La división Consumer Health de Merck ha registrado un importante
crecimiento en 2014 gracias a las últimas innovaciones en su portfolio,
a su expansión geográfica y al éxito que han tenido sus nuevas marcas
entre los consumidores.
Bajo la dirección de su presidente y director ejecutivo, Uta
Kemmerich-Keil, la división Consumer Health aplica una estrategia «3 x
3», que consiste en establecer una cuota de mercado mínima del 3 % y al
menos tres marcas fuertes por mercado clave. Esta estrategia se centra
en los productos existentes, nuevas marcas adquiridas y la expansión
geográfica a mercados emergentes con gran potencial de crecimiento. La
estrategia «3 x 3» ha sido esencial para que la división Consumer Health
de Merck sigue siendo el área que registra un crecimiento más rápido en
el segundo trimestre de 2014, tal y como demuestran las cifras de
rendimiento del segundo trimestre de 2014, recientemente publicadas.
En cuanto a los excelentes resultados de la división, Uta Kemmerich-Keil
comentó: «Este año, la división Consumer Health de Merck ha
experimentado un crecimiento constante y sostenido tanto en la cartera
de productos existente como a través de las nuevas marcas incorporadas
al negocio desde principios de 2014. Gracias a la apertura a mercados
emergentes de rápido crecimiento y una estrategia enfocada a alcanzar la
excelencia a través del desarrollo de productos innovadores, nos
sentimos orgullosos de seguir siendo la división de Merck que más rápido
ha crecido. La división sigue siendo fiel a su compromiso de implementar
la estrategia «3 x 3», que ha dado resultados significativos hasta el
momento y que seguirá siendo la piedra angular de nuestra estrategia
empresarial en el futuro».
Crecimiento interno
Un factor clave para el éxito ha sido, sin duda, la dedicación y el
esfuerzo que hemos puesto en la evolución de las marcas existentes para
satisfacer las expectativas del paciente a través de un enfoque
claramente innovador. Este año, por ejemplo, la división Consumer Health
de Merck en Alemania ha ampliado su marca Nasivin® a través
del lanzamiento de Mentholfresh, una nueva formulación del producto
diseñado para ofrecer un refrescante efecto mentolado, altamente eficaz
para un 90% de los consumidores.
En Francia, Merck Consumer Health ha respondido a las nuevas necesidades
del consumidor mediante el desarrollo de Bion® «Equilibre»,
un producto que ha sido diseñado para satisfacer la creciente demanda de
suplementos de magnesio. Lanzado en septiembre de 2014, Bion Equilibre
fue desarrollado a través de un enfoque científico que combina compuesto
de magnesio con un componente bioactivo (TriBion®) y
vitaminas, diseñado específicamente para combatir el cansancio y el
estrés.
En el Reino Unido, Merck Consumer Health ha renovado su suplemento
nutricional Seven Seas® para centrarse en las necesidades
específicas de los consumidores de edad avanzada de ambos sexos, que
desean mantenerse saludables y en forma por medio de productos que
satisfagan sus necesidades. Bajo el concepto de «Perfect 7», Merck
explica con acierto cómo sus productos pueden ralentizar el proceso de
envejecimiento en siete pasos, con beneficios sustanciales tanto para
los hombres como para las mujeres.
Crecimiento externo
La división Consumer Health no solo ha integrado dos nuevas marcas a su
portfolio (Neurobion® y Floratil®, ambas
provenientes de la división Merck Serono); ésta también ha logrado con
éxito ponerlas a disposición del consumidor. De este modo, el negocio
está pasando de aprovechar el crecimiento externo, mediante el cambio de
ambas marcas, a generar un crecimiento interno progresivo en ambas
franquicias.
Un ejemplo de éxito proviene de Indonesia, donde la división Consumer
Health de Merck trabajó con profesionales sanitarios y la Asociación de
Neurólogos del país para poner de relieve los riesgos que entraña para
la salud las neuropatías. El proyecto, que tenía por objetivo
sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad, iba dirigido a los
consumidores mayores de 30 años para informarles de la manera en que las
vitaminas neurotrópicas pueden reparar las células nerviosas dañadas.
Esta actividad respaldó la excelente evolución de Neurobion® y consolidó
la posición de Merck como experto del sistema nervioso en Indonesia.
