Un nuevo estudio mundial de las iniciativas de opiniones de los clientes
demostró que la mayoría (52%) de las firmas legales aún no cuentan con
un programa estructurado de opiniones de los clientes; sin embargo,
quienes cuentan con dicho programa, generalmente, descubren que las
opiniones ayudan a mejorar las relaciones con los clientes.
La encuesta realizada a 415 miembros del personal en puestos sénior en
todo el mundo muestra una marcada división entre los encuestados en
cuanto al valor atribuido a las opiniones de los clientes. En total, el
83% de los encuestados «estuvo de acuerdo» o «estuvo totalmente de
acuerdo» en que los clientes valoran la oportunidad de brindarles
opiniones a sus abogados o firmas legales. Asimismo, más del 70% de las
firmas informó haber ajustado su conducta en respuesta a las opiniones
recibidas. Sin embargo, a pesar de la importancia que las firmas le dan
a obtener opiniones y de los reconocidos beneficios obtenidos de
iniciativas para obtener opiniones bien organizadas, un preocupante 56%
de todas las firmas encuestadas admitieron que sus abogados fueron
«ambivalentes» o «no entusiastas» acerca de los esfuerzos de obtener
opiniones de sus firmas.
Estos hallazgos se basan en una encuesta mundial a firmas legales sobre
iniciativas de opiniones de los clientes entre firmas legales de todo el
mundo. Encargada por LexisNexis® Martindale-Hubbell®,
la investigación fue realizada por Wicker Park Group, un grupo de
asesoría especializada en iniciativas para obtener opiniones de los
clientes para firmas de servicios profesionales.
«Lo más sorprendente de esta encuesta fueron los motivos que dieron las
firmas para no buscar obtener opiniones de los clientes», afirma Derek
Benton, Director de Operaciones Internacionales de LexisNexis
Martindale-Hubbell. «Por ejemplo, el 38% de las firmas encuestadas alegó
insuficiencia de personal o recursos como el principal motivo para no
obtener opiniones. Sin embargo, entre aquellas firmas que buscan obtener
opiniones, el 64% invierte menos del 5% del presupuesto de marketing de
su firma para obtenerlas. Teniendo en cuenta que las opiniones se pueden
recopilar con un esfuerzo relativamente pequeño y los claros beneficios
que estas aportan a la retención de clientes y la rentabilidad, uno se
pregunta por qué tantos líderes de firmas legales no desean realizar
esta efectiva inversión».
En general, la encuesta mostró que la mayoría de las firmas legales que
buscan obtener las opiniones de los clientes lo hacen por razones
genuinas de desarrollo de servicios: normalmente, desean medir la
satisfacción del cliente o mejorar el nivel general de servicio al
cliente de la firma. Aprovechar un programa de opiniones de los clientes
para identificar oportunidades de desarrollo comercial o generar
ingresos adicionales son consideraciones secundarias.
La encuesta también pone en duda si las firmas que actualmente organizan
las encuestas de satisfacción de los clientes, en realidad, actúan de
acuerdo con las opiniones y comparten la información con la firma. En
primer lugar, las opiniones de los clientes tienden a compartirse dentro
de las firmas manera informal, en lugar de compartirse a través de
informes detallados con estrategias de seguimiento planificadas. Por
otra parte, aparentemente, las opiniones no siempre se pueden compartir
de la forma más abierta posible, ya que solo el 51% de las firmas estuvo
de acuerdo en que las opiniones se comparten de forma abierta y general,
y solo un tercio de todas las firmas encuestadas afirmó que las
opiniones se comunican a los abogados y demás personal que, de hecho,
tratan con los clientes.
«Las firmas que utilizan de manera proactiva las perspectivas
compartidas por los clientes son más propensas a mejorar y proteger la
relación a largo plazo. Los asesores corporativos informan que una de
sus mayores frustraciones es proporcionar opiniones que no se transmiten
correctamente a las partes interesadas ni la firma, ni sobre las que se
actúa en consecuencia», añade Benton.
La responsabilidad general de los programas principales de opiniones de
los clientes tiende a caer sobre los socios gerentes (el 53% de todos
los encuestados). Sin embargo, y tal vez de forma sorprendente, los
socios gerentes o de marketing también se designan como los responsables
de recolectar opiniones en representación de la firma.
En cuanto al proceso de recopilación de opiniones en sí, las encuestas
electrónicas/escritas o las entrevistas cara a cara son, por lejos, los
métodos preferidos usados por el 48% y el 47% de los encuestados,
respectivamente. Por el contrario, recopilar las opiniones de los
clientes por teléfono no es una opción popular, con excepción de una
cuarta parte de los casos en que los socios de relaciones con el cliente
usaron este método como parte de su gestión de clientes clave.
De cara al futuro, el 56% de las firmas encuestadas planea obtener
opiniones de los clientes. De esas firmas, casi la mitad espera de sus
esfuerzos por obtener opiniones aumenten «algo», mientras que solo el
17% espera que sus esfuerzos aumenten «considerablemente». Solo el 2% de
este grupo espera disminuir sus esfuerzos para obtener opiniones de los
clientes.
«En general, nuestra investigación sugiere que, en el futuro, la mayoría
de las firmas legales cuenten con programas de opiniones», concluyó
Derek Benton de Martindale-Hubbell. «Si tenemos en cuenta que los
clientes son cada vez más exigentes y el sector legal cada vez más
competitivo, se espera que las firmas legales deban tomar medidas
positivas, como buscar opiniones de los clientes que los ayuden retener
clientes y, en última instancia, a mejorar su desempeño financiero».
Para obtener una copia gratuita del resumen o el informe completo
«Global law firm benchmarking survey on client feedback initiatives and
best practices (Encuesta comparativa de firmas legales mundiales sobre
mejores prácticas e iniciativas para obtener opiniones de los
clientes)», visite: www.martindale-hubbell.co.uk/feedback.
Acerca de LexisNexis
LexisNexis® (www.lexisnexis.comes
un proveedor mundial líder de soluciones de flujo de trabajo habilitadas
con contenido y diseñadas específicamente para profesionales de los
mercados legales, de gestión de riesgos, corporativos, gubernamentales,
de cumplimiento de la ley, contables y académicos. Originalmente,
LexisNexis fue pionera en información en línea gracias a sus servicios Lexis®
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Acerca de LexisNexis® Martindale-Hubbell®
Los compradores de alta calidad de servicios legales internacionales
confían a diario en los servicios de LexisNexis® Martindale-Hubbell®
para que los ayuden a identificar, validar y seleccionar una firma legal
o un abogado. Martindale.com® es un directorio legal internacional líder
en la conexión de firmas legales y compradores de servicios legales en
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proporciona visibilidad mundial de firmas legales, lo que ayuda a estas
firmas a que las encuentren posibles nuevos compradores de servicios
legales que navegan la red.
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