Lenovo 1er Trimestre Año Fiscal 15-16: Mercados Duros, Resultados Sólidos

15/08/2015 - 03:09 por Business Wire

Lenovo 1er Trimestre Año Fiscal 15-16: Mercados Duros, Resultados SólidosSe están tomando acciones decisivas para enfrentar los desafíos y acelerar la transformación del negocio.

Lenovo Group (HKSE: 992) (ADR: LNVGY):

  • Los ingresos fueron de 10 700 millones de USD, un aumento de 3 %; sin incluir los impactos en el cambio de divisas, los ingresos aumentaron 10 % con respecto al año anterior
  • Lenovo aumentó su participación de mercado de computadoras personales (PC) en todas las geografías para una participación récord de 20,6 %*
  • Ingresos antes de impuestos antes de los cargos contables no en efectivo, relacionados con las fusiones y adquisiciones** de 143 millones de USD e ingresos antes de impuestos de 52 millones de USD
  • Ingresos netos antes de los cargos contables no en efectivo, relacionados con las fusiones y adquisiciones** de 196 millones de USD e ingresos netos de 105 millones de USD
  • Ganancias básicas por acción de 0,95 centavos de USD o 7,36 centavos de HKD

Lenovo Group (HKSE: 992) (ADR: LNVGY) anunció hoy los resultados de su primer trimestre fiscal que finalizó el 30 de junio de 2015. El ingreso trimestral fue 10 700 millones de USD, un aumento de 3 % con respecto al año anterior. Las utilidades operativas del primer trimestre disminuyeron un 80 % con respecto al año anterior a 52 millones de USD. El ingreso neto disminuyó un 51 % con respecto al año anterior a 105 millones de USD.

Lenovo sufrió varios desafíos intensos en sus mercados principales. Enfrentó bajas significativas en los mercados globales de PC y tabletas así como una disminución en el crecimiento y un aumento de la competencia, especialmente en China, en el área de teléfonos inteligentes. Existen desafíos macroeconómicos en Brasil y América Latina y grandes fluctuaciones en las monedas, una intensificación de la competencia, lo que afecta la rentabilidad de Motorola en particular. Finalmente, Lenovo experimentó un panorama de la demanda de tecnología rápidamente cambiante en el sector comercial empresarial.

No obstante este entorno difícil, Lenovo continuó entregando resultados sólidos. Su negocio de PC alcanzó una participación de mercado récord de 20,6 % a nivel mundial. La compañía ganó participación en cada geografía y alcanzó la 3ra posición en el crítico mercado de los EE. UU., con una participación récord de mercado de 13 %. Lenovo ganó cerca de un punto en su participación de mercado, fortaleciendo su 3ra posición el mercado de las tabletas. Por tercer trimestre consecutivo, el sector de comercio empresarial logro un margen operativo positivo, antes de los cargos contables no en efectivo, relacionados con las fusiones y adquisiciones. En teléfonos inteligentes, la compañía aceleró su cambio de un modelo de negocio centrado en empresas de comunicaciones en China al mercado abierto en el resto del mundo, lo que impulsó que el volumen de teléfonos inteligentes marca Lenovo fuera de China aumentara en 68 % con respecto al año anterior.

Sin embargo, ante los resultados financieros que no satisficieron las expectativas, Lenovo se encuentra tomando decisiones amplias y decisivas que incluye un mejor alineamiento de sus negocios y una reducción significativa de sus costos, con el fin de regresar a un crecimiento rentable y sustentable, además de alcanzar sus metas de largo plazo.

"El pasado trimestre enfrentamos, tal vez, el más difícil ambiente de mercado de los últimos años, a pesar de eso logramos resultados sólidos. Nuestro negocio de PC continúa ocupando el primer lugar por 9 trimestres consecutivos. En el negocio de teléfonos inteligentes, nuestro cambio estratégico desde China al resto del mundo arrojó resultados. Y nuestro negocio comercial combinado alcanzó una PTI operativa por tercer trimestre consecutivo", indicó Yuanqing Yang, Presidente y Director ejecutivo de Lenovo. "Pero para construir nuestro crecimiento sustentable de largo plazo debemos emprender acciones proactivas y decisivas en cada área de los negocios. Integraremos más elementos de las adquisiciones con nuestros negocios de legado en los sectores Móvil y Empresarial a la vez que creamos el modelo de negocio y la estructura de costos correctos. Reduciremos los costos en nuestro negocio de PC y aumentaremos la eficiencia para aprovechar la consolidación de la industria, aumentar la participación de mercado y mejorar la rentabilidad. El resultado de estos esfuerzos será una compañía global más rápida, fuerte y mejor alineada".

