La GSMA anunció hoy el lanzamiento de la Iniciativa de Compromiso de
Mujeres Conectadas, tendiente a reducir la brecha de género en acceso a
conectividad móvil. El compromiso inicial de los operadores miembros de
la GSMA, con más de 75 millones de clientes con acceso a Internet móvil
y dinero móvil, consistirá en lograr conectar a millones de mujeres de
países de ingresos bajos y medios para el año 20201. Estos
operadores buscarán incrementar la proporción de mujeres entre sus
clientes en apoyo al Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones
Unidas que busca lograr la igualdad de género y empoderar a mujeres y
niñas. Esta iniciativa se basa en las 15 millones de mujeres que ya se
están beneficiando con servicios orientados a la mujer ofrecidos por
socios operadores que forman parte de la iniciativa Mujeres Conectadas
de la GSMA.
"En un mundo cada vez más conectado, las mujeres se están quedando
atrás," dijo Mats Granryd, Director General de GSMA. "Según un estudio
de la GSMA2, se calcula que, en países de ingresos bajos y
medios, hay 200 millones de mujeres menos que hombres que tienen un
teléfono móvil. Pero aun en los casos de mujeres que sí tienen un
dispositivo móvil, en general lo utilizan mucho menos para servicios más
sofisticados, como Internet móvil o dinero móvil, de modo que suelen
perderse oportunidades socioeconómicas clave. Garantizar la inclusión
económica y digital de las mujeres es de vital importancia, ya que,
cuando las mujeres prosperan, también prosperan las sociedades, las
empresas y las economías."
Entre los primeros operadores miembros de la GSMA en haber adherido a la
Iniciativa de Mujeres Conectadas en sus mercados se encuentran Dialog
Axiata PLC en Sri Lanka, Digi Telecommunications Sdn Bhd (Digi) en
Malasia, Indosat Ooredoo en Indonesia, Ooreeoo Maldives, Ooredoo
Myanmar, Robi Axiata Limited en Bangladesh, Tigo Rwanda y Turkcell en
Turquía. Entre los compromisos ya asumidos y los que pueden llegar a
concretarse entre operadores móviles se incluyen, por ejemplo,
incrementar el número de agentes mujeres; mejorar el proceso de prepago
de datos para hacerlo más seguro y atractivo para las mujeres, y mejorar
la familiarización con la tecnología digital entre las mujeres a través
de programas instructivos y contenido interactivo. Cerrar la brecha de
género respecto de la titularidad y el uso de teléfonos móviles en los
países en vías de desarrollo podría significar una oportunidad comercial
de aproximadamente US$ 170 mil millones para la industria de la
telefonía móvil en el período 2015-2020.
Para más información acerca de la Iniciativa de Compromiso de Mujeres
Conectadas, visite http://gsma.com/mobilefordevelopment/the-commitment
Apoyo de los operadores a la Iniciativa de Compromiso de Mujeres
Conectadas
Dato' Sri Jamaludin Ibrahim, Director Ejecutivo, Presidente y
Director General del Grupo Axiata: "Como grupo comprometido para con
la aceleración de la economía digital, Axiata ve con buenos ojos los
esfuerzos impulsados en el marco del programa Mujeres Conectadas de la
GSMA, tendientes a cerrar la brecha digital que actualmente experimenta
la industria de las tecnologías móviles. Hay tantas cosas que los
operadores pueden hacer para fomentar la diversidad de género y alentar
a las mujeres a que tengan su propio teléfono móvil y lo usen. Un mejor
acceso a los servicios móviles genera a mujeres y niñas más y mejores
oportunidades en educación, salud y en el sector empresarial y de
negocios. Así, Axiata apoya toda iniciativa tendiente a fomentar la
inclusión de género y la igualdad de oportunidades en todos los mercados
en los que operamos."
Albern Murty, Director General de Digi: "Es un honor para Digi
asociarse con la GSMA en un esfuerzo conjunto para llegar con la
conectividad móvil a más mujeres de todo el mundo. En Malasia, hay seis
millones de mujeres aún sin acceso a Internet, y cerrar la brecha de
género en tecnología digital ayudará a garantizar que estas mujeres se
conviertan en participantes activas y contribuyan también a la economía
digital. Esperamos ver a todas y cada una de las mujeres malasias
conectadas y empoderadas porque creemos que estos esfuerzos provocarán
un efecto dominó en el aspecto socioeconómico para el mejoramiento de
familias, comunidades y la sociedad en general. Como apoyo a la
iniciativa Mujeres Conectadas de la GSMA, nos comprometemos a aumentar
la proporción de mujeres en nuestra base de clientes de Internet móvil
de Malasia del 42% actual al 47% para el año 2020."
