Lenovo y NEC Corporation (NEC) anunciaron hoy una relación estratégica
que crea una empresa conjunta entre las dos compañías y da origen al
mayor grupo de computadoras en Japón. El acuerdo une a NEC, la compañía
de computadoras número uno de Japón, con Lenovo, uno de los cinco
mejores fabricantes de computadoras de más rápido crecimiento en el
mundo*. La nueva empresa conjunta le brinda a ambos, Lenovo y NEC, la
oportunidad única para incrementar sus negocios de computadoras
comerciales y para consumidores en Japón, el tercer mercado más grande
de computadoras del mundo, a través de una posición más sólida en el
mercado, la mejora de la cartera de productos y la ampliación de los
canales de distribución.
La nueva empresa conjunta combina la reputación de NEC en el mercado,
sus capacidades de desarrollo de productos, su prestigioso servicio al
cliente y su conocimiento de las necesidades del cliente en Japón, con
el legado de la experiencia en tecnología de Lenovo, su fuerte impulso
en los negocios mundiales y el alcance de su cadena mundial de
suministros. Ésta ofrecerá a los clientes en Japón productos más
innovadores que se pueden comercializar de manera más rápida, más acorde
a sus necesidades y a precios competitivos.
Lenovo y NEC formarán NEC Lenovo Japan Group, y bajo este grupo, Lenovo
y NEC establecerán una nueva organización denominada Lenovo NEC Holdings
B.V., registrada en los Países Bajos. Según los términos del presente
acuerdo, Lenovo tendrá una participación del 51 por ciento en la nueva
empresa conjunta, mientras que NEC tendrá el 49 por ciento de
participación restante. Hideyo Takasu, actual presidente de NEC Personal
Products, Ltd., ocupará el cargo de presidente y director ejecutivo de
la nueva empresa conjunta, mientras que Roderick Lappin, actual director
representante y presidente de Lenovo (Japan) Ltd., se desempeñará como
presidente ejecutivo. Lenovo (Japan) Ltd. y NEC Personal Computers,
Ltd., nueva compañía que surgió de la separación de la unidad de
negocios de computadoras de NEC Personal Products, Ltd. se convertirán
en compañías subsidiarias en un 100 por ciento de la nueva empresa
conjunta. Como resultado de la transacción y al cierre de ésta, NEC
recibirá de Lenovo 175 millones de dólares estadounidenses a través de
una emisión de acciones de Lenovo.
NEC es desde hace mucho tiempo la principal compañía de computadoras de
Japón con ventas generalizadas y con capacidades de comercialización y
distribución. Lenovo, el cuarto fabricante de computadoras más grande
del mundo*, cuenta en la actualidad con un importante centro de
investigaciones conocido como Yamato Lab, en Yokohama, Japón, y con
oficinas de ventas principales en Tokio. La combinación de las
operaciones de ambas compañías en Japón dará comienzo de inmediato con
la cooperación y colaboración en las áreas de fabricación, desarrollo y
ventas. Se espera que la transacción se cierre el 30 de junio de 2011.
“El acuerdo con NEC se aviene perfectamente a nuestra estrategia.
Refuerza nuestro compromiso con nuestro negocio de computadoras
principal, y a la vez proporciona nuevas e importantes oportunidades de
crecimiento en Japón”, expresó Yang Yuanqing, director ejecutivo de
Lenovo. “Tenemos una larga trayectoria en innovación en Japón y un firme
compromiso con el mercado japonés. Ahora, combinamos nuestra fortaleza e
impulso mundiales con el liderazgo del mercado que tiene NEC. Es la
asociación perfecta tanto para nosotros como para nuestros clientes”.
“Lenovo es el socio justo en el momento justo para NEC, y estamos
convencidos de que hoy estamos creando una relación estratégica que
beneficiará a NEC y a nuestros clientes en los muchos años por venir”,
dijo Nobuhiro Endo, presidente de NEC. “Creemos que esta alianza
reforzará y ampliará aun más nuestro negocio de computadoras en Japón al
apoyar el nombre de la marca NEC, y continuará ofreciendo a los usuarios
de computadoras japoneses productos respaldados por la alta calidad y
los excelentes servicios. Con este primer paso dado con esta relación
estratégica, NEC acelerará la ampliación de su unidad de negocios de TI
en todo el mundo”.
