GetThere (http://sp.getthere.com),
líder mundial en solución para la gestión de viajes y colaboración, anunció
los resultados de su 12ª Encuesta
Anual de Benchmarking en Viajes Corporativos durante su conferencia
Latinoamericana sobre tecnología para viajes de negocios “GetThere
Summit” realizada en San Pablo, Brasil, este lunes 6 de agosto. Según
el estudio de evaluación comparativa, mientras las líneas aéreas
continúan incorporando cargos adicionales, las empresas reembolsaron
menos dinero por servicios complementarios a sus viajeros ejecutivos en
comparación al año pasado. Puntualmente, un 78% reembolsaron a
sus empleados por el primer equipaje despachado, comparado al 95% en 2010.
Los reembolsos por servicio a bordo cayeron 11 puntos hasta un 42%,
mientras el costo por acceso Wi-Fi se redujo en un punto hasta 50%.
“Las empresas nos han comentado que actualmente reembolsan una menor
cantidad de cargos extras en líneas aéreas. De todos modos los empleados
no se ven limitados por esta decisión presupuestaria”, sostuvo Rodolfo
Silva, director gerente de GetThere en América Latina. “Son varias las
corporaciones que están reconsiderando algunos de los servicios
adicionales de las compañías aéreas, y al mismo tiempo establecen
políticas de viajes firmes respecto a qué conceptos cubrirán y cuáles
no”.
Los Costos de Viajes
Comparando las tarifas de viajes de 2011 con los precios actuales, el
estudio comparativo de GetThere revela que las empresas están pagando
mayores importes en los segmentos aéreos y de hotel, mientras los
precios por alquiler de autos se redujeron levemente.
-
Precio promedio de ticket aéreo en rutas internacionales (ida y
vuelta) alcanza un 5% comparado a 2011
-
Tarifa promedio de estadía en hotel en el exterior (por noche) se
incrementó un 4% en relación a 2011
-
Tarifa promedio en alquiler de autos (por día) se redujo 1% comparado
a 2011
Los indicadores de adopción online promedio, o utilización de
herramientas para gestión online de viajes y reuniones, entre clientes
GetThere aumentaron por 11 año consecutivo. En América Latina los
participantes de la encuesta de Benchmarking informaron una adopción
promedio de 68%, un punto por encima de 2010. Otros indicadores de
la encuesta destacan un 80% de adopción promedio en Norteamérica, 68% en
Asia Pacífico y 59% en Europa. Los usuarios corporativos informaron
como las 3 técnicas más efectivas para adopción online: el apoyo
ejecutivo, las políticas o mandatos online y el soporte recibido por el
proveedor de reservas online. La adopción promedio de GetThere
supera la media de la industria de 58%, de acuerdo a encuesta sobre
Gestión de Viajes Corporativas realizada por la consultora especializada
PhoCusWright.
Los usuarios de GetThere obtuvieron los siguientes ahorros
significativos en 2011:
-
27% en viajes aéreos internacionales, o USD780 por ticket
-
10% en hoteles del extranjero, USD22 por noche en estadía
-
16% en alquiler de autos, o bien USD7 por día
Líneas Aéreas de Bajo Costo en los Viajes
Corporativos
El 69% de los ejecutivos participantes en la encuesta consideró que
estas líneas aéreas impactarán en sus programas de viajes corporativos.
Las líneas aéreas de bajo costo comenzaron en Europa y Estados Unidos,
pero ahora son consideradas como opción por las empresas de América
Latina. Muestra de su creciente protagonismo en los viajes de negocios,
tres importantes compañías aéreas de Brasil que operan bajo este modelo
de negocios, participaron del GetThere Latin American Summit 2012,
discutiendo el valor del canal online de viajes corporativos.
Demanda de Viajes por Región
Los incrementos en viajes más destacados por los encuestados se darán
en América Latina y la región de Asia Pacífico. Las corporaciones
consideran que la demanda de viajes en Latinoamérica aumentará un 56%
en 2012 – y sólo un 8% estimó una posible reducción. En otras
regiones del mundo, se espera que la demanda en Asia Pacífico aumente en
69% mientras que las corporaciones informaron que sus viajes en Norte
América y Europa se mantendrán en los mismos niveles de 2011.
Más de un tercio de los participantes de la encuesta dijo que gastará
más en viajes durante 2012. En esta línea 75% sostuvo que sus
presupuestos en viajes aumentarán este año. La razón principal por
la que las compañías planean un mayor gasto es por su crecimiento y
expansión (24 por ciento), seguida por más viajes domésticos (22 por
ciento) e internacionales (18 por ciento).
Reuniones Virtuales como parte de las Políticas
de Viajes
El 40% de los encuestados indicó que actualmente ofrecen video
conferencia como parte de sus políticas de viajes. Mientras 19%
manifestó su plan de integrar la tecnología de reuniones virtuales o
tele-presencia a sus programas de viajes durante este año.
A partir de septiembre, los clientes corporativos de GetThere alrededor
del mundo tendrán acceso a GetThere Virtual Meetings directamente
desde la página principal de GetThere en Internet. Las empresas podrán
reservar y programar reuniones virtuales en salas públicas y privadas a
nivel mundial, a través de una plataforma de reservaciones en tiempo
real. La integración con el programa de viajes de las empresas
contribuirá con la adhesión a las políticas de viajes y reuniones.
Metodología de la Encuesta
El presente Reporte de Benchmark o Evaluación Comparativa en Viajes
Corporativos está basado en una encuesta a 40 empresas y corporaciones
líderes que actualmente utilizan GetThere para la gestión de sus
programas de viajes. Estos indicadores ofrecen un panorama acerca de las
tendencias online en materia de viajes, ahorros y técnicas de adopción
(uso de herramientas de reservas online) actualmente utilizadas por
estas organizaciones líderes. El informe también incluye detalles
específicos por industrias y regiones, como así también resultados de
medianas y grandes empresas. Todos estos resultados están basados en
información de viajes provista por los propios departamentos de viajes
de las empresas participantes. Un resumen ejecutivo de los resultados de
la encuesta está disponible en la página www.getthere.com
Acerca de GetThere
GetThere, marca comercial de Sabre Travel Network, provee soluciones
tecnológicas para viajes de empresas y corporaciones. Sus herramientas
innovadoras para reservas por Internet y a través de dispositivos
móviles, están disponibles en 15 idiomas y son utilizadas por cientos de
empresas en más de 93 países, que incluyen corporaciones BTN 100.
Anualmente millones de viajeros empresarios utilizan GetThere para
reservar y administrar sus viajes y reuniones de negocio. Como el
proveedor de viajes corporativos más importante del mundo, cada año
GetThere procesa más de U$ 9 mil millones en viajes empresariales.
GetThere y Sabre Travel Network son parte de Sabre Holdings, compañía
global de tecnología dedicada a la industria de los viajes y el turismo,
la más extendida en el mundo. Para más información visite http://sp.getthere.com/