La transformación de la división Consumer Health en Brasil, con la
integración de las marcas Neurobion® y Floratil® y
el inicio de su comercialización, ya ha dado resultados positivos en
2014 a través de tres pilares fundamentales. En primer lugar, los
productos de venta libre (OTC) de Merck ganaron gran visibilidad en
6.200 farmacias y parafarmacias brasileñas, gracias a una importante
estrategia de activación de los puntos de venta, donde la formación de
los empleados y el aumento de la presencia de las marcas desempeñaron un
papel fundamental.
Además, la plena dedicación que los equipos médicos han puesto en las
marcas de Consumer Health mejoró significativamente la aceptación de
Neurobion® y Floratil® entre los profesionales de
la salud. Finalmente, el lanzamiento a nivel nacional de un interesante
anuncio publicitario sobre Floratil®, emitido con gran éxito en el norte
del país desde el tercer trimestre de 2013, aumentó sus ventas en un 42
% frente a 2013 (hasta la fecha), logrando al mismo tiempo un nuevo
posicionamiento de la marca en la mente del consumidor.
Expansión geográfica
También en Brasil, la división Consumer Health de Merck lanzó en agosto
de 2014 su marca Bion 3®, un producto multivitamínico
probiótico que ocupa una posición de liderazgo en otros mercados clave,
entre los que se encuentran Bélgica, Chile y Francia. El lanzamiento
ilustra la importancia del tercer pilar de la estrategia «3 x 3», que
consiste expandir la presencia de la división en mercados claves en
expansión a través de la consolidación de los principales productos.
Junto a los esfuerzos de crecimiento interior en las marcas existentes
como Cebion®, así como la integración y comercialización de
Neurobion® y Floratil®, el lanzamiento de Bion 3 convierten a Brasil en
uno de los mercados emergentes de OTC más importantes del mundo, siendo
un modelo a seguir para la aplicación de la estrategia «3 x 3» de
Consumer Health.
Consumer Health sigue siendo la división con un crecimiento más
rápido de Merck
En el segundo trimestre de 2014, la división Consumer Health experimentó
un crecimiento interno del 8,5 % (contrarrestado por el impacto negativo
de la divisa del -5,2 %) hasta los 184,7 millones de euros con respecto
al mismo período de 2013. Las principales marcas que impulsaron este
crecimiento fueron Neurobion®, en varias regiones, y Femibion®
en Alemania. En el segundo trimestre de 2014 registró un aumento del
beneficio (EBITDA antes de las partidas extraordinarias) del 16,7 %
hasta los 41,4 millones de euros frente a los 35,5 millones de euros
correspondientes al mismo período del año anterior.
Acerca de la división Consumer Health de Merck
La división Consumer Health de Merck cuenta con productos como Neurobion®,
Floratil®, Bion®, Nasivin®, Seven Seas®,
Femibion®, Kytta®, Sangobion®,
Sedalmerck® y Cebion®; todas ellas marcas
innovadoras líderes en mercados clave, respaldadas por la evidencia
científica y en las que confían consumidores de todo el mundo. La
división Consumer Health cuenta con alrededor de 2.000 empleados activos
globalmente en más de 40 mercados. Desde 2014, la cartera abarca marcas
con ingresos anuales totales de más de mil millones de dólares. Consumer
Health es una división de Merck Group con sede central en Darmstadt,
Alemania.
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electrónico se publican al mismo tiempo en la página web de la compañía.
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Acerca de Merck
Merck es una compañía líder en productos innovadores de alta calidad y
tecnología en los sectores farmacéutico y químico. Alrededor de 39.000
empleados trabajan en 66 países para mejorar la calidad de vida de los
pacientes, para favorecer el éxito de sus clientes y para ayudar a
cumplir con los desafíos globales. Hemos generado unos ingresos totales
de 11.100 millones de euros en 2013 con nuestras cuatro divisiones:
Merck Serono, Consumer Health, Performance Materials y Merck Millipore.
Merck es la empresa farmacéutica y química más antigua del mundo. Desde
1668 nuestro nombre ha sido sinónimo de innovación, éxito empresarial y
espíritu empresarial responsable. La familia fundadora es titular
mayoritario de la compañía en la actualidad. Somos Merck, el original, y
sostenemos los derechos globales a nombre de Merck y la marca. Las
únicas excepciones son Canadá y Estados Unidos, en donde se nos conoce
como EMD.
El comunicado de prensa en inglés es la única versión oficial y
autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y
deberá ser comparada con el texto en el idioma original en el caso de
discrepancias.