El Salón “Relación Cliente + Call Center 2011” es un referente en España
en materia de gestión de la relación con el cliente. Presenta un punto
de vista global sobre las innovaciones dentro de un contexto de crisis,
de reformas y de reivindicaciones en un sector en plena transformación.
Este salón ofrece la oportunidad de descubrir las ventajas de una
planificación optimizada de los Recursos Humanos (WFM).
¿Por qué es interesante la planificación de los Recursos Humanos en
los call centers?
En los Centros de Relaciones con el Cliente de Europa y del mundo
entero, millones de teleconsejeros se movilizan a diario, las 24 horas,
para aconsejar y responder a las necesidades de los clientes. Por lo
cual, resulta totalmente comprensible que para numerosas empresas, la
estrategia de fidelización de los clientes pase por organizar de manera
eficiente y eficaz no sólo los recursos humanos, sino también su
disponibilidad.
Frente a esta creciente necesidad de servicios a distancia y a unos
clientes cada vez más exigentes, por un lado, así como a la evolución
constatada en los ámbitos económico, legal y social, por el otro, las
empresas tienen cada vez mayor dificultad para adaptar sus recursos
humanos tanto a los flujos continuos de llamadas como a las múltiples
solicitudes por correo ordinario, correo electrónico o chat.
Los directivos se enfrentan a un desafío y a un reto todavía mayores:
saber organizar a los equipos respetando, con la mayor objetividad
posible, los equilibrios económicos entre costes de la estructura y
calidad del servicio prestado. Holy-Dis responde a esta necesidad
gracias a Timesquare®, su solución de Workforce Management.
Hacerse con Timesquare® representa, para la empresa,
ser capaz de preguntarse sobre las condiciones y modalidades de uso del
70% de los gastos de explotación de un call center representados por los
Recursos Humanos, muy por delante de los gastos relacionados con la
telefonía, las tecnologías o incluso el sector inmobiliario.
Hoy más que nunca, la crisis económica incita a las empresas a
anticiparse mejor y a replantearse su organización: esto es lo que
también propone Holy-Dis con su oferta de Consejos y de Servicios
basados en la opinión de profesionales reputados y conocidos en Europa.
NOVEDAD: Timesquare® - Software de Workforce
Management de Holy-Dis
Timesquare® ofrece las herramientas
necesarias para el análisis de las fluctuaciones de actividad, la
construcción de modelos de previsión, el dimensionamiento de los
equipos lo más cerca posible de las necesidades, la previsión de la
evolución legal de la profesión (anteproyecto de ley de “Servicios
de Atención al Cliente”), así como la adaptación de las nuevas
tendencias de organización (teletrabajo, HomeShoring, Empowerment,
etc.). Todo ello, tratando de conciliar los intereses de la propia
empresa (mejoras de rendimiento y de productividad), de los
empleados (respeto estricto de las condiciones laborales) y de, por
supuesto, los clientes (mediante un incremento de la calidad del
servicio).
El objetivo de Timesquare® es ayudar a los call
centers a elaborar los calendarios de previsión de los empleados de
manera óptima, con el fin de movilizar a los efectivos “adaptados”,
tanto en capacidades como en número, para tareas y actividades con
volúmenes variables, teniendo en cuenta, por un lado, los objetivos de
calidad del servicio y de rentabilidad impuestos por la empresa y, por
el otro, los equilibrios sociales.
Multisitios, multiactividades, multiconvenciones, multisectoriales… La
plataforma de software Timesquare® ha sido concebida para adaptarse a
una amplia variedad de organizaciones sometidas a diversas
restricciones, y es ahí donde reside toda su fuerza y riqueza: ser capaz
de poder decir demostrándolo, es decir, la persona apropiada, en el
momento apropiado y en lugar apropiado.
Un principio sencillo, una solución con un rápido retorno sobre la
inversión (ROI) (observado en un 80% de los casos en menos de 6 meses).
Combinar al mismo tiempo la gestión eficaz de las horas trabajadas,
una mejora evidente de la calidad del servicio prestado, así como el
respeto absoluto de las condiciones sociales de los empleados, limitando
así la rotación, el absentismo y el presentismo.
Holy-Dis: la experiencia en “Software y Servicios” de un líder en WFM
reconocido a nivel europeo
Holy-Dis, líder en WFM en call center, refuerza su posición en España
al proponer soluciones cada vez más conseguidas, que son el resultado
de una experiencia de más de 20 años en el sector, siendo su primer
objetivo mejorar la productividad de las organizaciones.
Dentro de este complejo contexto económico, en el que la necesidad de
una gestión óptima de los Recursos Humanos es fundamental, resulta
imprescindible hacerse con soluciones expertas capaces de aportar un
verdadero ROI adaptando de manera exacta el número de efectivos a la
carga de trabajo. Esto exige capacidad, experiencia, exigencia en todo
momento y, en la actualidad, más de 350 call centers de Europa
confían en los servicios de Holy-Dis.