Las acciones específicas de realineación que Lenovo está efectuando para volver al crecimiento incluyen:

  • Reestructuración del Grupo de negocios móvil (MBG) para alinear el desarrollo, la producción y la fabricación de teléfonos inteligentes y aprovechar mejor las fortalezas que se combinan y complementan de Lenovo y Motorola. El resultado será una cartera de productos más directa y sencilla con menos modelos, pero más claramente diferenciados. Un modelo de negocio más rápido y eficaz aprovechará mejor la fuerza de ventas global de Lenovo, acelerando las acciones de eficiencia que ya se encuentran en curso en su cadena de suministro global. MBG continuará impulsando el negocio móvil en general, pero ahora dependerá de Motorola en lo que se refiere al diseño, al desarrollo y a la fabricación de productos de teléfonos inteligentes.
  • El enfoque y el reposicionamiento del Grupo de negocio empresarial para atacar la mayoría de los segmentos de mercado atractivos y pertinentes a la vez que aumenta la velocidad general y la competitividad en términos de costos.
  • Aceleración del impulso por un 30 % de participación del mercado en los PC aprovechando mejor la consolidación, al mismo tiempo que nos hacemos aún más eficientes y reducimos los costos para asegurar un crecimiento rentable y sustentable.
  • Impulsar una mayor eficiencia en todas las funciones de Lenovo. Lenovo aprovechará mejor la tecnología, internet y los enfoques innovadores en cada función para impulsar la transformación y ser más rápida y estar más centrada en los clientes.

Este esfuerzo reducirá los gastos en aproximadamente 650 millones de USD en la segunda mitad de este año y cerca de 1350 millones de USD anualmente. Estas acciones incluirán una reducción de 3200 personas en la fuerza laboral no del área de fabricación en todo el mundo. Esto equivale a cerca del 10 % del personal no de fabricación y cerca del 5 % de nuestra mano de obra total de cerca de 60 000 personas. La compañía incurrirá en la reestructuración de costos de aproximadamente 600 millones de USD y un gasto adicional para eliminar inventario de teléfonos inteligentes de aproximadamente 300 millones de USD.

La utilidad bruta de la compañía para el primer trimestre fiscal aumentó 22 % con respecto al año anterior a 1600 millones de USD, con un margen bruto de 15,4 %. Las utilidades operativas del trimestre disminuyeron en 67 % con respecto al año anterior a 96 millones de USD. Las ganancias básicas por acción correspondientes al primer trimestre fiscal fueron de 0,95 centavos de dólar, o 7,36 centavos de HKD. Las reservas de deuda netas al 30 de junio de 2015, totalizaron 500 millones de USD.

Resumen del Grupo Comercial***

En el Grupo de PC o PCG, que incluye PC y tabletas de Windows, las ventas trimestrales de Lenovo fueron de 7300 millones de USD, con ingresos antes de impuestos de 368 millones de USD, una disminución de 8 % con respecto al año anterior. El margen de ingresos antes de impuestos fue sólido con 5,1 %, mejorando 0,3 puntos con respecto al año anterior. Lenovo continuó ocupando la primera posición por noveno trimestre consecutivo con una participación de mercado récord de 20,6 %, ampliando su distancia con respecto al proveedor que ocupa la segunda posición. Lenovo envió 13,5 millones de PC en el trimestre, una disminución de 7,1 % con respecto al año anterior, en comparación con una disminución del mercado general de 12,8 %. Lenovo experimentó ganancias en la participación de mercado en cada geografía mientras que en los EE. UU. alcanzó la 3ra posición con una participación de mercado récord de 13 %, un aumento de 1,6 % con respecto al año anterior. La meta de Lenovo es alcanzar una participación de mercado a nivel mundial de PC de 30 % en tres años.

