Lenovo informa resultados sólidos en el primer trimestre de 2013/14
La rápida transformación de PC Plus es impulsada por el crecimiento sólido de los negocios de PC y PC Plus Calificado como el fabricante n.° 1 de PC del mundo por primera vez en la historia Calificado como el proveedor n.° 3 de dispositivos inteligentes conectados (teléfonos inteligentes, tabletas y PC) en todo el mundo Ingresos antes de impuestos de 215 millones USD y ganancias de 174 millones USD Ingresos de 8.800 millones USD Ganancias por acción (earnings per share, EPS) básicas de 1,67 centavos USD, o 12,96 centavos HKD Reservas en efectivo netas de 3.100 millones USD (al 30 de junio de 2013).
Lenovo Group informó hoy los resultados correspondientes a su primer trimestre fiscal finalizado el 30 de junio de 2013, con ingresos trimestrales de 8.800 millones USD, lo cual constituye un aumento del 10 % con respecto al año anterior. Al mismo tiempo, los ingresos antes de impuestos de Lenovo en el primer trimestre aumentaron un 16 % con respecto al año anterior a 215 millones USD, mientras que las ganancias crecieron un 23 % con respecto al año anterior a 174 millones USD, lo que destaca el enfoque continuo de la compañía en el liderazgo de la era PC Plus, así como el crecimiento de su utilidad empresarial en todas las geografías, segmentos de clientes y líneas de productos.
Por primera vez en la historia, Lenovo fue nombrado el proveedor de PC más grande del mundo*, y al hacerlo, registró su participación de mercado trimestral más alta de la historia del 16,7 %, un aumento de 1,7 puntos con respecto al año anterior. Los envíos de PC de Lenovo en el primer trimestre fiscal fueron de 12,6 millones de unidades, el 17.mo trimestre consecutivo en que Lenovo superó a la industria en su conjunto, que tuvo una disminución del 11 % con respecto al año anterior.
Lenovo continuó acelerando su transformación a una compañía de PC Plus y durante el primer trimestre fiscal fue el tercer mayor proveedor de dispositivos inteligentes conectados (incluidos los productos de PC, teléfonos inteligentes y tabletas), con un crecimiento de los envíos del 41 % con respecto al año anterior. Las ventas combinadas de Lenovo de teléfonos inteligentes y tabletas superaron a las de PC por primera vez durante el trimestre, lo que demuestra el impulso de estos dos negocios. Durante el primer trimestre, Lenovo se convirtió en el cuarto mayor proveedor mundial de teléfonos inteligentes y registró el crecimiento más rápido entre los cinco proveedores principales, con un crecimiento del 132 %. El éxito de los teléfonos inteligentes de la compañía se demostró además por sus resultados en China, donde Lenovo es ahora la segunda mayor compañía de teléfonos inteligentes, con un impresionante crecimiento del 121 % con respecto al año anterior.
La utilidad bruta de la compañía para el primer trimestre fiscal aumentó un 14 % con respecto al año anterior a 1.200 millones USD, con un margen bruto del 13,6 %. Las utilidades operativas del trimestre aumentaron un 11 % con respecto al año anterior a 202 millones USD. Las ganancias básicas por acción correspondientes al primer trimestre fiscal fueron de 1,67 centavos USD o 12,96 centavos HKD. Las reservas netas en efectivo al 30 de junio de 2013 totalizaron 3.100 millones USD.
“En un mercado difícil para la PC, Lenovo se convirtió en el indiscutido n.° 1 por primera vez, y continúa mejorando la rentabilidad. Nuestro sólido rendimiento en PC está impulsado por un crecimiento equilibrado, a través de nuestra ejecución consistente de la estrategia correcta”, señaló Yang Yuanqing, Presidente y Director Ejecutivo de Lenovo. “A pesar del crecimiento rentable de nuestro negocio de PC, estamos transformando rápidamente nuestra empresa en una empresa de PC Plus. El mercado de PC Plus requiere de innovación rápida y eficiente, ya que se mueve rápidamente de los productos de primera calidad a los productos principales y de la dominación de los mercados maduros al hipercrecimiento de los mercados emergentes. Este tipo de mercado aprovecha las fortalezas probadas de Lenovo. Lenovo se encuentra ahora mejor posicionado que nuestra competencia para aprovechar estas tendencias claras”.
DESCRIPCIÓN GENERAL GEOGRÁFICA**
Lenovo China obtuvo un total de 3.700 millones USD en ingresos en el primer trimestre fiscal, lo cual constituye un aumento del 5,6 % con respecto al año anterior, y representa el 42 % de los ingresos de la compañía en todo el mundo. El mayor crecimiento de los ingresos de Lenovo en China fue impulsado en gran parte por el éxito de sus teléfonos inteligentes y tabletas, que en conjunto crecieron un 76 % con respecto al año anterior, y demostró la transformación continua de la compañía a una empresa PC Plus. Durante el primer trimestre, Lenovo fortaleció aún más su posición número uno en China, lo que da como resultado una participación de mercado líder en la industria del 35,8 % en China, mientras que la compañía siguió superando a sus principales rivales, sobre todo en las ciudades emergentes y en los mercados rurales.