Apertura de oficinas en España
Con el fin de proseguir con su estrategia y de estar todavía más cerca
de sus clientes, Holy-Dis abre sus oficinas en Madrid y en Valencia,
dotándolas de un equipo local. Las soluciones de software adaptadas al
contexto español ya están operativas, tanto desde el punto de vista
organizacional como legal (derecho laboral, convenio colectivo, etc.).
De ahora en adelante, la experiencia de Holy-Dis en el ámbito WFM estará
presente en España.
La excepción española: la gestión de las pausas visuales
Timesquare® cuenta ya con más de 350
parámetros de gestión nativa e integra la especificidad española: la
gestión de las pausas visuales
Además de las denominadas pausas clásicas, los call centers de España
deberán integrar la pausa visual. De hecho, el artículo 57 de su
convenio estipula que el personal operativo que trabaje ante una
pantalla tendrá derecho a una pausa de cinco minutos por cada hora de
trabajo efectivo. Estas pausas no se podrán acumular entre ellas. Será
competencia del directivo distribuirlas de manera lógica y racional, en
función de las necesidades del servicio, sin que se retrasen más de 15
minutos, y respetando en todo momento el horario que el empleado debe
cumplir.
Para el responsable de la planificación, esto significa nada menos que
gestionar, además de las pausas clásicas, un sistema de pausas múltiples
con una duración constante en cada intervalo de trabajo.
Para automatizar la respuesta a esta problemática planteada por la pausa
visual, las soluciones de Workforce Management de Holy-Dis disponen
de un arsenal completo de parámetros flexibles: número de pausas
cíclicas por intervalo de trabajo, duración de las pausas cíclicas,
duración de intervalo mínima sin pausa cíclica, duración de intervalo
máxima sin pausa cíclica, duración mínima entre una pausa y una pausa
cíclica (hh:mm), colocación de las pausas cíclicas (todas las fases de
1, 5, 10, 15 ó 30 minutos).
Contexto: el servicio al cliente español en vías de reforma
Desde hace varios meses en España, se está debatiendo sobre un anteproyecto
de ley cuyo objetivo es simplificar el servicio al cliente. A
continuación aparecen algunas de sus principales directrices:
-
Servicio al “cliente telefónico” obligatorio
-
Resolución de las reclamaciones en un plazo máximo de un mes
-
Los consumidores deberán contactar con el operador en un plazo máximo
de 1 minuto
-
Garantía de un servicio al “cliente” personal y directo
-
Llamadas gratuitas para el consumidor dentro del marco del servicio a
los clientes prestado por las empresas “de interés general”
-
El número de opciones del primer nivel del contestador (IVR) no podrá
ser superior a cinco, con una opción (de entre las cinco) que permita
hablar con un agente
-
Están prohibidos los sistemas automáticos utilizados como únicos
métodos de “servicio al cliente”
-
En ningún caso se podrán transformar las reclamaciones de consumidores
en “venta de productos o servicios”
-
Los horarios de los servicios básicos para clientes se prestarán en
intervalos de 24/24h, 7/7 durante todo el año
Por consiguiente, una vez se apruebe el anteproyecto de ley, las
organizaciones deberán adaptarse: la decisión de hacerse con una
solución WFM pasa a ser obligatoria. Holy-Dis les prepara para ello
poniendo a su disposición una completa gama de soluciones de software y
de servicios, con hombres y mujeres competentes al servicio de sus
exigencias.
Sobre Holy-Dis
Holy-Dis es la empresa pionera y uno de los fundadores del principio de
las soluciones informáticas de planificación bajo restricciones y de
optimización de los recursos. Se dedica exclusivamente a la edición de
software y a los servicios asociados dentro del ámbito de la gestión del
tiempo, de la planificación de los RR.HH., del análisis de flujos y de
la dirección en tiempo real de la actividad.
La sociedad cuenta con una triple experiencia en términos de
legislación, de organización del tiempo de trabajo y de tecnología. El
objetivo de Holy-Dis es ayudar a las empresas a conseguir unas mejoras
significativas en materia de productividad y de reducción de costes, así
como a convertir en más eficaz cada hora de trabajo: “La persona
correcta, en el momento y lugar adecuados”.
Sistemáticamente, dedica una parte del volumen de negocios a I+D, lo
cual hace posible que las soluciones de Holy-Dis sean siempre punteras
en tecnología, basándose en la evolución de las aplicaciones puestas en
marcha en los clientes.
Con sede en Colombes desde su constitución en 1988, implantada en el
norte de Europa a través de su filial belga, y en el sur de Europa con
sus oficinas en España, Holy-Dis (sociedad anónima con un capital de
501.342 euros) ha obtenido un volumen de negocios de 6,54 millones de
euros en 2010-2011 y, a día de hoy, cuenta con 55 colaboradores. A
partir de ahora, la optimización del trabajo se aplicará a casi todos
los tipos de empresa, de departamento y de servicio. En la actualidad,
Holy-Dis aglutina casi 3.500 sitios de usuarios repartidos en 41 países
de todo el mundo, en sectores de actividad diversos.
Para saber + Suscríbase
a nuestras últimas noticias