En el Grupo de negocios Móvil o MBG, que incluye productos Motorola, teléfonos móviles con la marca Lenovo, las tabletas de Android y los televisores inteligentes, las ventas trimestrales de Lenovo fueron de 2100 millones de USD, un aumento de 33 % con respecto al año anterior, debido a la inclusión de los ingresos de Motorola. Motorola aportó más de 1200 millones de USD a los ingresos MBG de Lenovo. La pérdida total antes de impuestos del MBG fue de 292 millones de USD, con un margen de pérdida antes de impuestos de un 13,8 % negativo.

A pesar del fuerte crecimiento en los mercados emergentes y la venta de 16,2 millones de teléfonos inteligentes en el trimestre, un aumento de 2,3 % con respecto al año anterior, una fuerte competencia y un mercado tecnológico rápidamente cambiante significaron una disminución de la participación de mercado de teléfonos inteligentes a nivel mundial de Lenovo de 0,5 puntos a 4,7 %, convirtiéndolo en el quinto mayor proveedor de teléfonos inteligentes.

El aporte de Motorola a los envíos de teléfonos inteligentes de Lenovo alcanzó los 5,9 millones de unidades, una disminución de 31 % con respecto al año anterior. Este desempeño es el resultado de varios factores que incluyen la intensificación de la competencia, mayores ciclos de desarrollo de productos con problemas relacionados con inventario, la situación macroeconómica en Brasil (un gran mercado para Motorola) y una estructura de costos fijos que quedó fuera de balance con las pérdidas incurridas. Con las acciones de reestructuración anunciadas hoy, la gerencia reitera su compromiso de ver la rentabilidad en Motorola dentro de 4 a 6 trimestres de cierre (2 a 3 trimestres a partir de ahora), aunque esta meta ahora se ha extendido a toda la unidad del MBG, donde se incluyen los resultados de Motorola.

En el mercado de las tabletas, Lenovo continuó superando el ritmo del mercado. Solidificó su 3ra posición a nivel mundial con 5,6 %, aumentando los envíos en 3,8 % con respecto al año anterior, a 2,5 millones de unidades, a la vez que gana una participación de mercado de 1er y 2do actores.

En el Grupo Comercial Empresarial (o Enterprise Business Group, EBG), que incluye servidores, almacenamiento, software y servicios que se venden bajo la marca Lenovo ThinkServer y la unidad de negocio de System x, las ventas fueron de 1100 millones de USD, un aumento de 5,8 veces con respecto al año anterior, debido a la inclusión de System x este año. En su tercer trimestre completo con System x, EBG proporcionó ingresos operativos antes de impuestos, aunque su PTI estándar, que incluyó a los cargos contables no de caja, relacionados con las fusiones y adquisiciones, fue de 40 millones de USD negativo. La marca ThinkServer, dirigida a pequeñas y medianas empresas, experimentó un fuerte crecimiento de los ingresos de más de 40 % con respecto al año anterior. Lenovo sigue confiado en que el EBG alcanzará los 5000 millones de USD en ingresos con un buen margen un año después del cierre de las negociaciones de System x.

Descripción Geográfica

En China, las ventas consolidadas en el primer trimestre fiscal, cayeron un 16 % con respecto al año anterior a 3200 millones de USD, lo que constituye 30 % de las ventas de la compañía a nivel mundial. Los márgenes operativos cayeron 0,7 puntos a 4,8 %. Estas disminuciones fueron debidas a un débil comportamiento en el sector móvil. El negocio móvil en China sufrió ante la intensa competencia y los cortes en subsidios a las telecomunicaciones. En las PC, Lenovo mantuvo una participación de mercado constante con buen margen mientras se apreciaba un fuerte crecimiento de envíos de ThinkServer en su negocio empresarial en China, lo que permitió recapturar el 1er puesto en el mercado de servidores x86 de China.

En la región de Asia Pacífico, Lenovo logró ventas en toda la región por 1600 millones de USD, o 15 % de las ventas de Lenovo a nivel mundial, mientras que los márgenes operativos subieron 1,9 puntos a 2,2 % debido a un rendimiento amortiguado de Motorola. La participación de mercado de PC de Lenovo en Asia Pacífico aumentó 0,9 puntos con respecto al año anterior hasta alcanzar el 15,9 %. En el negocio Empresarial, Lenovo está aprovechando la experiencia de canal y los ecosistemas para acelerar el negocio. En el negocio Móvil, los teléfonos que llevan la marca Lenovo tuvieron un fuerte rendimiento, lo que aumentó los envíos un 81,7 %.

