A pesar del interés agudizado en el despliegue empresarial de la
inteligencia artificial, solamente el 40 % de los encuestados de la
segunda investigación anual Barómetro
de Transformación Digital (Digital Transformation Barometer) de
ISACA transmite confianza para que sus organizaciones puedan evaluar con
precisión la seguridad de los sistemas basados en la IA y el aprendizaje
automático.
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https://www.businesswire.com/news/home/20180920005371/es/
ISACA's 2018 Digital Transformation Barometer looks at companies' digital transformation journeys, including the technologies with the biggest impacts and the positive effect of digitally literate leaders. (Graphic: Business Wire)
Esto se vuelve especialmente sorprendente debido al potencial de
consecuencias graves de la IA entrenada maliciosamente; los encuestados
identifican a la ingeniería social, el contenido manipulado de los
medios y el envenenamiento de datos como los tipos de ataques maliciosos
de la IA que representan la mayor amenaza en los próximos 5 años.
Además, la IA y el aprendizaje automático continuaron ascendiendo hasta
ser consideradas las tecnologías principales con mayor potencial para
brindar valor transformador a las organizaciones. A pesar de haberse
posicionado en segundo lugar en estas clasificaciones en las
investigaciones de Barómetros de Transformación Digital de 2017 y 2018,
la IA y el aprendizaje automático pasaron de tener 18 puntos detrás de
los macrodatos en 2017 a solamente 3 puntos detrás de los macrodatos en
2018. A medida que el valor percibido de la IA sigue aumentando, la
parte de las organizaciones que planean implementar la IA también
continúa creciendo, con un aumento del 35 % en 2017.
“Las empresas deben realizar las inversiones necesarias en personal bien
capacitado capaz poner en marcha protecciones para la IA”, comentó Rob
Clyde, gerente certificado en Seguridad de la Información (certified
information security manager, CISM), presidente de la Junta de ISACA y
miembro de NACD Board Leadership. “A medida que la IA evoluciona —tenga
en cuenta la proliferación probable de los vehículos autónomos o los
sistemas de IA diseñados para reducir el tráfico urbano— será
imprescindible que las empresas puedan garantizar que la IA no tomará
medidas que pongan en peligro a las personas”.
Además de los usos cotidianos de la IA en la actualidad, tales como los
asistentes personales y la detección de fraude, hay grandes esperanzas
de que la IA y el aprendizaje automático tengan el potencial de producir
adelantos principales en diversas industrias, como ayudar a acelerar las
investigaciones médicas, mejorar la productividad de los cultivos y
asistir a los organismos de seguridad en los casos. Sin embargo, estos
avances se están produciendo tan rápidamente que a veces es un desafío
para las organizaciones desarrollar la experiencia necesaria a fin de
implementar protecciones para justificar las vulnerabilidades de
seguridad y las consecuencias éticas.
Si bien la IA y el aprendizaje automático —junto con los macrodatos y la
nube pública— lideran el camino para ofrecer un valor transformador y
prometedor, estas tecnologías también están entre las cinco primeras que
enfrentan la resistencia organizacional, con nubes públicas que generan
el mayor nivel de resistencia (52 %).
Además, los 5847 encuestados entre los miembros de la tecnología
comercial global de ISACA identificaron qué tecnologías emergentes
parecen ser más ficticias que reales hasta el momento. Los macrodatos,
la IA y el aprendizaje automático y la nube pública fueron las
tres principales tecnologías que los profesionales anticipan que se
implementarán en sus empresas el próximo año, mientras que solo el 12 %
indica que sus organizaciones harán uso de la cadena de bloques, y
únicamente el 6 % implementará la realidad aumentada/virtual.
Organizaciones que persiguen masivamente la transformación digital
Nueve de cada diez empresas (91%) están intentando la transformación
digital a medida que buscan despertar la innovación y las eficiencias,
pero la mayoría (64 %) enfrenta desafíos al tratar de integrar las
tecnologías inmaduras y emergentes.
Sin embargo, las organizaciones que abordan tecnologías emergentes han
recibido su recompensa. Los datos de ISACA exploran el proceso que las
organizaciones han atravesado en esta frontera, hasta que punto
entienden y están adoptando tecnologías transformadoras, el impacto de
la cultura digital y el estado de esta trayectoria en las diferentes
industrias a nivel mundial.
Para las tecnologías emergentes tales como la IA, contar con líderes
cultos digitalmente se relaciona con riesgos menores percibidos, lo cual
es fundamental al momento de defender la implementación de tecnologías.
El año pasado, ISACA descubrió que solamente el 53 % de los encuestados
describió su liderazgo como alfabetizado digitalmente. En 2018, ese
número se mantuvo coherente con el de 2017 en un 54 %. La falta de
mejoras es motivo de preocupación, debido a los beneficios que las
organizaciones obtienen cuando sus líderes están alfabetizados
digitalmente, incluida una menor resistencia para implementar
tecnologías emergentes.
La investigación global Barómetro de Transformación Digital de ISACA,
realizada en el primer trimestre de 2018, encuestó a 5847 miembros de
ISACA. Los resultados están en www.isaca.org/digital-transformation-barometer.
Acerca de ISACA
Al acercarse su 50.° año, ISACA® (isaca.org)
es una asociación global que ayuda a las personas y a las empresas a
alcanzar el potencial positivo de la tecnología. ISACA equipa a los
profesionales con el conocimiento, las credenciales, la educación y la
comunidad para avanzar sus carreras y transformar sus organizaciones.
www.twitter.com/ISACANews
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