Una de las encuestas más completas, realizada con clientes de aerolíneas
de todo el mundo, revela que los pasajeros no solo esperan que se les
ofrezca servicio de banda ancha como estándar durante los vuelos, más de
la mitad preferirían acceder a dicha conectividad más que a las comidas
que se ofrecen habitualmente durante el vuelo.
La encuesta sobre conectividad en vuelo fue realizada por Inmarsat
(LSE: ISAT.L), el proveedor líder de servicios de comunicaciones móviles
por satélite a nivel global, y la empresa de investigación de mercado
GfK entre agosto de 2015 y marzo de 2016. Se obtuvieron respuestas de
más de 9000 pasajeros de Europa, Asia, Australasia, América Central y
América del Sur, que había realizado un vuelo de corta, media o larga
distancia el año anterior, en el que habían llevado al menos un
dispositivo personal a bordo del avión.
La dependencia de los pasajeros de mantenerse conectados con sus
smartphones, tabletas y otros dispositivos hace que ahora la mayoría de
los viajeros (el 83%) seleccionen una aerolínea en función de la
capacidad para permanecer conectados en las redes sociales, los sitios
de transmisión de videos, las aplicaciones y el correo electrónico
durante todo el viaje. Además, los pasajeros están dispuestos a pagar
para recibir el mejor servicio posible.
La encuesta también encontró que la mayoría de los pasajeros preferirían
conectar sus smartphones, tabletas o portátiles a Internet durante el
viaje en lugar de comer una comida, acceder a entretenimiento durante el
vuelo o realizar compras libres de impuestos.
En cuanto a la decisión de conectarse a la banda ancha a bordo del
avión, la mayor preocupación informada por los pasajeros es la
confiabilidad (el 75% de los encuestados) sobre la velocidad (que
representa una prioridad para apenas el 19%). Entre quienes han tenido
la oportunidad de utilizar la banda ancha durante un vuelo, uno de cada
diez no pudo conectar sus dispositivos a la red del avión.
Por lo tanto, la calidad es el factor fundamental para los pasajeros a
la hora de decidir si se utiliza la banda ancha en vuelo. El 60% de los
pasajeros se muestra menos partidario a conectarse si el servicio es
malo. Pero si es confiable y no se desconecta regularmente, se puede
esperar una buena aceptación del servicio.
Puntos destacados de la encuesta
-
El 83% de los pasajeros prefieren elegir una aerolínea que ofrezca
banda ancha en vuelo.
-
El 78% de los pasajeros esperan que la conectividad a bordo reemplace
a los sistemas de entretenimiento durante el vuelo en los próximos
cinco a diez años.
-
El 34% de los pasajeros llevan tres dispositivos móviles a bordo y
están dispuestos a pagar para conectar su teléfono, tableta o
computadora portátil a la banda ancha en vuelo.
-
En cuanto a la disposición a pagar por el servicio de banda ancha en
un vuelo de cualquier distancia:
-
en Europa: el 69% de los pasajeros están dispuestos a pagar;
-
en Asia Pacífico: el 67% de los pasajeros están dispuestos a
pagar, y
-
en América Latina: el 64% de los pasajeros están dispuestos a
pagar.
Demanda creciente
La proliferación de dispositivos electrónicos portátiles implica que los
pasajeros esperan contar con una banda ancha con los mismos niveles de
conectividad que experimentan cuando navegan en tierra. Además, la
demanda de conectividad a bordo no se limita a los viajes de larga
distancia, los pasajeros están igualmente dispuestos a pagar para
conectarse en vuelos de corta (64%), media (68%) o larga distancia (69%).
Información por regiones
Cuando se trata de banda ancha en vuelo, los pasajeros de todo el mundo
tienen necesidades diferentes. Por ejemplo, en los países de América
Latina buscan principalmente conectarse para transmitir video como
prioridad. También son más propensos a pensar que la conectividad en
vuelo eliminará el entretenimiento durante el vuelo.
Los pasajeros de Asia Pacífico buscan principalmente acceder a
aplicaciones y sitios web de viajes. Los viajeros europeos, que están
acostumbrados a la conectividad a bordo dondequiera que vayan, quieren
mantenerse actualizados y en contacto permanente con amigos y familiares
mientras viajan en avión.
Un punto de inflexión
La encuesta sobre conectividad en vuelo de Inmarsat pone de relieve la
creciente dependencia de los pasajeros de las líneas aéreas de la
conectividad en todo momento y lugar cuando vuelan. Además, resulta más
que evidente que este nivel de demanda va a continuar en el futuro.