En la región de Asia Pacífico , los ingresos de Lenovo ascendieron a 1.300 millones USD en el primer trimestre, o 15 % de los ingresos a nivel mundial de la compañía. Los envíos de unidades de Lenovo en Asia Pacífico disminuyeron un 8,1 % con respecto al año anterior, mientras que la compañía equilibró estratégicamente el crecimiento y la rentabilidad, dejando como legado algunos acuerdos educativos sin fines de lucro en la India, por ejemplo. Durante el primer trimestre, Lenovo siguió ganando participación y consolidando su posición número uno en Japón, el quinto mayor mercado mundial de PC. En la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Association of Southeast Assian Nations, ASEAN), la compañía demostró un crecimiento sólido con una participación de mercado récord del 11,9 %. Lenovo es actualmente el segundo mayor proveedor de PC en la región con una participación de mercado del 13,2 %.
Los ingresos de PC de Lenovo en Europa/Medio Oriente/África (Europe/Middle East/Africa, EMEA) aumentaron un sorprendente 18 % en el primer trimestre fiscal con respecto al año anterior a 1.900 millones USD, o el 21 % de los ingresos de Lenovo en todo el mundo. Durante el trimestre, los envíos de PC de Lenovo en EMEA aumentaron un 18 % con respecto al año anterior, en comparación con una disminución general de la industria de los envíos de PC en la región del 22 %. La compañía registró su participación de mercado más alta de la historia en la región del 13,2 %, un alza significativa de 4,4 puntos con respecto al año anterior. En el primer trimestre fiscal, Lenovo alcanzó la posición número uno en PC en diez países de la región, entre ellos Alemania, y también se convirtió en número uno en Europa Oriental por primera vez, consolidando aún más su posición número dos en el mercado de PC en EMEA.
Los ingresos en lasAméricas** totalizaron 1.900 millones USD con respecto al año anterior para el primer trimestre fiscal, un aumento del 29 % con respecto al año anterior, lo cual comprende el 22 % de los ingresos a nivel mundial de la compañía. Con resultados sólidos, tanto en Brasil, el tercer mayor mercado de PC del mundo, como en los EE. UU., Lenovo aumentó su participación de mercado en las Américas al 9,7 %, el más alto de todos los tiempos para la región, un aumento de 2,1 puntos con respecto al año anterior, ayudando a la compañía a mantener su tercera posición en el mercado de PC de las Américas. Además, Lenovo logró una participación de mercado de dos dígitos en América del Norte por primera vez, beneficiado por su crecimiento sólido en el negocio de PC comercial de los EE. UU., reportando un récord de participación del 10,1 %. Los envíos de PC de Lenovo en las Américas aumentaron un 22 % en el trimestre con respecto al año anterior, en comparación con la disminución general de la industria de los envíos de PC en las Américas del 4 %.
Durante el primer trimestre fiscal, Lenovo marcó el regreso de la fabricación de PC a los EE. UU. con la gran inauguración de la fábrica de Lenovo en Whitsett, Carolina del Norte. La línea de fabricación de PC en los EE. UU. es capaz de producir algunos de los productos nuevos y más innovadores de la marca Think de Lenovo, tales como la computadora de escritorio pequeña ThinkCentre M92p, la tableta ThinkPad 2, y la ultrabook convertible ThinkPad Helix.
La nueva línea de fabricación de PC en los EE. UU. le brinda a Lenovo la capacidad de ofrecer productos de mayor eficiencia y confiabilidad a los clientes en América del Norte, además de ofrecer un conjunto más amplio y de mayor valor de servicios relacionados con la PC, incluidas las configuraciones personalizadas de productos, imágenes, etiquetado de activos, empaquetamiento de productos y mucho más.
DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PRODUCTO
Durante el primer trimestre fiscal, las computadoras portátiles de Lenovo siguieron siendo el factor más importante de los ingresos a nivel mundial de la compañía, generando un 52 % del total de los ingresos de Lenovo. En toda la industria, los envíos de computadoras portátiles cayeron un 12,9 % con respecto al año anterior. Las ventas consolidadas mundiales de computadoras portátiles de Lenovo en el primer trimestre fiscal totalizaron 4.500 millones USD, lo cual representa un aumento del 4,7 % con respecto al año anterior. La compañía ganó 1,9 puntos de participación y alcanzó una participación de mercado del 17,3 %. Durante el primer trimestre, Lenovo anunció varias computadoras portátiles nuevas que se han convertido rápidamente en productos de ventas sólidas como la ThinkPad T431s, la serie más delgada de T fabricada, la Yoga 11, una convertible delgada que sigue a la popular Yoga 13 con sus capacidades multimodo en los modos de computadora portátil, soporte, tableta y de tienda (tent mode), y varias de las nuevas computadoras portátiles táctiles de Windows, junto con Lenovo Miix, dispositivos de consumo que destacan por sus diseños delgados y ligeros.
