El número de personas que utilizan sus dispositivos móviles para acceder
a internet en América Latina crecerá un 50 por ciento para fines de esta
década, revela un nuevo estudio de la GSMA. Se pronostica que para 2020,
la región sumará 150 millones de nuevos suscriptores a internet móvil1,
alcanzando así un total de 450 millones. Este aumento impulsará el
crecimiento económico, la innovación y la inclusión digital. El nuevo
reporte “La Economía Móvil: América Latina 2016” fue presentado
durante la conferencia “GSMA Mobile 360 – Latin America” que se lleva a
cabo esta semana en la Ciudad de México reuniendo a los principales
ejecutivos de la industria móvil de toda la región.
“El acelerado crecimiento del número de suscriptores de internet móvil
experimentado en América Latina en los últimos años ha contribuido al
desarrollo de una ‘economía de aplicaciones’ para las industrias de
contenido y comercio móvil, a la vez que ha estimulado un entorno local
próspero para las start-ups”, dijo Mats Granryd, Director General
de la GSMA. “En gran parte, esto se debe a que los operadores móviles
locales han impulsado con éxito la migración de los suscriptores hacia
los smartphones y las redes de banda ancha móvil, a pesar de
tener que enfrentar, al mismo tiempo, cada vez mayores presiones
competitivas y regulatorias en varios mercados de la región”.
La segunda región de más rápido crecimiento móvil en el mundo
Latinoamérica experimentará un sólido crecimiento en la cantidad de
usuarios durante el resto de la presente década, a medida que mercados
grandes como Brasil, Colombia, México y Perú agregan millones de
suscriptores nuevos a su base de usuarios. El total de suscriptores
móviles únicos2 en la región se pronostica que
crecerá de 414 millones a fines de 2015 hasta los 524 millones para
2020. Esto convertirá a América Latina en la segunda región de más
rápido crecimiento global durante el período, después de África
subsahariana. Se prevé que la penetración de suscriptores móviles
aumentará del 65 por ciento de la población regional en 2015 a 78 por
ciento en 2020. Sin embargo, los niveles de penetración varían
ampliamente en la región, con países como Cuba que hoy cuenta con una
muy baja penetración (28 por ciento), y otros como Argentina, Chile y
Uruguay, cuya penetración es superior al 90 por ciento.
El aumento en la adopción de smartphones en América Latina se ha
acelerado en los últimos años: a fines de 2015 representaba la mitad de
las conexiones regionales3.. Se espera que se
sumen 262 millones de conexiones de smartphones4
en la región para fines de la década. La adopción continúa siendo
estimulada por la caída de los precios de los smartphones y la cada vez
más extensa disponibilidad de terminales de gama media y baja. Los
smartphones también están impulsando la migración a las redes de banda
ancha móvil 3G y 4G. Las continuas inversiones en redes 4G por parte de
los operadores generaron que hoy la cobertura 4G alcance al 60 por
ciento de los latinoamericanos y se espera que llegue al 80 por ciento
para el próximo año.
El aporte de la industria móvil al PIB, el empleo y el financiamiento
público
El uso de las tecnologías y servicios móviles en toda América Latina y
el Caribe generó USD 255.000 millones en valor económico, equivalente al
5 por ciento del PIB5 de la región. Se espera que
este aporte ascienda a más de USD 315.000 millones para 2020 o 5,5 por
ciento del PIB. El ecosistema móvil regional generó alrededor de 1,9
millones de empleos durante 2015 y contribuyó USD 40.000 millones al
financiamiento público en concepto de tributación general. Esta
contribución no incluye los ingresos recaudados por los gobiernos a
través de las subastas de espectro, los cuales alcanzaron los USD 450
millones en 2015. La inversión total de los operadores móviles de la
región será de más de USD 76.000 millones en CAPEX entre 2016 y 2020.
“El nuevo reporte de la GSMA destaca el valioso aporte socioeconómico de
la industria móvil a los mercados de América Latina, el cual estimula el
círculo virtuoso que reduce la pobreza, mejora la infraestructura y los
servicios, e incrementa aún más el acceso y uso de internet”, añadió
Granryd. “Para continuar con este crecimiento, la industria móvil y los
gobiernos deben trabajar en forma conjunta para derribar las barreras
que representan un obstáculo para la inclusión digital en las áreas de
cobertura, asequibilidad, aptitudes digitales y disponibilidad de
contenido local relevante.”
Granryd continuó: “El próximo desafío estará en la modernización de los
marcos regulatorios existentes para facilitar el crecimiento de los
servicios móviles futuros, promover la inversión de la industria y
maximizar las oportunidades futuras que generará el ecosistema digital
en beneficio de las economías latinoamericanas. El desarrollo de estos
nuevos ecosistemas está impulsado por las pequeñas y medianas empresas
locales, las cuales requieren de una mayor conectividad para desarrollar
el contenido, las aplicaciones y las soluciones de valor agregado que
están transformando las vidas de los usuarios y las empresas en toda la
región.”
El nuevo reporte “La Economía Móvil: América Latina 2016” fue
elaborado por GSMA Intelligence, el brazo de investigación de la GSMA.
Para ver el reporte y sus infografías, visite el sitio corporativo de la
GSMA en: http://www.gsma.com/mobileeconomy/latam/.
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Acerca de la GSMA
La GSMA representa los intereses de los operadores móviles de todo el
mundo, reuniendo a casi 800 operadores y más de 300 compañías del
ecosistema móvil en general. Estas compañías incluyen fabricantes de
teléfonos y de dispositivos móviles, empresas de software y proveedores
de equipos como también organizaciones que representan sectores
adyacentes de la industria. La GSMA también organiza el Mobile World
Congress y el
Mobile World Congress de Shanghai, los eventos más importantes de la
industria, y la serie de Conferencias Mobile 360.
Para más información, visite el sitio corporativo de la GSMA en www.gsma.com.
Siga a la GSMA en Twitter: @GSMA.
1 El concepto de suscriptor de internet móvil está definido
en base a un usuario único que ha accedido al internet a través de uno o
más dispositivos móviles, hacia el final del periodo. La definición de
servicios de internet móvil incluye toda actividad que consuma datos
móviles, o sea, no incluye los mensajes de texto o SMS, MMS y llamadas
realizadas a través de la red celular.
2 Un suscriptor móvil único representa a un individuo que
puede tener múltiples conexiones móviles (tarjetas SIM).
3 El concepto de conexión móvil se refiere a una tarjeta SIM
activa y registrada en una red móvil. No incluye conexiones M2M. El
número total de conexiones móviles en América Latina llegó a los 682
millones en el año 2015 y se prevé que alcance los 829 millones para el
2020.
4 El concepto de conexiones de smartphones se define en base
a una tarjeta SIM registrada y utilizada en un dispositivo inteligente o
smartphone al final del periodo. No representa el número de equipos
vendidos o enviados.
5 La cifra total de PIB incluye los aportes de operadores
móviles (1%) e industrias relacionadas con los mismos, como proveedores
de infraestructura y dispositivos (0,5%), además de los impactos
indirectos (0,4%) y de productividad (3,1%).
Vea la versión original en businesswire.com: http://www.businesswire.com/news/home/20160920006500/es/