Lenovo Informa Resultados Sólidos para el Cuarto Trimestre y el Ejercicio 2012 - 2013

24/05/2013 - 16:52 por Business Wire

Lenovo Informa Resultados Sólidos para el Cuarto Trimestre y el Ejercicio 2012 - 2013La Rápida Transformación de PC Plus y un Control de Costos Eficaz Impulsan un crecimiento del 90 % en las Ganancias del Cuarto Trimestre Récord en ingresos anuales antes de impuestos de 801 millones USD y en ganancias de 635 millones USD Récord de ventas anuales de 34.000 millones USD Récord de 52,4 millones de computadoras personales (PC) despachadas y una participación récord en el mercado mundial de 15,5 % Ganancias por acción (earnings per share, EPS) básicas de 6,16 centavos de dólar estadounidense en el ejercicio, o 47,78 centavos de dólar de Hong Kong Reservas netas en efectivo de 3.100 millones USD (al 31 de marzo de 2013)..

Lenovo Group anunció hoy los resultados de su cuarto trimestre fiscal y el ejercicio finalizado el 31 de marzo de 2013. Con ventas récord de 34.000 millones USD en el ejercicio, un aumento del 15 % en relación al año anterior, un récord de ingresos antes de impuestos de 801 millones USD en el ejercicio, 38 % más que el año anterior, y ganancias récord de 635 millones USD, un aumento del 34 %, Lenovo mostró un sólido desempeño. Si bien Lenovo continuó acercándose a la primera posición en PC, con una participación de mercado récord del 15,5 % en el ejercicio, aceleró su transformación para convertirse en un competidor de primer nivel en la era PC Plus, con una participación del 5,9 % en dispositivos de conexión inteligente y la tercera posición en la clasificación mundial.

Lenovo tuvo ingresos récord de 7.800 millones USD en el cuarto trimestre, un crecimiento del 4 % en relación al año anterior. La empresa obtuvo ingresos antes de impuestos de 166 millones USD durante el cuarto trimestre fiscal, un aumento del 63 % en relación al mismo período del año anterior. En comparación con una caída general de la industria superior al 13 % en relación al año anterior, Lenovo creció 14 puntos con respecto al mercado, superando a la industria durante 16 trimestres consecutivos.

Las ganancias brutas de la empresa en el cuarto trimestre fiscal crecieron a 963 millones USD, un aumento del 20 % en relación al año anterior. El margen bruto fue del 12,3 %. Las ganancias operativas del cuarto trimestre fueron de 169 millones USD, un aumento del 67 % en relación al año anterior, mientras que las ganancias aumentaron drásticamente un 90 % en relación al año anterior hasta alcanzar los 127 millones USD.

Las ganancias básicas por acción en el cuarto trimestre fiscal fueron de 1,22 centavos de dólar estadounidense, o 9,46 centavos de dólar de Hong Kong. El Directorio de Lenovo declaró un dividendo final de 1,81 centavos de dólar estadounidense, o 14,0 centavos de dólar de Hong Kong por acción para el ejercicio fiscal que terminó el 31 de marzo de 2013.

Para el ejercicio fiscal 2012 - 2013, los envíos de PC de Lenovo aumentaron un 10,2 % en relación al año anterior, comparado con una reducción general de la industria de 8,1 % durante el mismo período. Las ganancias brutas para todo el ejercicio fueron de 4.100 millones USD, un aumento del 18 % en relación al año anterior. El margen bruto fue el 12 %, y las ganancias operativas para todo el ejercicio fiscal fueron 800 millones USD, un aumento drástico del 37 % en relación al año anterior. Las ganancias de Lenovo crecieron a 635 millones USD, un aumento del 34 % en relación al año anterior.

"A pesar de un ambiente macroeconómico desafiante y la transformación en marcha de la industria de la PC, Lenovo mostró un rendimiento sólido en el ejercicio fiscal 2012 - 2013. No sólo fuimos los de más rápido crecimiento entre los principales actores de la industria de la PC, registrando récords de participación de mercado, ingresos y rentabilidad, sino que lo más importante fue que nuestro negocio de teléfonos inteligentes y tabletas registró un drástico crecimiento", declaró Yang Yuanqing, Presidente y Director Ejecutivo de Lenovo. "De hecho, los envíos de teléfonos inteligentes fueron 3,7 veces mayores a los del año pasado en todo el mundo, y actualmente estamos segundos en el mercado de teléfonos inteligentes en China. Esto sentó una base sólida para la transformación exitosa de Lenovo en un líder en PC Plus. En cuanto al futuro, concentraremos nuestras inversiones en las áreas de rápido crecimiento de las tabletas, los teléfonos inteligentes y el hardware empresarial, mientras trabajamos para mejorar la rentabilidad de nuestro negocio central en PC. Confiamos en nuestra capacidad para lograr el éxito en estas nuevas áreas, como en el negocio de PC".