Lenovo tuvo ventas consolidadas en Europa, Medio Oriente y África en el primer trimestre por 2600 millones de USD, una disminución de 5 % con respecto al año anterior al disminuir las ventas de PC en el mercado más amplio. La región de EMEA representó 25 % del total de las ventas a nivel mundial de Lenovo. El margen de utilidades operativas fue de 1,5 %, un aumento de 1,9 puntos con respecto al año anterior. Lenovo aumentó su participación de mercado de PC a 19,9 %, un aumento de 1,9 % con respecto al año anterior. En el negocio Móvil, los envíos de teléfonos inteligentes registraron un fuerte crecimiento de 153 %, principalmente en productos que llevan la marca Lenovo. En el negocio Empresarial, el equipo EMEA está atacando más oportunidades con un equipo integrado.

En el continente americano, Lenovo tuvo un aumento en las ventas consolidadas de 46 % con respecto al año anterior a aproximadamente 3300 millones de USD en el primer trimestre, impulsadas por la inclusión de las dos adquisiciones. Esto representó un 30 % del total de las ventas a nivel mundial de Lenovo. El margen operativo fue de 4 % negativo, debido a las pérdidas de Brasil y de Motorola. En las PC, la participación aumentó 0,6 puntos con respecto al año anterior hasta alcanzar el 13,1 %. Lenovo ocupó la 3ra posición en los EE. UU. con una participación récord de 13 % y un fuerte aumento de envíos de 8,8 %. En el negocio Móvil, el continente americano experimentó un aumento de envíos de teléfonos inteligentes más débil debido a una transición más lenta de productos Motorola. En el negocio Empresarial, la compañía se prepara para capturar nuevas oportunidades en el futuro.

* Ver datos de IDC, segundo trimestre de 2015

** Estas cifras, que incluyen elementos como amortización de activos intangibles, gasto de interés imputado o pagarés y otros, se ofrecen para una mayor transparencia y para ayudar aún más en el análisis del negocio.

*** La compañía entregó los desgloses financieros por producto hasta el anuncio de los resultados del segundo trimestre del año fiscal 14/15. Después de cerrada la inversión en Motorola y System x durante el T3 del año fiscal 2014/15 de Lenovo, Lenovo comenzó la presentación de informes por grupo de negocio para facilitar la comprensión del desempeño de estos negocios.

Acerca de Lenovo

Lenovo (HKSE: 992) (ADR: LNVGY) es una empresa global de 46 000 millones de USD que figura en Fortune 500 y es líder en tecnología innovadora corporativa, comercial y de consumo. Nuestra cartera de productos y servicios seguros y de alta calidad incluye computadoras de escritorio (como las marcas legendarias Think y YOGA multimodo), estaciones de trabajo, servidores, almacenamiento, televisores inteligentes y una familia de productos móviles, como teléfonos inteligentes (incluida la marca Motorola), tabletas y aplicaciones. Únase a nosotros en LinkedIn, síganos en Facebook o Twitter (@Lenovo) o, bien, visítenos en www.lenovo.com.

     

LENOVO GROUP

RESUMEN FINANCIERO

Correspondiente al trimestre fiscal finalizado el 30 de junio de 2015

 (en millones de dólares, salvo para los datos por acción)

 
 


T1
15/16


T1
14/15

 


CAMBIOS DEUN AÑO A OTRO

Ingresos 10 716 10 395 3 %
Utilidad bruta 1647 1349 22 %
Margen de utilidad bruta 15,4 % 13,0 % 2,4 puntos
Gastos operativos (1551) (1058) 47 %
Relación entre gastos e ingresos 14, 5 % 10,2% 4,3 puntos
Utilidades operativas 96 291 -67 %
Otros gastos no operativos (44) (27) 61 %
Ingresos antes de impuestos 52 264 -80 %
Cargas fiscales 50 (53) N/A
Utilidades del período 102 211 -52 %
Participaciones minoritarias 3 3 11 %
Utilidades atribuibles a los accionistas de capital 105 214 -51 %
Ganancias por acción (centavos de USD)
Básicas 0,95 2,06 -1,11
Diluidas   0,94 2,03 -1,09

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Source(s) : Lenovo Group