Para obtener más información sobre la encuesta, incluidos documentos
técnicos, infografías y desgloses regionales para Europa, Asia Pacífico
y América Latina, visite el sitio
web de Inmarsat.
Leo Mondale, presidente de Inmarsat Aviation, señaló: «La
demanda de banda ancha en vuelo ha alcanzado niveles tan extraordinarios
en el mundo que las líneas aéreas, así como aquellos en los mercados de
la aviación comercial y del arrendamiento de aviones, deben cumplir con
las expectativas del pasajero o corren el riesgo de perder clientela
frente a sus competidores.
«Nuestro estudio demuestra claramente que los pasajeros exigen un
servicio altamente confiable. La calidad es el ingrediente principal que
determina si el pasajero elige o no conectarse durante los vuelos. Por
consiguiente, las líneas aéreas se ven presionadas a la hora de
seleccionar un socio adecuado que tenga la capacidad para respaldar su
oferta de un servicio confiable y rentable. Inmarsat cuenta con la
infraestructura, el compromiso y el poder de inversión para ofrecer la
mejor capacidad, ahora y en el futuro».
Inmarsat ha presentado recientemente un plan de banda ancha para la
aviación, que garantiza el cumplimiento de la creciente demanda de
conectividad en vuelo, rápida, confiable y global, para los próximos
cinco años y en el futuro. El lanzamiento de su servicio Global Xpress
(GX) Aviation de este año crea la primera solución mundial de banda
ancha de alta velocidad para el pasajero, con cobertura integral global,
a través de un único operador. El servicio, diseñado para satisfacer las
necesidades de los complejos y cambiantes sistemas de rutas aéreas,
incluye entre sus primeros clientes a Lufthansa, Singapore Airlines y
Jazeera Airways.
La red de GX, que comenzó a prestar servicio comercial con tres potentes
satélites de banda Ka en diciembre de 2015, proporcionará la capacidad
de ancho de banda internacional necesaria para satisfacer tanto la
demanda existente como la de corto plazo de las líneas aéreas. También
sirve como base de la cobertura global que se desarrollará como parte
del proyecto de banda ancha para la aviación, con el fin de satisfacer
la demanda futura.
Inmarsat tiene previsto lanzar este año su cuarto satélite GX, producido
por Boeing, y ha adjudicado a Airbus Defence and Space un contrato para
construir dos satélites más (Inmarsat-6 F1 y F2) con una carga útil de
banda Ka para añadir profundidad a su cobertura global de GX. La entrega
del primer satélite Inmarsat-6 está prevista para finales de la presente
década.
Otro componente vital en el proyecto es la red europea de aviación
(European Aviation Network, EAN) de Inmarsat, que será la primera
solución de conectividad para pasajeros de aviación en el espacio aéreo
europeo en integrar una red avanzada de satélites con la red terrestre
basada en LTE. Esta última será operada por Deutsche Telekom. Se prevé
que los primeros ensayos comerciales de la EAN tendrán lugar a mediados
de 2017.
FIN
NOTA: La encuesta sobre conectividad en vuelo se realizó en dos
fases. La primera fase se llevó a cabo del 28 de agosto al 21
de septiembre de 2015, y se centró en los vuelos de corta y media
distancia en Europa. La segunda fase se llevó a cabo del 4 de
febrero al 7 de marzo de 2016, y se centró en los vuelos de
corta, media y larga distancia en América Latina y Asia Pacífico, junto
con los de larga distancia en Europa.
Para obtener más información
Acerca de Inmarsat Inmarsat plc es el proveedor líder de
servicios de comunicaciones móviles por satélite a nivel global. Desde
1979, Inmarsat se ha dedicado a suministrar comunicaciones confiables de
voz y datos de alta velocidad a gobiernos, empresas y otras
organizaciones con una gama de servicios de comunicaciones que pueden
ser utilizados en tierra, en mar o en aire. Inmarsat cuenta con una
plantilla de aproximadamente 1600 empleados en más de 60 puntos de
servicio en todo el mundo, con presencia en los principales puertos y
centros de comercio en todos los continentes. Inmarsat cotiza en la
Bolsa de Valores de Londres (LSE: ISAT.L). Para más información, visite www.inmarsat.com.
El servicio de noticias con comunicados de prensa de Inmarsat y las
actualizaciones corporativas están en @InmarsatGlobal
El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión
oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación
y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única
versión del texto que tendrá un efecto legal.
Vea la versión original en businesswire.com: http://www.businesswire.com/news/home/20160524006297/es/