Lenovo, la importante compañía de PCs con mayor crecimiento del mundo,
anunció hoy que adquiere la compañía alemana MEDION AG, una empresa
líder en PCs, productos multimedia, servicios de comunicación móvil y
electrónica de consumo. La adquisición, cuando se complete, doblará la
participación de mercado de Lenovo en Alemania y la convertirá en la
tercera compañía de PCs más grande del principal mercado de PCs en
Europa. Juntos, la compañía asociada tendrá más de 14% de la
participación en el mercado de PCs de Alemania y aproximadamente 7,5% de
participación en el mercado de PCs de Europa occidental. Este acuerdo
también impulsa la expansión de Lenovo en PCs de consumo y en el mercado
de Internet móvil de gran crecimiento.
“Este acuerdo representa otra movida audaz de Lenovo para lograr su
estrategia a largo plazo. Complementará tanto el negocio central de PCs
de Lenovo como también los nuevos negocios que representan áreas clave
para el desarrollo”, dijo Yang Yuanqing, Director ejecutivo de Lenovo.
“Con sus sólidas ventas a consumidores, mercadotecnia, capacidades de
servicios y ventas minoristas, el negocio de MEDION AG está
perfectamente alineado con nuestra estrategia de crecimiento de
consumidores en Europa occidental. Al juntar esta ‘interfaz de usuario’
(front end) con el ‘programa de respaldo’ (back end) de la capacidad de
producción y la cadena de suministro de Lenovo, ambas compañías serán
aún más exitosas y competitivas. Juntos, podemos construir una
plataforma de clientes completa e integral que acelerará nuestro negocio
de PCs y también nos dará las capacidades, experiencia y relaciones
necesarias para ganar espacio en el negocio de Internet móvil”.
Las compañías asociadas también buscan lograr los beneficios de la
colaboración, la escala global, los ahorros de costos y el aumento de
las sinergias en las áreas de adquisición, la cadena de suministro
global, el desarrollo de software, los canales de distribución e
innovación de los productos y modelos comerciales.
“Este anuncio fortalecerá la posición competitiva en el mercado de
MEDION AG, mientras mantiene la estabilidad, flexibilidad y la
estructura existente de la compañía en Essen”, dijo Gerd Brachmann,
fundador y Director ejecutivo de MEDION AG. “Estoy orgulloso de
convertirme en un inversionista privado importante en la compañía de PCs
de mayor crecimiento del mundo. Junto con mi equipo de gerencia, busco
aprovechar las sinergias y ambiciones que nuestras compañías comparten
para hacer crecer nuestro negocio juntos”.
Bajo los términos del acuerdo, Lenovo comenzará una oferta pública de
todas las acciones públicas no liquidadas de MEDION AG a 13 euros por
acción en efectivo. El precio de oferta representa una prima del 29 por
ciento sobre el precio de cierre promedio para los 30 días calendario
previos y un 27 por ciento sobre el precio de cierre promedio para los
90 días calendario previos.
Bajo un acuerdo separado, Gerd Brachmann acordó no participar en la
oferta pública, sino vender el 40 por ciento de las acciones no
liquidadas de MEDION AG a Lenovo a 13 euros por acción. Se pagará a Gerd
Brachmann el 80% del precio de compra en efectivo y el 20% en acciones
de Lenovo. La oferta pública está condicionada a un nivel mínimo de
participación de al menos 15% de las acciones no liquidadas de MEDION AG
por otros accionistas que no sean Gerd Brachmann.
Gerd Brachmann permanecerá como accionista principal, teniendo el 20% de
las acciones, de MEDION AG.
La semana pasada, Lenovo anunció sus ganancias del año fiscal 2010 -
2011, sobrepasando los $21.000 millones en ingresos por primera vez y
entregando desarrollo en cada región, cada segmento y cada línea de
producto. La compañía superó el 28,2% del mercado global en 7,4%.
Además, fortaleció su rentabilidad y participación en el mercado en
Europa occidental y en Alemania.
“Este acuerdo con MEDION AG acelera nuestra penetración en el mercado de
consumidores en Europa occidental y en el mercado alemán
específicamente, y proporciona oportunidades de crecimiento adicionales
aprovechando el conocimiento del mercado minorista en Europa occidental
de MEDION AG. Creemos que las posiciones de mercado complementarias de
las dos compañías encajan perfectamente en nuestra estrategia de
'proteger y atacar'. Tenemos una trayectoria probada en unir a compañías
de tecnología para lograr las economías de escala y las sinergias
operacionales que aumentan la competitividad”, añadió Milko van Duijl,
presidente del Grupo de mercados desarrollados (Mature Markets Group) de
Lenovo.
Después de la transacción, ambas compañías esperan que todas sus
operaciones existentes, incluida la atención al cliente, la entrega de
productos y el cumplimiento de garantías, seguirán funcionando con
normalidad. A corto plazo, MEDION AG y Lenovo seguirán manteniendo sus
propias marcas de productos y proveyendo ventas y soporte a través de
canales existentes.
Las Juntas de Directores de Lenovo y MEDION AG han aprobado la
transacción, la cual está sujeta a condiciones de cierre convencionales
que incluyen un nivel mínimo de participación en la oferta pública y
aprobaciones reglamentarias. La transacción se financiará con los
recursos en efectivo existentes de Lenovo. Se espera que la oferta
pública se cierre en el tercer trimestre de 2011.
Barclays Capital actúa como único asesor financiero de Lenovo en
conexión con esta transacción.
Acerca de Lenovo
Lenovo (HKSE: 0992) (Reporte diario informal: LNVGY) es una compañía de
tecnología personal de 21.000 millones de dólares estadounidenses que
atiende a clientes en más de 160 países, y es el cuarto vendedor de PCs
más grande del mundo. Dedicada a construir PCs y dispositivos de
Internet móvil excepcionalmente diseñados, el negocio de Lenovo se basa
en la innovación de productos, una cadena de suministro global altamente
eficiente y una sólida ejecución estratégica. Formada por la adquisición
del Grupo Lenovo de la antigua División de computadoras personales de
IBM, la compañía desarrolla, fabrica y comercializa productos de
tecnología y servicios confiables, de alta calidad, seguros y fáciles de
usar. Sus líneas de productos incluyen las legendarias PCs comerciales
de la marca Think y PCs de consumidor de la marca Idea, así como también
servidores, estaciones de trabajo, y una familia de dispositivos de
Internet móvil, que incluye tabletas y teléfonos inteligentes. Lenovo
posee centros de investigación importantes en Yamato, Japón; Beijing,
Shanghai y Shenzhen, China; y Raleigh, Carolina del Norte. Para obtener
más información visite www.Lenovo.com
Acerca de MEDION AG
MEDION AG es una empresa que cotiza en bolsa con oficinas centrales en
Essen y emplea aproximadamente a 1.000 miembros de equipo. El modelo de
negocios de MEDION AG se centra en poner a disposición de amplios
segmentos de consumidores, productos de consumo electrónicos de alta
calidad, innovadores y con diseños modernos. Además de su negocio
tradicional de campañas de mercadotecnia con productos electrónicos de
consumo, MEDION AG se enfoca en gran manera en desarrollar y
comercializar una línea de servicios complementaria, particularmente en
áreas de telecomunicaciones / móviles MEDION AG, descargas y servicios
en línea.
* Todas las estadísticas de mercado son de acuerdo a IDC a partir de
mayo de 2011
# Todas las cantidades accionarias excluyen las acciones del tesoro.
El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión
oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación
y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única
versión del texto que tendrá un efecto legal.