La compra en línea se está convirtiendo en una actividad cada vez más
común en México y las empresas en nuestro país esperan que cerca del 51%
de sus empleados gasten más tiempo que el año pasado comprando en
Internet los regalos de fin de año, de acuerdo a la Tercera Encuesta
Anual de ISACA“Shopping on the Job: ISACA’s Online Holiday Shopping and
Workplace Internet Safety”. La mayoría de los directivos participantes
en este estudio estiman que sus empleados ocuparán de 3 a 5 horas en
promedio en sus compras de fin de año desde un equipo de la empresa.
Además de los riesgos, esta actividad genera costos a las empresas
La encuesta, realizada simultáneamente en más de 15 países, determinó
que el 52% de los encuestados en México calculan que el impacto
monetario será cercano a los mil dólares o más por empleado que realice
compras en línea durante el fin de año. Cabe destacar que el mismo
estudio realizado en Estados Unidos arrojó que ahí las empresas estiman
un mayor impacto económico por las actividades de compra en línea de sus
empleados durante horas de trabajo, ya que un 31% consideró que sus
empresas perderán en promedio 15, 000 dólares o más.
“El que los empleados utilicen equipos de las empresas para fines
personales no sólo reduce su productividad, sino que además expone a los
equipos a riesgos de ataques que comprometen la información de las
corporaciones. Por lo tanto, las empresas deben invertir importantes
recursos para prevenirlos y corregirlos“, aseguró John Pironti, security
advisor de ISACA y presidente de IP Architects, LLC
La capacitación de los empleados sobre el tema es vital
Los resultados de la encuesta muestran que las empresas no están optando
por la prohibición total de este tipo de actividades a sus empleados. En
México sólo el 7% prohíbe explícitamente el uso de equipo de la empresa
para realizar compras en línea de fin de año. Otras empresas han optado
por limitar el acceso de los empleados a ciertos sitios en línea de
compras (50%) y por monitorear del uso de Internet por parte de sus
empleados (58%).
En el caso específico de México resulta importante destacar las mejoras
detectadas con respecto a la edición 2009 de esta misma encuesta. El año
pasado sólo una tercera parte de los encuestados tenía una política de
seguridad relacionada con las compras en línea y en la edición 2010, 40%
de los encuestados aseguraron tener una implementada. Un incremento
igualmente importante es el que se vio en el tema de la capacitación de
los empleados con respecto a la política de seguridad: el año pasado
sólo un 24% de los encuestados ofrecían este tipo de capacitación y en
el 2010 aumentó al 43%.
La Tercera Encuesta Anual de ISACA“Shopping on the Job: ISACA’s Online
Holiday Shopping and Workplace Internet Safety” muestra que en México se
han tenido avances en la prevención de los riesgos asociados con las
compras en línea durante las fiestas de fin de año; sin embargo, todavía
existen áreas importantes para mejorar.
“Esta es una práctica que se está generalizando en nuestro país y las
empresas deben tomar acciones preventivas al respecto. La implementación
de políticas de seguridad y la capacitación son de gran importancia en
la prevención de los riesgos”, aseguró José Ángel Peña Ibarra,
Vicepresidente Internacional de ISACA y del IT Governance Institute.
Los resultados completos de la encuesta están disponibles en: www.isaca.org/online-shopping-risks
Acerca de la encuesta de ISACA Comprando desde el trabajo
La tercera encuesta anual de ISACA “Shopping on the Job: ISACA’s Online
Holiday Shopping and Workplace Internet Safety” se llevó a cabo en línea
entre el 27 de septiembre y el 10 de octubre de 2010, a 2,853
consumidores de E.E.U.U. por Investigaciones M/A/R/C, con un margen de
error de 3.9 por ciento a un nivel de confianza de 95 por ciento. Una
encuesta en línea realizada por separado, pero relacionada con el tema
se realizó entre el 27 de septiembre y el 4 de octubre de 2010 a 3,307
miembros de ISACA en Norte América, Centro y Sur América, Europa, Asia y
Oceanía. El Estudio está diseñado para encontrar información relevante
sobre el consumo en línea en el fin de año usando computadoras y
dispositivos móviles proporcionados por las empresas, así como el
cumplimiento de las políticas de compra en línea en el trabajo.
Acerca de ISACA
Con 95,000 miembros en 160 países, ISACA® (www.isaca.org)
organiza conferencias internacionales, publica el ISACA®
Journal y desarrolla estándares internacionales en auditorías y
normas de control de SI que ayudan a sus miembros a garantizar el valor
y la confianza en los sistemas de información. Asimismo, promueve el
avance y certificación de habilidades y conocimientos de TI a través de
las certificaciones globalmente respetadas: Certified Information
Systems Auditor (CISA; Auditor Certificado en Sistemas de información),
Certified Information Security Manager (CISM; Gerente Certificado de
Sistemas de Información), Certified in the Governance of Enterprise IT
(CGEIT; Certificado en Gobierno de Tecnología de Información
Empresarial) y Certified in Risk and Information Systems Control (CRISC;
Certificado en Riesgos y Control de Sistemas de Información).
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