Una nueva investigación ha revelado cómo evolucionan las compañías desde
la oficina tradicional a un lugar de trabajo digital, confirmando que
lograr una ventaja competitiva y mejorar el proceso de negocios son
algunos de los objetivos principales de la estrategia de transformación
digital. Así lo afirmó el 40% de las 800 compañías de los cinco
continentes que han sido entrevistadas en 15 países para el último
informe de Dimension Data, titulado "Digital
Workplace Report: Transforming Your Business" (Informe
sobre el entorno de trabajo digital: transformación del negocio), que ha
sido publicado hoy.
Esta edición de Smart News Release (comunicado de prensa inteligente) incluye contenidos multimedia. Vea aquí la publicación completa:
http://www.businesswire.com/news/home/20170717005567/es/
(Graphic: Dimension Data)
Otro de los resultados del informe es que la transformación digital no
tiene que ver únicamente con adoptar las tecnologías del pasado: el 62%
de los encuestados espera contar con ciertas tecnologías nuevas, como
por ejemplo, asesores virtuales, en sus organizaciones dentro de los
próximos dos años. Además, el 58% espera comenzar a invertir activamente
en tecnología para facilitar la función de los asesores virtuales en los
próximos dos años.
Actualmente, el lugar de trabajo digital ya no sólo se compone de
gerentes y subordinados, de colegas que colaboran entre sí para
completar proyectos y de empleados que interactúan con los clientes y
socios. Por el contrario, el lugar de trabajo está cada vez más poblado
por "empleados virtuales" que no existen en un sentido físico, pero que
sin embargo cumplen una función muy importante en la organización.
Si bien la tecnología de la inteligencia artificial (IA) aún está en sus
inicios, ya ha avanzado lo suficiente como para ingresar progresivamente
a las compañías en forma de asistentes virtuales y en ciertas industrias
como la banca, en forma de cajeros virtuales y asesores virtuales. Los
asistentes virtuales se manifiestan como "bots" integrados en
aplicaciones específicas y recurren a motores de IA y tecnología de
aprendizaje automático para responder preguntas básicas.
"Ya no basta simplemente con implementar estas tecnologías", aseguró
Krista Brown, vicepresidente de informática para el usuario final de
Dimension Data. "Las compañías han ampliado su uso de la analítica para
comprender cómo estas tecnologías afectan el desempeño de sus negocios:
el 64% utiliza la analítica para mejorar sus servicios al cliente y el
58% la usa para comparar sus tecnologías laborales".
Por otra parte, cerca del 30% de las compañías asegura haber progresado
notablemente en el cumplimiento de sus objetivos de transformación
digital y ya están viendo los frutos de su labor, mientras que otras
todavía están en las primeras etapas del desarrollo de su plan.
Brown explicó que una de las razones que podrían impedir que las
compañías implementen el lugar de trabajo digital es su cultura
corporativa. A menudo, la tecnología y la cultura corporativa
obstaculizan (en lugar de facilitar) el cambio en el estilo de trabajo.
Sin embargo, la principal barrera para la adopción exitosa de nuevos
estilos de trabajo fueron los problemas informáticos, además de los
problemas de organización, entre otros citados por los participantes de
la investigación.
"La complejidad de la infraestructura informática utilizada puede
representar un obstáculo importante para implementar las nuevas
herramientas de colaboración y productividad que facilitan la
flexibilidad en los estilos de trabajo. Las transformaciones exitosas se
logran cuando el departamento de informática trabaja codo a codo con los
gerentes de las líneas de negocio", concluyó Brown y agregó que estas
transformaciones sustentan las nuevas maneras de hacer negocios y
atender a los clientes.
Se les pidió a los directivos de informática que clasificaran las
tecnologías más importantes para sus estrategias digitales en el lugar
de trabajo.
Robert Allman, vicepresidente ejecutivo de Grupo, encargado del área de
colaboración y experiencia de cliente, considera que la movilidad es
fundamental para lograr un lugar de trabajo digital. "Los líderes
empresariales y los directivos de informática han reconocido la
importancia de la movilidad en el lugar de trabajo digital; una parte de
las empresas favorece los dispositivos proporcionados por la empresa y
otra parte equivalente acepta los dispositivos de los empleados en el
entorno de trabajo".
Las compañías también están recurriendo a las nuevas tecnologías en el
lugar de trabajo con el fin de mejorar la atención al cliente: el 45% de
los encuestados asegura que han logrado mejorar la satisfacción del
cliente tras haber implementado la tecnología digital en el lugar de
trabajo.
Haga clic aquí para
descargar el informe Digital Workplace Report: Transforming Your
Business de Dimension Data.
El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada
del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá
ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión
del texto que tendrá validez legal.
Vea la versión original en businesswire.com: http://www.businesswire.com/news/home/20170717005567/es/