Casi tres cuartas partes de la población mundial estarán conectadas a
una red móvil para el año 2020, según el último estudio de GSMA
Intelligence, el grupo de investigación de GSMA. El nuevo estudio indica
que mil millones más de personas serán abonados móviles en los próximos
cinco años, logrando un total de 5,6 mil millones, equivalente al 72 por
ciento de la población mundial prevista a este momento. Sin embargo, se
espera que el crecimiento de abonados individuales disminuya durante
este período en comparación con años anteriores, a medida que muchos
mercados se acercan a un punto de saturación, poniendo de relieve la
necesidad de que los operadores móviles abran nuevas oportunidades de
crecimiento en áreas como 5G, M2M y la Internet de las Cosas.
"En los próximos cinco años, mil millones de personas más aprovecharán
las oportunidades sociales y económicas que genera la conectividad
móvil, pero ahora estamos entrando en una nueva era que presenta nuevas
oportunidades y retos a los operadores móviles", comentó Hyunmi Yang,
Jefe de estrategia de GSMA. "Ya estamos viendo los operadores en los
mercados desarrollados de alta penetración tratando de compensar la
desaceleración del crecimiento de abonados individuales evolucionando y
la ampliando sus modelos de negocio y la inversión en nuevas tecnologías
de redes, servicios y ecosistemas digitales. A medida que se desarrollan
nuevos servicios en las plataformas móviles, los operadores del mundo
entero deben asegurarse estar capitalizando las oportunidades que
presenta el vasto y creciente ecosistema casi universal que la
conectividad móvil a nivel mundial ha creado".
La disminución del crecimiento de los abonados y las nuevas
oportunidades de conectividad
Inteligencia GSMA calcula que había cerca de 4,7 millones de abonados
móviles individuales en todo el mundo a finales de 2015, lo que equivale
al 63% de la población mundial. La industria se ha beneficiado del
rápido crecimiento de abonados durante los últimos cinco años, añadiendo
1,4 millones de nuevos abonados entre 2010 y 2015. Sin embargo, muchas
regiones económicamente desarrolladas, especialmente Europa y los
mercados desarrollados de Asia y el Pacífico (por ejemplo, Corea del
Sur, Japón, Australia) ya han alcanzado niveles sumamente altos de
penetración móvil y se encuentran ahora en un punto límite para las
futuras oportunidades de incorporar nuevos abonados. Esto significa que
la gran mayoría de los esperados mil millones de abonados nuevos en los
próximos cinco años provendrán de los mercados del mundo en vías de
desarrollo.
Se pronostica que los dos mercados de telefonía móvil más grandes del
mundo, China e India, representarán el 45% del aumento de abonados en
los próximos cinco años. Sin embargo, en 2020, muchos de los grandes
mercados en vías de desarrollo que han sido los principales motores del
reciente crecimiento de abonados (principalmente China y Brasil) podría
también estar llegando al punto de saturación. Por otra parte, las
oportunidades de incorporar abonados durante este periodo estarán
relacionadas principalmente con la conexión para las poblaciones rurales
y de bajos ingresos, una tarea que puede demandar la colaboración entre
los operadores, los gobiernos y otros actores del ecosistema para
superar los importantes desafíos sociales y económicos que implica
prestar servicios a estas comunidades.
Sin embargo, el estudio señala que las oportunidades emergentes en áreas
tales como M2M permitirán a los operadores continuar expandiendo la base
de conexión sin tener que depender de la adquisición de nuevos abonados.
Las conexiones M2M son una parte creciente de la ganancia neta en muchos
mercados desarrollados. El desarrollo y despliegue del 5G permitirán a
más operadores jugar un papel cada vez mayor en las industrias que cada
vez pertenecen más al amplio ecosistema móvil.
Medir el verdadero alcance móvil
GSMA Intelligence calcula los abonados móviles individuales a
partir de la cantidad de tarjetas SIM activas utilizadas por un
individuo, que puede representar diversas conexiones móviles.. La
medición de abonados individuales, por lo tanto es una representación
más significativa del verdadero alcance y el impacto de la industria
móvil que las conexiones. A finales de 2015 había 7,3 millones de
conexiones móviles (excluyendo M2M), lo que significa que los 4,7
millones de abonados alcanzados a este momento representaron, en
promedio, 1,46 conexiones (SIM) cada uno.
Las cifras de múltiples tarjetas SIM han disminuido ligeramente en los
últimos años, y seguirán disminuyendo, después de haber aumentado de
manera constante en las primeras etapas del crecimiento móvil. Esta
tendencia se puede atribuir a varios factores: el aumento de la
penetración de teléfonos inteligentes y la adopción de la Internet móvil
han impulsado el uso de los servicios de comunicación en línea, negando
la necesidad de los consumidores a mantener múltiples tarjetas SIM con
el fin de aprovechar los diferencias de precios entre los servicios
rivales proporcionados por el operador; mejorar la cobertura de la red
significa que los abonados son menos propensos a requerir un SIM
diferente para garantizar la conectividad al moverse dentro del país;
muchos mercados tienen ahora políticas para desconectar las tarjetas SIM
que se consideran inactivos; y suelen ser poco probable que los que
adquieran posteriormente el servicio lo usen con frecuencia y por lo
tanto son menos propensos a usar múltiples tarjetas SIM.
Las últimas estadísticas de abonados móviles individuales de GSMA se
basan en los resultados de una amplia encuesta de consumo global
realizado por GSMA Intelligence en 2015. Durante este proceso, más de 50
000 individuos representativos de más de 50 países de todo el mundo
fueron encuestados sobre sus patrones de uso móvil. Los mercados no
encuestados fueron comparados con una serie de mercados comparables.
Un nuevo informe publicado hoy por GSMA Intelligence, ‘Moving beyond
subscriber growth: Emerging opportunities as mobile adoption approaches
saturation’, analiza en detalle las tendencias mundiales de los
abonados y las previsiones de crecimiento en todo el mundo. Los abonados
del servicio de GSMA Intelligence podrán consultar este informe
libremente y los miembros acreditados de la prensa podrán solicitarlo
para su consulta posterior.
-FINALIZA-
Acerca de la GSMA
La GSMA representa los intereses de las operadoras de móviles de todo el
mundo: une a casi 800 operadoras con más de 250 empresas del amplio
ecosistema de la tecnología móvil, entre ellas, fabricantes de teléfonos
móviles y dispositivos, empresas de software, proveedores de equipos y
compañías de Internet, así como organizaciones de rubros relacionados
del sector. La GSMA también organiza algunos de los eventos más
importantes de la industria, como el Mobile World Congress, el Mobile
World Congress Shanghái y las conferencias de la Mobile 360 Series.
Para más información, visite el sitio de GSMA:
www.gsma.com. Siga a GSMA en Twitter: @GSMA.
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