Lenovo informa los resultados del primer trimestre de 2011/12

19/08/2011 - 11:16 por Business Wire

Lenovo informa los resultados del primer trimestre de 2011/12Se convierte en el tercer vendedor de computadoras personales más grande del mundo, con una participación de mercado récord del 12,2% Récord en ventas trimestrales de 5.900 millones de dólares estadounidenses Ingresos antes de impuestos por 123 millones de dólares estadounidenses Ganancias atribuidas a tenedores de capital por 108 millones de dólares estadounidenses Ganancias por acción (earnings per share, EPS) básicas de 1,11 centavos de dólar estadounidense u 8,63 centavos de dólar de Hong Kong Reservas en efectivo netas de 3.600 millones de dólares estadounidenses (al 30 de junio de 2011).

Lenovo Group dio a conocer hoy los resultados del primer trimestre fiscal finalizado el 30 de junio de 2011 y, por séptimo trimestre consecutivo, Lenovo fue la compañía de más rápido crecimiento entre los cinco principales fabricantes de computadoras personales (personal computer, PC); esto ayudó a que la compañía se convierta en la tercera proveedora de PC más importante del mundo en volumen total de envíos.* Durante el primer trimestre, los envíos de PC a todo el mundo de Lenovo crecieron un 23,1% de un año a otro. En comparación, los envíos de PC de la industria crecieron sólo un 2,7% a nivel mundial para el mismo período; esto marcó el noveno trimestre consecutivo en el cual Lenovo ha logrado un crecimiento más rápido que el resto de la industria.

Las ventas consolidadas para el primer trimestre fiscal crecieron un 15% de un año a otro, hasta llegar a un récord de 5.900 millones de dólares estadounidenses. Las utilidades brutas de la compañía para el trimestre aumentaron un 41% de un año a otro, con un margen bruto del 12,5%. Las utilidades operativas para el trimestre aumentaron un 51% de un año a otro y alcanzaron los 123 millones de dólares estadounidenses. El margen de utilidades operativas siguió ampliándose, incluso después de la reinversión de la Compañía en desarrollo de marca, investigación y desarrollo y negocio de Internet móvil para impulsar el crecimiento futuro.

Para el primer trimestre, Lenovo informó ingresos antes de impuestos por 123 millones de dólares estadounidenses, un incremento interanual del 64%. Las utilidades atribuidas a tenedores de capital para el trimestre fueron de 108 millones de dólares estadounidenses, un incremento interanual del 98%. Las ganancias básicas por acción para el primer trimestre fiscal fueron 1,11 centavos de dólar estadounidense u 8,63 centavos de dólar de Hong Kong. Las reservas netas en efectivo al 30 de junio de 2011 totalizaron 3.600 millones de dólares estadounidenses.

En junio de 2011 Lenovo anunció la adquisición de MEDION AG, líder en PC, productos multimedia, servicios de comunicaciones móviles y electrónica para el consumidor en Alemania. La adquisición, duplicará la participación de mercado de Lenovo en Alemania y la convertirá en la segunda compañía de PC más importante del principal mercado de PC en Europa. Este acuerdo con Medion también ayudará a impulsar la expansión de Lenovo en PC de consumo y en el mercado de Internet móvil de gran crecimiento.

Lenovo también finalizó la formación de una compañía de asociación conjunta con NEC Corporation, formando así el grupo de PC más grande de Japón. Esta asociación estratégica convierte a Lenovo en el proveedor número uno de PC en dos de los tres mercados de PC más grandes del mundo.

“La Junta Directiva está muy satisfecha con los resultados del primer trimestre de Lenovo. Desde que ajustamos nuestro equipo de liderazgo a comienzos de 2009, nuestro negocio sigue creciendo y todo se realizó bien según nuestros planes originales”, expresó el Presidente de Lenovo, Liu Chuanzhi. “Lenovo posee un excelente equipo de líderes, el enfoque correcto para desarrollar estrategias y sólidas capacidades de ejecución, demostrados por nuestro rendimiento este trimestre. Nuestros resultados muestran que la adquisición del negocio de PC de IBM por parte de Lenovo se ha convertido en un éxito. En los trimestres futuros, verá claramente que tomamos lo que aprendimos de esta adquisición y que aplicamos ese conocimiento a nuestra asociación conjunta con NEC en Japón y a nuestra adquisición de Medion en Alemania”.

