Mientras un número creciente de empresas experimenta con los medios
sociales como un modo de tener nuevas conversaciones con los clientes –
pocas sienten que cuentan con la métrica y las herramientas en el lugar
adecuado a fin de juzgar el impacto de sus esfuerzos.
Harvard Business Review Analytic Services, en colaboración con SAS,
recientemente llevó a cabo una encuesta de 2.100 empresas para
identificar si éstas hacen uso de los canales de medios sociales y el
modo en el que los utilizan. El estudio reveló que casi dos tercios de
las organizaciones que participaron de la encuesta mencionaron que
actualmente están usando canales de medios sociales o que tienen planes
en proceso. No obstante, sólo el 12 por ciento de las empresas
encuestadas manifestó que sentía que era usuario eficaz de los medios
sociales. Éstas eran las empresas más propensas a utilizar múltiples
canales, a hacer uso de la métrica para la emisión de informes, a tener
una estrategia para la utilización de medios sociales y a integrar los
medios sociales en sus estrategias de marketing global.
Pese al vasto potencial de los medios sociales, muchas firmas del
estudio parecen centradas primordialmente en la utilización de medios
sociales como un canal de promoción de una sola dirección. Todavía
tienen que capitalizar su capacidad de escuchar y analizar las
conversaciones con los clientes para que la información pueda emplearse
a fin de tener impacto en los resultados finales.
"La mayoría de las organizaciones está en modo de exploración cuando se
trata de medios sociales," dijo Alex Clemente, Director Gerente de HBR
Analytic Services. "Pero la participación significativa en la encuesta
de más de 2.000 ejecutivos de alta jerarquía demuestra la importancia
del tema - y es un asunto en el que están trabajando arduamente para
descifrarlo."
Asimismo, la investigación de HBR dio a conocer las siguientes
estadísticas:
-
Tres cuartos (75%) de las empresas de la encuesta mencionaron que
desconocían los lugares en los que sus clientes más valiosos estaban
hablando de ellos.
-
Casi un tercio (31%) no mide la eficacia de los medios sociales.
-
Menos de un cuarto (23%) hace uso de las herramientas analíticas de
los medios sociales.
-
Una fracción (7%) de las empresas participantes puede integrar los
medios sociales en sus actividades de marketing.
"Nos complace haber podido proporcionar algunas métricas en un canal de
marketing relativamente nuevo, que está surgiendo," dijo Clemente.
"Muchos ejecutivos están encantados de aprender mejores prácticas en un
campo que emerge rápidamente y que representa un nuevo paradigma."
Para ver la encuesta completa con los resultados, por favor visite HBR.org.
Sobre Harvard Business Review Analytic Services
Harvard Business Review Analytic Services es una unidad de investigación
patrocinada independiente del Grupo Harvard Business Review, el cual
lleva a cabo análisis comparativos y de investigación sobre ideas
comerciales y de gestión oportunas. HBR Analytic Services ha sido
reconocida por su informe de investigación del año 2009 titulado
"Face-to-Face" (Cara a Cara), patrocinado por British Airways, como
finalista en los M&M Awards de 2010 en la categoría "Mejor Contribución
a la Campaña de Medios por un Propietario de Medios."
Sobre Harvard Business Review
Harvard Business Review es el destino principal para el
pensamiento inteligente de la gestión. Mediante su revista emblemática,
sus 11 ediciones con licencia internacional, sus libros de la Harvard
Business Review Press y los contenidos y las herramientas digitales que
se publican en HBR.org,
Harvard Business Review le ofrece a los profesionales de todo el mundo
apreciaciones rigurosas y mejores prácticas para que se encaminen ellos
mismos y dirijan a sus organizaciones de una manera más eficaz y para
causar un impacto más positivo.
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