DESCRIPCIÓN GEOGRÁFICA

  • Lenovo China logró un margen operativo de 4,9 % sobre 3.100 millones USD de ventas consolidadas en el cuarto trimestre fiscal. Esto representó un aumento del 8 % en relación al año anterior, o un aumento de 228 millones USD en ingresos, lo que representa el 40 % de las ventas de la empresa en todo el mundo. El empuje de PC Plus de Lenovo fue más fuerte en China con el 74 % de crecimiento de ingresos provenientes de MIDH y una contribución de ingresos en China del 21 %. La rentabilidad de MIDH también siguió mejorando. Lenovo aumentó su participación como número uno del mercado de PC en China, el mercado de PC más grande del mundo, hasta alcanzar un 31,7 %, lo cual representa un aumento de 1,7 puntos en relación al año anterior. Los embarques de PC de Lenovo en China se beneficiaron de la penetración profunda en ciudades emergentes y de la actual urbanización del país.
  • En la región Asia Pacífico/América Latina, Lenovo logró una participación de mercado del 11,7 % en el cuarto trimestre fiscal, lo cual constituye un aumento de 1,1 puntos. En un mercado regional de PC que había caído un 8,5 % en relación al año anterior, la compañía aumentó sus embarques de PC en la región en un 1 %. Lenovo siguió siendo número uno en Japón y aumentó su ventaja sobre la competencia. Las ventas consolidadas en toda la región totalizaron 1.700 millones USD, o el 21 % de las ventas de Lenovo en todo el mundo, mientras que los márgenes operativos siguieron siendo rentables.
  • Lenovo en Europa, Medio Oriente y África aumentó los embarques de PC durante el cuarto trimestre en un 11 % y siguió fortaleciendo su posición de número dos en PC en la región, con una participación de mercado del 11,8 %, un aumento de 3,2 puntos de participación en relación al año anterior. Se trata de 30 puntos por encima del mercado, que registró una caída del 19,5 % en la región. La empresa tuvo ventas consolidadas en el cuarto trimestre de 1.800 millones USD, lo cual representa una mejora del 6 % en relación al año anterior o el 24 % de las ventas totales de Lenovo en todo el mundo. El margen de utilidades operativas se mostró muy sano con un 2,3 %, un aumento de 1,4 puntos en relación al año anterior.
  • Los embarques de PC de Lenovo en América del Norte aumentaron un 9,8 % durante el cuarto trimestre fiscal en relación al año anterior, en un mercado que cayó alrededor del 12 %. En este entorno, la empresa logró 1,8 puntos de participación para alcanzar una alta participación récord de mercado del 9,3 %. Las ventas consolidadas aumentaron un 13 % en relación al año anterior, hasta alcanzar los 1.200 millones USD en el cuarto trimestre, o el 15 % de las ventas totales de Lenovo en todo el mundo. En América del Norte, Lenovo continúa teniendo éxito en el espacio de consumo convertible de alta gama; dispositivos como Yoga y Twist alcanzaron la primera posición con una participación de mercado de casi el 50 %.

