Las aseguradoras españolas utilizan cada vez más la tecnología para
llevar a cabo actividades de venta cruzada y dirigirse a mercados
específicos (mercados nicho), puesto que las oportunidades de
crecimiento a escala nacional e internacional son cada vez más
limitadas, según un nuevo informe especial publicado por AM Best.
El análisis de AM Best sobre el mercado español de seguros muestra que
el sector continúa siendo rentable, pero los márgenes están sufriendo
presiones y los bajos tipos de interés lastran el rendimiento de las
inversiones. Las empresas han intentado previamente crecer fuera de sus
fronteras hacia los países de Latinoamérica, con quienes tienen una
afinidad natural al compartir una lengua y una cultura. Sin embargo, en
los últimos años, esos países han sufrido unas difíciles condiciones
políticas y económicas.
El informe, titulado “Las Aseguradoras Españolas Utilizan Nuevas
Tecnologías, pero Predominan los Métodos de Distribución Tradicionales”,
señala que las aseguradoras españolas que desean ampliar su facturación
se centran cada vez más en el uso de la tecnología para obtener
información de sus clientes actuales. Algunas de las palabras que más
suenan alrededor del sector son agilidad, disrupción y transformación.
Las aseguradoras españolas están analizando cómo el big data, la
tecnología blockchain y la inteligencia artificial podrían incrementar
las eficiencias en una época de creciente penetración de la tecnología
móvil. Ello permitiría conocer mejor las necesidades de los clientes y
contribuiría a mejorar la experiencia de usuario.
Yvette Essen, directora de investigación y autora del informe, afirma:
«En opinión de AM Best, un uso eficaz de la tecnología puede permitir al
sector primario español mejorar su compromiso con los clientes y
centrarse en el desarrollo del producto. Un aumento de los recursos
dedicados a innovación y tecnologías «disruptivas» debería centrarse en
permitir una mayor atención sobre el contenido, en lugar de limitarse a
ofrecer canales de distribución alternativos».
En opinión de AM Best, los objetivos principales de las aseguradoras
primarias españolas deberían ser: aumentar la agilidad y la eficiencia,
fomentar la venta cruzada y mejorar la transparencia. Un uso eficaz de
la tecnología podría contribuir a reducir los costes de las
transacciones y permitir acceso a clientes que se encuentran en
ubicaciones más remotas. El uso de inteligencia artificial para analizar
la información histórica y construir modelos no solo podría ayudar a la
fijación de los precios, sino también a la retención de clientes, el
aumento de las tasas de conversión y el up-selling o venta mejorada.
Jessica Botelho, analista financiera senior, añadió: «Las inversiones en
tecnologías podrían contribuir a racionalizar los procesos y a aumentar
las eficiencias en diversas funciones, como la de finanzas,
suscripciones o gestión de siniestros. AM Best espera que esto se
traduzca en un mejor control de los costes, lo cual, a largo plazo,
debería generar un mejor rendimiento».
Para acceder a una copia gratuita de este informe, visite http://www3.ambest.com/bestweek/purchase.asp?record_code=282925.
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