“La sólida ejecución de la exitosa estrategia “Proteger y atacar” impulsó el sólido rendimiento de Lenovo en el pasado trimestre fiscal que logramos que fuera un rendimiento máximo en envíos globales, ganancias y también participación de mercado global. Al mismo tiempo, superamos el rendimiento de la industria en todas las geografías, segmentos de clientes y de productos”, afirmó Yang Yuanqing, Director Ejecutivo de Lenovo. “Durante los últimos dos años, pusimos énfasis e invertimos significativamente en nuestro crecimiento comercial. Nuestra participación de mercado mundial ahora llegó a cifras de dos dígitos y hemos logrado una participación de cifras de dos dígitos en una mayor cantidad de nuestros mercados estratégicos. A partir de este año, avanzamos a una estrategia más equilibrada de continuar creciendo, mientras cambiamos nuestro enfoque hacia la rentabilidad.

DESCRIPCIÓN GEOGRÁFICA

Lenovo China registró ventas consolidadas por 2.800 millones de dólares estadounidenses en el primer trimestre fiscal, esto representó el 47,9% de las ventas mundiales de la compañía. Durante el trimestre, Lenovo fortaleció más su posición número uno en China en 2,3 puntos; esto dio como resultado una participación de mercado líder en la industria en China del 31,7% lo que amplió la brecha entre Lenovo y sus principales rivales. Los envíos de PC de Lenovo en China aumentaron un 23,4% de un año a otro en el trimestre, superando el aumento integral de la industria de envíos de PC en China del 14,3%.

En los mercados emergentes** las ventas consolidadas de Lenovo totalizaron los 1.000 millones de dólares estadounidenses para el primer trimestre fiscal, o el 17,5% de las ventas mundiales de la compañía. Los envíos de PC de Lenovo en toda la región aumentaron drásticamente un 46,5% en el trimestre, más de tres veces más rápido que el índice de crecimiento interanual de la industria en esa región del 14,7%. Lenovo vio ganancias de participación de mercado en toda la región por un total de participación de mercado del 6,9%, remarcado por la participación de mercado superior de cifras de dos dígitos de la compañía en India en un 10,8% después de 3,6 puntos de ganancia interanual en ese país durante el primer trimestre.

Los mercados maduros*** publicaron 2.100 millones de dólares estadounidenses en ventas consolidadas, o el 34,6% de las ventas mundiales de la compañía durante el primer trimestre fiscal. A pesar de la disminución interanual del 9,4% en los envíos de PC de la industria en toda la región, Lenovo aumentó sus envíos de PC en el trimestre un 8,5%. Es importante destacar que los envíos de PC de Lenovo en Norteamérica crecieron un 30,8% en comparación con el mercado que decayó un 4%; esto permitió a la compañía obtener 1,9 puntos de participación de mercado en esa región. En Japón, Lenovo aumentó los envíos de PC un 14% de un año a otro, en un mercado que creció en total un 2,9% para el trimestre.

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PRODUCTO

Las computadoras portátiles de Lenovo siguieron siendo el factor más importante de las ventas mundiales de la compañía, generando un 59,8% del total de ganancias por ventas de Lenovo. Las ventas consolidadas mundiales para el negocio de las computadoras portátiles de Lenovo en el primer trimestre fiscal totalizaron 3.500 millones de dólares estadounidenses, un aumento interanual del 14%. Los envíos mundiales de computadoras portátiles de la compañía en el trimestre aumentaron un 23% de un año a otro. Durante el primer trimestre, Lenovo introdujo su muy anticipada computadora portátil ThinkPad X1, esto les dio a los usuarios la combinación de más alto rendimiento con la forma más liviana y delgada para su clase. La ThinkPad X1 fue diseñada para profesionales móviles que exigen el mejor rendimiento, movilidad y entretenimiento, y ofrece un estilo simple y moderno con teclado retroiluminado, baterías de carga rápida y un grupo de capacidades multimedia y rendimiento.