H.E. Sheikh Saud Bin Nasser Al Thani, Director General del Grupo
Ooredoo: "La tecnología móvil tiene un gran impacto en el
enriquecimiento de la vida de las personas y en la creación de nuevas
oportunidades de crecimiento. No obstante, un gran porcentaje de mujeres
de todo el mundo son privadas de estas posibilidades debido a desafíos
asociados al acceso a teléfonos móviles y a Internet móvil, y al uso de
estos. Es un honor para nosotros apoyar la iniciativa Mujeres Conectadas
de la GSMA con el objetivo de ampliar las oportunidades de acceso a la
tecnología móvil para todas las mujeres de Indonesia, Myanmar y las
Maldivas, garantizando que ellas también puedan aprovechar sus
sorprendentes beneficios en desarrollo económico y social."
Tongai Maramba, Director General de Tigo Rwanda: "Tigo
Rwanda se ha comprometido a incrementar el número de mujeres que emplean
servicios financieros móviles del 39% al 45% para el año 2020. Las
mujeres asumen un altísimo grado de responsabilidad respecto de la
administración de la economía de sus familias, incluidos pagos de
emergencias, remesas y la administración diaria del hogar; de hecho, las
mujeres destinan el 90% de sus ingresos a sus familias y comunidades.
Llegar a más mujeres con acceso a servicios financieros móviles hará
que, además, logren mejorar su calidad de vida, la de sus familias y la
de sus comunidades."
Ebru Darip, Directora de Marketing Estratégico de Turkcell:
"Fomentar la igualdad de oportunidades para las mujeres es una de las
principales prioridades de Turkcell. Nuestros proyectos de
responsabilidad social corporativa abarcan un amplio espectro de
cuestiones que van desde la inclusión económica de la mujer hasta la
educación de las niñas. También impulsamos la rama central de nuestra
actividad de proporcionar servicios tecnológicos y de comunicaciones de
una manera tal que satisfaga las necesidades de las mujeres,
especialmente a través del Club de Mujeres Inteligentes de Turkcell, que
conecta 2,8 millones de mujeres de todo Turquía. Nos comprometemos a
mejorar el uso de datos móviles entre mujeres, lo que significará un
gran impulso a nuestros esfuerzos por facilitar y enriquecer la vida de
nuestros clientes. Nos enorgullece formar parte de esta iniciativa que
agrupa empresas de comunicación en torno a un mismo objetivo que ha sido
uno de los puntos clave de nuestro enfoque por mucho tiempo."
-FIN-
Notas a editores
1 Los operadores involucrados se han comprometido a aumentar
la proporción de mujeres en sus bases de clientes de Internet móvil y/o
dinero móvil. Son 75 millones los clientes que actualmente incluyen las
bases de clientes de Internet móvil o dinero móvil en virtud de las
cuales se ha asumido un compromiso en el marco de esta iniciativa.
2 http://www.gsma.com/connectedwomen/resources-2/gender-gap/
Acerca de la GSMA
La GSMA representa los intereses de las operadoras de móviles de todo el
mundo: une a casi 800 operadoras con más de 250 empresas del amplio
ecosistema de la tecnología móvil, entre ellas, fabricantes de teléfonos
móviles y dispositivos, empresas de software, proveedores de equipos y
compañías de Internet, así como organizaciones de rubros relacionados
del sector. La GSMA también organiza algunos de los eventos más
importantes de la industria, como el Mobile World Congress, el Mobile
World Congress Shanghái y las conferencias de la Mobile 360 Series.
Para más información, visite el sitio Web corporativo de la GSMA en www.gsma.com.
Siga a GSMA en Twitter: @GSMA.
El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión
oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación
y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única
versión del texto que tendrá un efecto legal.
Vea la versión original en businesswire.com: http://www.businesswire.com/news/home/20160222006742/es/