Hitachi
Zosen Corporation (TOKIO:7004) se ha convertido en la primera firma
en el mundo en obtener la autorización por primera vez (first-time
approval, FTA) por un sistema
de reducción catalítica selectiva (selective catalytic reduction, SCR) para
los motores marinos de su licenciante MAN Diesel & Turbo SE (Alemania;
MAN) en el campo de diseño y fabricación de motores marinos diésel.
La Organización Marítima Internacional (International Maritime
Organization, IMO) propuso las normas sobre la reducción de emisiones de
óxido de nitrógeno (NOx) y óxido de azufre (SOx) durante el transporte
marítimo. En abril de 2014, el Comité de Protección del Medio Marino de
la IMO adoptó estrictos controles de Nivel III que exigen una reducción
del 80 % de las emisiones de NOx con respecto al Nivel I (17,0 g/kWh) en
las áreas de control de emisiones (emission control areas, ECA) a partir
de 2016.
Hitachi Zosen, en asociación con MAN, su licenciante con
más del 80 % de la participación mundial en el mercado de motores
marinos diésel, se embarcó en el desarrollo de un sistema SCR para
motores marinos que usa un catalizador y un sistema de eliminación de
NOx de Hitachi Zosen, aplicados en motores de prueba en 2009. En 2011,
el sistema SCR obtuvo la certificación de NK (Asociación Marítima de
Japón) manteniéndose al frente de la competencia, y fue adaptado a un
nuevo navío para ser sometido a pruebas en funcionamiento durante tres
años a partir de noviembre de 2011. El mayor beneficio del sistema es
que utiliza gas de escape de alta presión corriente arriba del
turbocargador, que es de alta densidad, y requiere solo un catalizador
de baja capacidad, para un diseño compacto cuyo tamaño es menos de la
mitad de los sistemas convencionales.
La FTA de MAN verificó que el
sistema de SCR de Hitachi Zosen para los motores marinos cumple
plenamente con los estándares del Nivel III. Hitachi Zosen es el único
proveedor mundial de motores marinos diésel en recibir la aprobación
oficial de MAN. Los estándares de NOx de Nivel III rigen para las nuevas
embarcaciones fabricadas a partir del 1.º de enero de 2016. Dado que
lleva al menos un año para diseñar una nueva embarcación, la demanda de
nuevas construcciones navales con SCR y sistemas de reducción de NOx
está creciendo significativamente.
Hitachi Zosen inició la
comercialización a gran escala de los sistemas SCR para los motores
marinos este año. Planea aprovechar el éxito conseguido en la FTA y
ampliar su colaboración con MAN para cumplir con la alta demanda de
pedidos en todo el mundo.
El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada
del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá
ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión
del texto que tendrá validez legal.