los procesos de negocio (19%)
-
El acceso más fácil a la información (17%)
-
Un menor tiempo de dedicación para completar tareas (12%)
No obstante, el estudio subraya diversos obstáculos en el camino hacia
la madurez digital, estado en el que la organización utiliza
herramientas avanzadas para impulsar el rendimiento del negocio,
desarrolla iniciativas basadas en la tecnología y gestiona sus procesos
digitalmente. Los directivos del sector educativo se enfrentan a retos
tanto financieros como culturales a la hora de desarrollar iniciativas
digitales.
El 48% de los directivos encuestados subrayó los costes como la
principal barrera para lograr la madurez digital. Tal vez esto refleje
el hecho de que el sector educativo está a menudo sujeto a importantes
restricciones de gasto, puesto que se enfrenta a la necesidad de
repartir un presupuesto limitado de forma equilibrada entre el personal,
las instalaciones y la tecnología. De hecho, el informe “Education at a
Glance 2013” de la OCDE reveló una caída del gasto público en
instituciones educativas en varios países europeos, entre ellos Italia,
Portugal, España y el Reino Unido4.
La importancia de las tecnologías digitales para conseguir una mayor
ventaja competitiva se ve reflejada en la intención de los equipos
directivos de este sector de involucrarse cada vez más en actividades
digitales, puesto que un 62% de los encuestados se ha mostrado
interesado en mantener los procesos al nivel de la madurez digital. Sin
embargo, los directivos del sector educativo son los que han demostrado
en menor medida (71%) tener una visión clara para alcanzar la madurez
digital, solo superados por los directivos del sector público.
Esta falta de visión puede deberse a que el sector educativo tiene una
mayor dependencia en la experiencia interna que otros sectores, lo que
podría obstaculizar su progreso. De hecho, el estudio revela que los
directivos del sector educativo afirman que contar con la ayuda de un
socio externo con mayor experiencia podría ser un factor crucial para
alcanzar la madurez digital.
Existen otras barreras que ponen de manifiesto las dificultades que
deben afrontar los directivos de instituciones educativas al incorporar
empleados con diferentes niveles de conocimientos tecnológicos, así como
la importancia de que los directivos comuniquen una visión clara. Casi
la mitad (48%) afirmó que inculcar las ventajas del uso de tecnologías
digitales a todos los niveles de la institución fue un obstáculo para
alcanzar la madurez digital, mientras que un 43% mencionó la necesidad
de cambiar las formas de trabajar para seguir el ritmo de las nuevas
tecnologías ya existentes.
Carsten Bruhn, vicepresidente ejecutivo de RICOH Europe, afirma: “Hoy en
día, las aulas mejoradas con tecnología digital, el auge de la formación
a distancia y los cursos abiertos en línea (conocidos como MOOC) ponen
de manifiesto que el futuro de la educación tiene un claro enfoque
digital. Las grandes preguntas a las que se enfrentan los líderes
educativos son: ¿qué supondrá la madurez digital a mi organización? y
¿cómo puedo garantizar que nuestro personal y nuestros procesos
trabajarán en armonía con este objetivo?”
“Con pizarras
interactivas ya presentes en la actualidad en muchas aulas, y el uso
cada vez más extendido de dispositivos móviles entre los estudiantes, en
los próximos cinco años veremos cómo las experiencias colaborativas en
tiempo real se convierten en algo habitual en el ámbito educativo. Sin
embargo, el impacto de la madurez digital no solo ha de tenerse en
cuenta en las aulas presenciales y virtuales, sino también como una
forma de optimizar procesos y aumentar la eficiencia. Contar con una
estructura digital sólida y el soporte experto de un socio externo son
esenciales si los directivos de instituciones educativas quieren sacar
el máximo partido de sus presupuestos limitados y mantenerse al día en
un entorno en el que las capacidades digitales están en evolución
constante”.
Para más información acerca del impacto del cambio liderado por la
tecnología, visite
www.ricoh.es/pensamientolider.
-fin-
1 “Digital Maturity”, estudio realizado por Coleman Parkes
Research, julio 2014
2 Encuestados que creen que la madurez digital es una
prioridad clave: sector financiero (78%), sector público (78%), sector
sanitario (73%).
3 Encuestados que creen que obtener una mayor ventaja
competitiva es el principal beneficio de ser una organización
digitalmente madura: sector financiero (19%), sector sanitario (17%),
sector público (6%).
4 “Education
at a Glance 2013”, OCDE
| Sobre RICOH |
RICOH es una compañía tecnológica global especializada en
equipamiento digital para la oficina, soluciones de impresión de
producción, sistemas para la gestión de documentos y servicios de TI.
Con sede en Tokio, el Grupo RICOH opera en cerca de 200 países y
regiones. En el año fiscal finalizado el 31 de marzo de 2014, los
ingresos del Grupo RICOH sumaron un total de 2.236 miles de millones de
yenes japoneses (aproximadamente 21.700 millones de dólares).
La mayor parte de la facturación de la compañía proviene de productos,
soluciones y servicios que mejoran la interacción entre las personas y
la información. RICOH también produce cámaras digitales premiadas en
todo el mundo y productos industriales especializados. Es conocida por
la calidad de su tecnología, el excepcional nivel de su servicio al
cliente y sus iniciativas en materia de sostenibilidad.
Bajo su mensaje de marca, imagine. change., RICOH ayuda a las
compañías a transformar su forma de trabajar y a fomentar la imaginación
colectiva de sus empleados.
Para más información, por favor visite:
www.ricoh-europe.com
Página web: www.ricoh.es
www.facebook.com/ricohspain
www.twitter.com/ricohspain