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PRODUCTO

  • Las ventas consolidadas de la unidad de computadoras portátiles de Lenovo a nivel mundial en el cuarto trimestre fiscal cayeron un 2 % en relación al año anterior hasta 4.200 millones USD, lo que representa un 53 % de las ventas globales de la empresa. Durante el mismo período, los embarques de computadoras portátiles de Lenovo en todo el mundo aumentaron un 0,4 % en el contexto de una caída general de la industria del 14,2 %. En el cuarto trimestre, Lenovo introdujo varias nuevas computadoras portátiles de consumo, lideradas por las IdeaPad U310 y U410, las establecidas Ultrabooks delgadas y livianas con tacto para 10 dedos y las IdeaPad Z400 y Z500, computadoras portátiles "con entretenimiento optimizado", con una experiencia de sonido inmersiva. Para clientes empresariales, Lenovo introdujo la nueva ThinkPad T431s, la más delgada de la "serie T"; la serie T es la línea de computadoras portátiles de mayor venta de Lenovo.
  • Durante el cuarto trimestre fiscal, los embarques de computadoras de escritorio de Lenovo se mantuvieron sin cambios en relación al año anterior, contra una caída en la industria del 12,2 % en todo el mundo. Las ventas consolidadas de PC de escritorio de Lenovo para el mismo período cayeron un 2 % a 2.400 millones USD, o 30 % de las ventas globales de la empresa en todo el mundo. En el cuarto trimestre, Lenovo introdujo Horizon, una PC de escritorio todo en uno y la primera "PC interpersonal" de la empresa, un dispositivo multiusuario, multitacto y multimodo para el hogar que permite que los usuarios conviertan su experiencia de computación personal en una experiencia compartida.
  • Lenovo se mantuvo sólida como el segundo fabricante de teléfonos inteligentes de China, viendo un crecimiento rápido en todas sus líneas de productos en Hogar digital por Internet móvil (Mobile Internet Digital Home, MIDH). Los embarques de teléfonos inteligentes de la empresa crecieron un 206 % en el cuarto trimestre, un aumento significativo por encima del crecimiento general del mercado en China del 117 %. Esto equivale a una ganancia de 3,5 puntos de participación en relación al año anterior, o una participación de mercado para el cuarto trimestre del 13 %. Las ventas consolidadas de productos MIDH aumentaron un 74 % a 736 millones USD, 9 % de las ventas generales de la empresa. Lenovo anunció varios teléfonos inteligentes en el cuarto trimestre, dirigido por el nuevo K900, un teléfono inteligente de 5,5 pulgadas de calidad suprema, con un perfil súper delgado de 6,9 mm y una cámara de gran desempeño, todos funcionando sobre un procesador Intel Atom.

ACERCA DE LENOVO

Lenovo (HKSE: 0992) (PINK SHEETS (hojas color rosa): LNVGY) es una empresa de tecnología personal de 34.000 millones USD – uno de los dos principales fabricantes de computadoras personales del mundo y una empresa líder en PC Plus en los mercados emergentes – que ofrece servicios a clientes en más de 160 países. Dedicada a construir PC y dispositivos de Internet móvil excepcionalmente diseñados, el negocio de Lenovo se basa en la innovación de productos, una cadena de suministro global altamente eficaz y una sólida ejecución estratégica. Formada por la adquisición de la antigua División de Computadoras Personales de IBM por parte de Lenovo Group, la empresa desarrolla, fabrica y comercializa productos y servicios de tecnología confiables, de alta calidad, seguros y fáciles de usar. Sus líneas de productos incluyen las legendarias PC comerciales de la marca Think y las PC de consumidor de la marca Idea, así como también servidores, estaciones de trabajo y una familia de dispositivos de Internet móvil, que incluye tabletas y teléfonos inteligentes. Lenovo, empresa global que figura en Fortune 500, posee centros de investigación importantes en Yamato, Japón; Pekín, Shanghai y Shenzhen, China; y Raleigh, Carolina del Norte. Para obtener más información, visite www.lenovo.com.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

         
LENOVO GROUP
RESUMEN FINANCIERO
Para el trimestre fiscal y el ejercicio finalizado el 31 de marzo de 2013
 

(en millones USD, salvo para los datos por acción)

 
 
 

T4 12/13

 

T4 11/12

 

A/A CHG

EC12/13

   

A/A CHG

Ventas 7.832     7.496     4 % 33.873     15 %
Utilidad bruta 963     806     20 % 4.073     18 %
Margen de ganancias brutas 12,3 %   10,8 %   1,5 puntos   12,0 %   0,3 puntos  
Gastos operativos (794 )   (704 )   13 % (3.273 )   14 %
Relación entre gastos e ingresos 10,1 %   9,4 %   0,7 puntos   9,7 %   Ganancias y pérdidas operativas  
Ganancias operativas 169     102     67 % 800     37 %
Otros (gastos) /

ingresos no operativos

(3 )   -     N/C   1     N/C  
Ingresos antes de impuestos 166     102     63 % 801     38 %
Cargas fiscales (42 )   (34 )   22 % (170 )   59 %
Ganancias del período 124     68     84 % 631     33 %
Participaciones minoritarias 3     (1 )   N/C   4     N/C  
Utilidades atribuibles a los accionistas de capital 127     67     90 % 635     34 %
Ganancias básicas (centavos de dólar estadounidense)
por acción 1,22 0,65 0,57 6,16 1,49
Diluidas 1,20     0,63     0,57   6,07     1,50  
Dividendo por acción (centavos de dólar de Hong Kong)                 18,50     4,70  

Contacts :

Lenovo
Hong Kong:
Angela Lee, +852 2516 4810
angelalee@lenovo.com
o
Pekín:
Eric Guo, +8610 5886 6114
guoty@lenovo.com
o
Estados Unidos:
Brion Tingler, +1 917 528 1992
btingler@lenovo.com


Source(s) : Lenovo