Las ventas consolidadas de las PC de escritorio de Lenovo en todo el mundo aumentaron un 18% de un año a otro en el primer trimestre fiscal, llegando a los 2.000 millones de dólares estadounidenses, o el 34,1% del total de ganancias por ventas de Lenovo. Los envíos de computadoras de escritorio para el mismo período aumentaron un 23% en toda la industria. Durante el primer trimestre Lenovo anunció la PC de escritorio todo en uno (all-in-one, AIO) ThinkCentre 91z, combinando una imagen sofisticada, función significativa y extrema productividad en un modelo pequeño y compacto. La ThinkCentre 91z es una de las más poderosas computadoras AIO de la industria, y también una de las más delgadas, mide sólo 6,35 centímetros, es ideal para pequeñas y medianas empresas que buscan estilo y alto rendimiento con la conveniencia de un tamaño pequeño.

En su primer trimestre de operaciones completo, el grupo comercial Mobile Internet Digital Home (MIDH) de Lenovo ayudó a la compañía a alcanzar un aumento del 34% en el total de envíos de teléfonos móviles de un año a otro, incluso teléfonos inteligentes y teléfonos con funciones. Los nuevos productos, el teléfono inteligente Lenovo y la tableta LePad, están liderando el mercado de Lenovo en China, y se lanzará una nueva familia de teléfonos inteligentes en los próximos meses para impulsar el crecimiento futuro. El mes pasado, Lenovo introdujo tres nuevas tabletas, las tabletas IdeaPad K1 y P1, y la tableta ThinkPad, disponibles para la venta en mercados internacionales.

*Ver comunicado de prensa del segundo trimestre de 2011 (13 de julio de 2011)

** Incluye África, Asia Pacífico, Europa Central y Oriental, Hong Kong, India, Corea, Latinoamérica, México, Medio Oriente, Pakistán, Rusia, Taiwán y Turquía

***Incluye a Australia / Nueva Zelanda, Israel, Japón, Norteamérica, Europa Occidental y cuentas mundiales

ACERCA DE LENOVO

Lenovo (HKSE: 0992) (REPORTE DIARIO INFORMAL: LNVGY) es una compañía de tecnología personal de 21.000 millones de dólares estadounidenses que atiende a clientes en más de 160 países, y es el tercer vendedor de PC más importante del mundo. Dedicada a construir PC y dispositivos de Internet móvil excepcionalmente diseñados, el negocio de Lenovo se basa en la innovación de productos, una cadena de suministro global altamente eficiente y una sólida ejecución estratégica. Formada por la adquisición del Grupo Lenovo de la antigua División de computadoras personales de IBM, la compañía desarrolla, fabrica y comercializa productos de tecnología y servicios confiables, de alta calidad, seguros y fáciles de usar. Sus líneas de productos incluyen las legendarias PC comerciales de la marca Think y las PC de consumidor de la marca Idea, así como también servidores, estaciones de trabajo, y una familia de dispositivos de Internet móvil, que incluye tabletas y teléfonos inteligentes. Lenovo, compañía global que figura en Fortune 500, posee centros de investigación importantes en Yamato, Japón; Pekín, Shanghái y Shenzhen, China; y Raleigh, Carolina del Norte. Para obtener más información visite www.lenovo.com.

LENOVO GROUP

RESUMEN FINANCIERO

Para el trimestre fiscal finalizado el 30 de junio de 2011

 

(en millones de dólares estadounidenses, salvo para los datos por acción)

 
T1
11/12
 
T1
10/11
 
A/A
CHG
Ventas 5.920   5.147   15%
Utilidades brutas 739   523   41%
Margen de utilidades brutas 12,5%   10,2%   2,3 puntos
Gastos operativos (616)   (442)   39%
Relación entre gastos e ingresos 10,4%   8,6%   1,8 puntos
Ganancias operativas* 123   81   51%
Otros gastos no operativos 0   (6)   n/c
Ingresos antes de impuestos* 123   75   64%
Otros ingresos, netos 0   0   n/c
Ingresos antes de impuestos 123   75   64%
Cargas fiscales (15)   (20)   (28%)
Utilidades atribuidas a tenedores de capital 108   55   98%
EPS (centavos de dólar estadounidense)    
Básico 1,11 0,57 0,54
Diluido 1,08   0,54   0,54

* No incluye otros ingresos netos

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts :

Lenovo Group
Hong Kong
Angela Lee, (852) 2516-4810
angelalee@lenovo.com
o
Pekín
Jay Chen, (8610) 5886-2552
chenji@lenovo.com
o
EE. UU.
Ray Gorman, 919-257-6325
rgorman@lenovo.com


Source(s) : Lenovo Group