Un nuevo estudio del proveedor de servicios de registro, Afilias,
desvela que el lanzamiento de los niveles de nivel superior genéricos
(gTLD en sus siglas en inglés) con nombres de marca, probablemente
señale el inicio de un descenso en el número de marcas que utilizan las
redes sociales.
Gracias a la encuesta realizada a los participantes en el reciente Congreso
sobre marketing digital y estrategia gTLD celebrado en Londres y
organizado por Momentum Event Group, Afilias ha podido comprobar que el
83% de los solicitantes de gTLD y expertos del sector creen que las
extensiones de dominio con nombres de marca (como .NIKE o .TIFFANY) será
una forma más efectiva de captar a los clientes online que en las redes
sociales o en sitos de terceras partes. Como resultado, un 41% de los
asistentes creen que las empresas reducirán su confianza en el marketing
de medios sociales una vez que hayan lanzado los nuevos dominios.
La Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN) ha
anunciado que los primeros dominios de su nuevo programa gTLD se
atribuyeron en octubre de 2013. Esto supone que el cambio hacia el uso
corporativo de los gTLDs con nombres de marca está llegando muy
rápidamente.
“Las páginas con nombres de marca en las redes sociales pueden permitir
el diálogo entre la marca y el consumidor, pero los sitios de terceras
partes, ya sea Facebook, Twitter o Pinterest, también permiten esa
interacción e intercambio de información. Una de las principales
ventajas de un gTLD “punto marca” es que las empresas podrán recuperar
el control de su presencia online y reducir la confianza en las redes
sociales para las conversaciones online”, afirma Roland LaPlante,
Director de Marketing de Afilias.
Los nuevos gTLDs también presentan una amenaza para las tradicionales
extensiones Web como.com y .net. El setenta y uno por ciento de los
asistentes al evento encuestados afirmaron que tienen intención de
abandonar sus nombres de dominio tradicionales cuando estén disponibles
unos gTLDs con su nombre de marca más relevantes.
“Nuestro estudio desvela que las empresas en todos los sectores están
comprendiendo por fin los beneficios de los nuevos gTLDs. El programa
representa la mayor expansión del sistema de nombres de Internet desde
que se iniciara y muchas marcas están haciendo todo lo posible para
aprovechar los beneficios de marca y de seguridad que aportan estos
cambios”, añade LaPlante. “Empresas como Google y Amazon, que
solicitaron sus propios nombres en esta ronda preliminar, están
trabajando ya en la forma de integrar sus nuevos gTLDs en sus
estrategias online y en comunicar los beneficios a los consumidores. Las
empresas que no solicitaron un nuevo dominio en la ronda inicial, deben
prepararse para solicitar su propio gTLDs en la próxima ronda de la
ICANN”.
Metodología
Las encuestas han sido realizadas con las opiniones del 51% de los 134
delegados y ponentes del Congreso
sobre marketing digital y estrategia gTLD de Londres, organizado por Momentum
Event Group, del 26 al 27 de septiembre, 2013.
El próximo Congreso
sobre marketing digital y estrategia gTLD, presentado por Momentum
Event Group, está previsto para los días 3 y 4 de marzo, 2014, en la
ciudad de Nueva York. Más información en www.gtldworldcongress.com.
Acerca de Afilias
Afilias conecta al mundo con una tecnología fiable, segura y escalable y
disponible en todo el mundo que hace que las direcciones de Internet
sean más accesibles y útiles. Afilias es compatible con una amplia
variedad de aplicaciones, incluidos los servicios
de registro de dominio en Internet, los DNS
gestionados y servicios
de web móviles como goMobi®
y DeviceAtlas®.
Más información sobre los servicios de Afilias en materia de dominios de
primer nivel en http://www.afilias.info/ntlds.
El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada
del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá
ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión
del texto que tendrá validez legal.