La mayoría de los consumidores desea alejarse definitivamente de las
compañías en caso de sufrir una violación de sus datos. Los minoristas
son los que están en mayor riesgo de acuerdo con una investigación de
Gemalto, líder mundial en seguridad digital. Dos tercios (el 66 %) no
comprarían ni harían negocios con una compañía que no cumpla con su
obligación y permita el robo de información financiera y confidencial.
Los minoristas (el 62 %), los bancos (el 59 %) y los sitios de redes
sociales (el 58 %) son los que presentan mayor riesgo de sufrir las
consecuencias, debido a que sus clientes están dispuestos a abandonar
sus servicios.
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https://www.businesswire.com/news/home/20181204005477/es/
Personal data protection (Photo: Gemalto)
Mediante una encuesta a 10.500 consumidores en todo el mundo, Gemalto
obtuvo los siguientes resultados: en todos los rangos etarios, el 93 %
responsabiliza directamente a las empresas y no descartaría iniciarles
acciones legales. Los sitios de redes sociales son la mayor preocupación
de los consumidores, ya que el 61 % de las empresas relacionadas con
esta área no protegen los datos de los consumidores de manera adecuada,
seguidos por los sitios web de bancos (el 40 %).
Las empresas son responsabilizadas gracias a la acción de los
consumidores
Dado el mayor conocimiento en materia de protección y privacidad de los
datos, los consumidores ahora consideran que la mayoría (el 70 %) de la
responsabilidad de proteger sus datos recae en la empresa que los
conserva. De este modo, la protección de datos se ha convertido en una
de las principales consideraciones de los consumidores cuando
interactúan con una marca: el 82 % desea que las organizaciones apliquen
mayores medidas de seguridad en línea. Estas inquietudes son expresadas
por el 91 %, que considera que existen aplicaciones y sitios web que
actualmente usan y presentan un riesgo para la protección y la seguridad
de su información de identificación personal (PII).
Pese a que los consumidores responsabilizan directamente a las empresas,
solo el 25 % considera que las empresas asumen la protección y la
seguridad de los datos de los clientes de manera seria. Los
consumidores, que toman el toro por las astas, no dan margen para que
las empresas se desliguen de su responsabilidad, ya que la mayoría de
los encuestados ha dado su opinión a las empresas sobre los métodos de
seguridad que ofrecen (el 35 %), ha considerado hacerlo (el 19 %) o tal
vez lo haga en el futuro (el 33 %).
“Las empresas no tienen alternativa salvo mejorar su seguridad si desean
apuntar a los consumidores frustrados que no creen que deben hacerse
cargo de cambiar sus hábitos de seguridad”, señala Jason Hart, director
de tecnología para la protección de datos de Gemalto. “En especial, los
sitios de redes sociales deben librar una batalla para recuperar la
confianza en su seguridad y demostrar a los consumidores que los
escuchan. Omitir esto sería catastrófico para la mayoría de los
flagrantes infractores, ya que los consumidores trasladan sus negocios a
otro lugar”.
Un pasado conflictivo y un futuro frustrado para los consumidores
No es novedad que los consumidores se sienten frustrados con el estado
de la protección de datos dentro de las empresas. Un cuarto de los
encuestados ya ha sido víctima del uso fraudulento de su información
financiera (el 26 %), el 19 % del uso fraudulento de su PII y el 16 %
del robo de identidad. Para peor, los clientes no tienen esperanzas de
que la situación vaya a mejorar, ya que dos tercios (el 66 %) se
muestran preocupados de que en algún momento le roben su información
personal.
Los clientes, pese a que temen ser posibles víctimas de violación de
datos, no prevén cambiar su comportamiento en línea, ya que consideran
que la responsabilidad recae en las empresas que poseen sus datos. Esta
sería la razón por la que más de la mitad (el 55 %) de los encuestados
continúa usando la misma contraseña en diferentes cuentas.
Además de cambiar de marcas, los jóvenes están más preparados para dar
un paso más allá e iniciar acciones legales contra las marcas que
pierden sus datos en comparación con las generaciones anteriores.
Aproximadamente 7 de cada 10 jóvenes de entre 18 y 24 años (el 67 %)
revelaron que demandarían a los defraudadores, en comparación con casi
el 45 % de las personas de 65 años o más, con un 28 % más de la
generación Z (jóvenes entre 18 y 24 años) que mínimamente lo consideran
como una posibilidad.
“Esta debería ser una señal de alerta para las empresas, ya que la
paciencia de los consumidores se está agotando. Es evidente que confían
poco en que las empresas tomen sus datos con seriedad o tengan en cuenta
sus inquietudes, y esto los lleva a actuar por sus propios medios”,
continúa Hart. “Mientras los jóvenes se convierten en los grandes
consumidores del futuro, las empresas están en riesgo de no solo perder
sus fuentes de ingresos actuales y futuras sino también su reputación si
continúan dando la impresión de que no toman la seguridad de los datos
de manera responsable. En lo sucesivo, las empresas deben comenzar a
hacer lo básico de manera adecuada para proteger su activo más valioso,
los datos, con controles de seguridad adecuados”.
Recursos adicionales
Acerca de Vanson Bourne
Vanson Bourne es un especialista
independiente en investigación de mercado para el sector tecnológico. Su
reputación de realizar análisis basados en investigaciones creíbles y
sólidas se fundamenta en los estrictos principios de investigación y la
capacidad de obtener las opiniones de los principales encargados de la
toma de decisiones en funciones técnicas y comerciales, en todos los
sectores empresariales y los mercados más importantes. Para obtener más
información, visite www.vansonbourne.com
Acerca de Gemalto
Gemalto (Euronext NL0000400653 GTO) es el líder mundial en seguridad
digital, con ingresos anuales en 2017 por €3.000 millones y clientes
en más de 180 países. Llevamos confianza a un mundo cada vez más
conectado.
Desde software seguro hasta biometría y cifrado, nuestras tecnologías y
nuestros servicios permiten a las empresas y a los gobiernos autenticar
identidades y proteger datos para que permanezcan seguros, y habilitan
servicios en dispositivos personales, objetos conectados, la nube y
entre ellos.
Las soluciones de Gemalto están en el corazón de la vida moderna, desde
la seguridad en los pagos hasta la seguridad en las empresas y en el
Internet de las cosas. Autenticamos personas, transacciones y objetos,
ciframos datos y creamos valor para el software, lo que permite a
nuestros clientes ofrecer servicios digitales seguros a miles de
millones de personas y de cosas.
Nuestros 15.000 empleados operan en 114 oficinas, 40 centros de datos y
personalización y 35 centros de investigación y desarrollo de software,
ubicados en 47 países.
Para obtener más información, visite www.gemalto.com
o siga a @gemaltoLatam
en Twitter.
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