La GSMA se une a Child Helpline International para fomentar la protección de los niños en todo el mundo
La GSMA ha celebrado el 25 aniversario de la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos del niño (CRC, por sus siglas en inglés)1 formalizando una alianza con Child Helpline International (CHI) con el fin de proteger a los menores y salvaguardar sus derechos a ser escuchados. La GSMA y CHI han suscrito un acuerdo que establece un programa de trabajo para fomentar las líneas de ayuda a los niños de todo el mundo, que incluye medidas para consolidar las relaciones entre las operadoras móviles nacionales y sus líneas de ayuda en el país, y promover la colaboración en temas como la seguridad de Internet para los niños.
Child Helpline International (Photo: Business Wire)
«La misión de Child Helpline International es garantizar que todas las llamadas sean atendidas, de manera que todos los niños que lo necesiten sean escuchados. La GSMA se compromete a desempeñar su tarea para alcanzar este importante objetivo», declaró Anne Bouverot, directora general de la GSMA. «La Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos del niño data de 1989, año en el que también nace la World Wide Web. Cada vez más, los niños de todo el mundo utilizan teléfonos móviles para acceder a Internet, a las redes sociales y a aplicaciones, además de hacer llamadas y enviar mensajes de texto. Nuestra asociación con Child Helpline International reforzará las iniciativas de las operadoras móviles de proteger y ayudar a la seguridad de los menores de nuestra sociedad conectada».
Nenita La Rose, directora ejecutiva de Child Helpline International, afirmó: «Cada dos segundos un niño contacta con una línea de ayuda a la infancia. Lamentablemente, el 50% de estas llamadas no encuentran respuesta debido a que los recursos de las líneas de ayuda a la infancia por lo general son insuficientes. Como los niños y los menores necesitan acceder a la tecnología de las comunicaciones para llegar a los servicios vitales de ayuda a la infancia, las operadoras de telefonía móvil tienen una participación fundamental. Estoy encantada de formalizar esta asociación esencial con la GSMA mediante la firma de una Nota de Entendimiento para trabajar juntos en nuestro objetivo común de atender a todas las llamadas de los niños».
Las operadoras que trabajan con la GSMA que se han comprometido a apoyar las líneas de ayuda a la infancia en sus mercados son: Airtel, Avea, Axiata, Bouygues, China Mobile, China Unicom, Deutsche Telekom, Digicel, KDDI, KT, Millicom, NTT DOCOMO, Nuevatel, Ooredoo, Orange, SK Telecom, STC, Telecom Italia, Telefónica, Telekom Austria, Telenor Group, TeliaSonera, Telstra, VimpelCom, Vodafone y Zain. Los compromisos existentes y posibles entre las operadoras móviles incluyen, por ejemplo: ayudar al establecimiento de una línea de ayuda, en los casos en que no exista a nivel nacional; aumentar la divulgación de la existencia de las líneas de ayuda; y proporcionar patrocinio o apoyo en especie. El nivel de compromiso dependerá del operador y del mercado.
El mes pasado, CHI lanzó la campaña «Free Our Voices» (Liberen nuestras voces) para crear conciencia pública y apoyo para las líneas de ayuda a la infancia a nivel internacional. Utilizando la tecnología personalizada de reconocimiento de sonidos, quienes visiten el sitio web de la campaña pueden firmar la petición diciendo su nombre, en lugar de utilizar la firma habitual por escrito o digital. Infórmese en www.freeourvoices.org.
El 1 de noviembre, la GSMA lanzó una cuenta regresiva de 20 días para el 25 aniversario de la CRC en su página web. Cada día, se ha destacado como fuente de inspiración a una persona u organización que protege o fomenta los derechos de los niños en el mundo digital de hoy. Visite www.gsma.com/publicpolicy/myouth/rights-of-the-child/20-day-countdown-calendar.
Apoyo de las operadoras a la alianza con Child Helpline International
Airtel Africa - Christian de Faria, director ejecutivo:
«A pesar de las enormes ventajas que supone Internet y los avances en la tecnología móvil, somos conscientes de que los niños pueden quedar expuestos a una serie de riesgos cuando utilizan la tecnología de la información y las comunicaciones. Esta alianza refuerza el compromiso de Airtel por contribuir a la respuesta global y coordinada, necesaria para abordar los desafíos relacionados con la seguridad en línea de los niños, realizando conjuntamente una acción proactiva para el bien de nuestros niños en África».