El crecimiento de los envíos de PC de escritorio de Lenovo se mantuvo en todo el mundo con respecto al año anterior en el primer trimestre fiscal, frente a una disminución general de la industria del 9,4 %. En consecuencia, Lenovo ganó 1,5 puntos de participación con respecto al año anterior y logró una participación de mercado del 16 %. Las ventas consolidadas de las PC de escritorio de Lenovo en todo el mundo disminuyeron un 2,8 % con respecto al año anterior en el primer trimestre a 2.500 millones USD, o el 28 % del total de ingresos de la compañía. Durante el primer trimestre, Lenovo comenzó a vender su nueva PC Horizon Table, un dispositivo de computación interpersonal que une a las personas en una forma totalmente nueva, lo que permite que un máximo de cuatro personas la utilicen de forma simultánea, interactuando con el contenido y jugando con joysticks, strikers y dados. Mientras que Horizon ha atraído todo tipo de atención y movimiento en la industria por su modo único familiar de PC de mesa, también funciona como un escritorio todo-en-uno de 27 pulgadas de alto rendimiento para el usuario.
Las ventas consolidadas de los productos Mobile Internet Digital Home (MIDH) de Lenovo, incluidos los teléfonos inteligentes y las tabletas aumentaron un 105 % con respecto al año anterior durante el primer trimestre fiscal a 1.200 millones USD, lo que representa el 14 % del total de los ingresos de la compañía durante el trimestre. En China, los envíos de teléfonos inteligentes de Lenovo aumentaron significativamente en un 121 % con respecto al año anterior, ayudando a la compañía a mantener su posición sólida como el segundo mayor proveedor de teléfonos inteligentes en China. Durante el trimestre, Lenovo anunció que comenzaría a vender teléfonos inteligentes, incluyendo el nuevo K900, el primer teléfono inteligente del mundo basado en el procesador Atom Z2580 de Intel en Malasia, Arabia Saudita, Tailandia y los Emiratos Árabes Unidos. En las tabletas, la compañía continuó su fuerte impulso, con los envíos de unidades creciendo más de tres veces con respecto al año anterior, ayudado por el impulso de la tableta ThinkPad 2, popular entre nuestros clientes comerciales y las tabletas de siete pulgadas de Lenovo, la A1000 y la A3000, así como la A6000 de diez pulgadas.
*vea los datos de Gartner e IDC para el 2T de 2013
**En los trimestres anteriores, los resultados de América Latina fueron incluidos en la sección de Asia Pacífico. A partir de este primer trimestre 2013/14 el informe de resultados y a futuro, los resultados de América Latina se incluirán en la sección de las Américas.
ACERCA DE LENOVO
Lenovo (HKSE: 0992) (Acciones extrabursátiles (Pink Sheets): LNVGY) es una empresa de tecnología personal de 34.000 millones USD, y la mayor empresa de computadoras personales (PC) del mundo que ofrece servicios a clientes en más de 160 países. Dedicada a construir PC y dispositivos de Internet móvil excepcionalmente diseñados, el negocio de Lenovo se basa en la innovación de productos, una cadena de suministro global altamente eficaz y una sólida ejecución estratégica. Formada por la adquisición de la antigua División de Computadoras Personales de IBM por parte de Lenovo Group, la empresa desarrolla, fabrica y comercializa productos y servicios de tecnología confiables, de alta calidad, seguros y fáciles de usar. Sus líneas de productos incluyen las legendarias PC comerciales de la marca Think y las PC de consumidor de la marca Idea, así como también servidores, estaciones de trabajo y una familia de dispositivos de Internet móvil, que incluye tabletas y teléfonos inteligentes. Lenovo, empresa global que figura en Fortune 500, posee centros de investigación importantes en Yamato, Japón; Pekín, Shanghái y Shenzhen, China; y Raleigh, Carolina del Norte. Para obtener más información, visite www.lenovo.com.
LENOVO GROUP RESUMEN FINANCIERO Correspondiente al trimestre fiscal finalizado el 30 de junio de 2013 |
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(en millones de USD, salvo para los datos por acción) |
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T1 13/14 |
T1 12/13 |
A/A CHG |
||||
Ingresos | 8.787 | 8.010 | 10 % | |||
Utilidad bruta | 1.191 | 1.047 | 14 % | |||
Margen de utilidad bruta | 13,6 % | 13,1 % | 0,5 puntos | |||
Gastos operativos | (989) | (865) | 14 % | |||
Relación entre gastos e ingresos | 11,3 % | 10,8 % | 0,5 puntos | |||
Utilidades operativas | 202 | 182 | 11 % | |||
Otros ingresos no operativos | 13 | 3 | 296 % | |||
Ingresos antes de impuestos | 215 | 185 | 16 % | |||
Cargas fiscales | (45) | (41) | 12 % | |||
Utilidades del período | 170 | 144 | 18 % | |||
Participaciones minoritarias | 4 | (3) | N/A | |||
Utilidades atribuibles a los accionistas de capital | 174 | 141 | 23 % | |||
Ganancias por acción (centavos de USD) | ||||||
Básica | 1,67 | 1,37 | ||||
Diluidas | 1,65 | 1,33 |
El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.
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Source(s) : Lenovo
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