Durante y después de la transición de las operaciones independientes a
la empresa conjunta, ambas compañías esperan que todas sus operaciones
actuales relacionadas con las computadoras, incluidos el servicio al
cliente, la entrega de productos y el cumplimiento de la garantía,
continúen como de costumbre. Los nombres actuales de las marcas de los
productos, tanto de NEC como de Lenovo, continuarán vigentes y la
empresa conjunta aprovechará las fortalezas de cada una de estas
compañías, como las capacidades de desarrollo de productos de NEC y los
recursos de adquisición de Lenovo, para desarrollar y proporcionar los
productos más adecuados para todos los usuarios en Japón. En cuanto a
los productos para los consumidores, NEC y Lenovo continuarán
manteniendo sus propias marcas y proporcionarán ventas y soporte a
través de los medios actuales. En el caso de las computadoras
comerciales, NEC continuará comercializando los productos y brindando
soporte a los clientes a través de los canales actuales de NEC.
Como parte de esta alianza estratégica, Lenovo y NEC también han
acordado debatir sobre una cooperación a futuro en otras áreas, incluida
la venta de computadoras y la oferta de soporte global a las compañías
japonesas que operan fuera de Japón (JOCs), el desarrollo, la producción
y la venta de dispositivos, como las computadoras “tablet”, y la venta
de productos adicionales para plataformas de TI como, por ejemplo, los
servidores.
Acerca de Lenovo
Lenovo (HKSE: 992) (ADR: LNVGY) se dedica a la fabricación de
computadoras de diseño excepcional. El modelo comercial de Lenovo se
basa en la innovación, la eficacia operativa y la satisfacción del
cliente, y además se enfoca en la inversión en mercados emergentes.
Formada por la adquisición por parte de Lenovo Group de la antigua
división de informática personal de IBM, la compañía desarrolla, fabrica
y comercializa servicios y productos tecnológicos confiables, de alta
calidad, seguros y fáciles de usar. Lenovo tiene sus principales centros
de investigación en Yamato, Japón; Pekín, Shangai y Shenzhen, China; y
en Raleigh, Carolina del Norte. Para obtener más información, visite www.lenovo.com.
Al cierre de su año fiscal, el 31 de marzo de 2010, Lenovo registró una
ganancia de 16,6 mil millones de dólares estadounidenses, y el año
pasado alcanzó la cifra record en participación en el mercado mundial de
10,4%*. Lenovo, el quinto fabricante de computadoras para consumidores
de mayor crecimiento en el mundo, y el tercer fabricante de computadoras
portátiles más importante a nivel mundial, ha crecido con más rapidez
que la industria de las computadoras durante seis trimestres
consecutivos en todo el mundo; además Lenovo ha sido la compañía de
computadoras de mayor crecimiento durante cinco trimestres consecutivos
en el Japón.
Goldman Sachs se desempeñó como el asesor financiero exclusivo de Lenovo
en el acuerdo de NEC JV.
Acerca de NEC Corporation
NEC Corporation (TSE:6701) es líder en la integración de la TI y las
tecnologías de red que benefician a las empresas y a las personas en
todo el mundo. Al proporcionar una combinación de productos y soluciones
que aprovechan al máximo la experiencia y los recursos globales de la
compañía, las avanzadas tecnologías de NEC satisfacen las complejas y
cambiantes necesidades de sus clientes. NEC trae consigo más de 100 años
de experiencia en innovación tecnológica para promover el desarrollo de
las personas, las empresas y la sociedad. Para obtener más información,
visite NEC en http://www.nec.com.
*Todas las estadísticas de mercado se han proporcionado de acuerdo
con los datos de IDC de noviembre de 2010.
El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión
oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación
y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única
versión del texto que tendrá un efecto legal.