Bharti Airtel - Gopal Vittal, director general y director ejecutivo (India y Asia del Sur):
«En Bharti Airtel estamos muy felices por la asociación con GSMA y Child Helpline International (CHI) en su visión de responder a todas las llamadas de los niños, para así salvaguardar su derecho a ser escuchados. Estamos seguros de que esto ayudará a proteger a los niños y brindará ayuda oportuna y seguridad a los niños, mejorando así su salud, supervivencia, dignidad y desarrollo total en una India conectada».
China Unicom – Lu Yimin, presidente y vicepresidente:
«En China Unicom estamos dispuestos a apoyar la iniciativa. Desde 2005, a través de la colaboración con los institutos gubernamentales relacionados y las demás operadoras de telecomunicaciones de China, China Unicom ha proporcionado de manera voluntaria las líneas de ayuda a la mujer y a la infancia con llamada gratuita, que ya ha ampliado a la mayoría de las ciudades de China».
Deutsche Telekom - Timotheus Höttges, director ejecutivo:
«Como parte fundamental de nuestra responsabilidad corporativa, aspiramos a que los niños se beneficien del uso positivo de la tecnología. Esto incluye que los niños puedan buscar ayuda en caso de, por ejemplo, acoso cibernético. Por consiguiente, hemos establecido alianzas desde hace muchos años con las organizaciones de ayuda y las hemos apoyado en muchos de nuestros mercados. Estamos encantados de seguir esta filosofía y de ampliarla a otros mercados en el marco de esta iniciativa conjunta, que también puede incluir a los miembros de CHI».
KDDI - Tadashi Onodera, presidente:
«Desde 2007, KDDI contribuye con ChildLine en Japón apoyando las actividades de marketing y formación de consejeros para las líneas de ayuda. Este año, nuestro apoyo se centrará en una nueva investigación sobre las principales cuestiones que afectan a los niños y jóvenes».
«En los últimos nueve años, KDDI también dictó conferencias sobre la utilización más segura de la tecnología móvil en más de 10 000 escuelas primarias y secundarias de Japón y recibió muchos comentarios positivos, tanto de los niños como de los maestros, padres y medios de comunicación. Los niños también pueden encontrar el número de ChildLine en los folletos de nuestras conferencias. Los teléfonos móviles son una herramienta de comunicación importante para los niños en Japón; creemos que es nuestra responsabilidad, como operadora de telefonía móvil, guiarlos en el uso de los teléfonos y smartphones por su propia seguridad y protección».
KT - Chang-Gyu Hwang, presidente y director ejecutivo:
«KT ha estado brindando apoyo a la línea de ayuda infantil y juvenil en colaboración con las autoridades locales y organizaciones no gubernamentales de Corea del Sur. Para avanzar aún más, actualmente contemplamos la posibilidad de unir la línea de ayuda a la infancia y el número nacional de informe sobre crímenes para lograr un acceso más amplio y más fácil. KT seguirá apoyando el bienestar de los niños y jóvenes, aprovechando al mismo tiempo las tecnologías e infraestructuras de TIC de última generación».
Millicom - Hans-Holger Albrecht, presidente y director ejecutivo:
«En Millicom damos la bienvenida a la iniciativa de la GSMA y Child Helpline International y estamos orgullosos de apoyar actualmente a las líneas de ayuda a la infancia en muchos de nuestros mercados. La protección de la infancia es una de las áreas centrales de nuestra estrategia de responsabilidad corporativa, es por ello que queremos apoyar aún más esta iniciativa con asociaciones en nuevos mercados, que aumenten la conciencia sobre la existencia de líneas telefónicas de ayuda y permitan acceso gratuito a quienes lo necesiten».
NTT DOCOMO - Kaoru Kato, presidente y director ejecutivo:
«En NTT DOCOMO apoyamos esta propuesta de la GSMA. Nos hemos esforzado mucho para crear una sociedad en la que los niños puedan vivir con seguridad y cómodamente, a través de las capacidades que puede ofrecer la tecnología móvil, como el desarrollo de teléfonos móviles diseñados específicamente para niños o la prestación del servicio de filtrado».
«Asimismo, entendemos perfectamente lo importantes que son líneas de ayuda a la infancia para crear una sociedad que escuche y tome en serio las voces de los niños, así como en lo que se refiere a medidas para garantizar que existen lugares donde pueden sentirse seguros mental y psicológicamente. Nuestra intención en NTT DOCOMO es contribuir con las actividades de ChildLine Japón de muchas maneras diferentes».
Ooredoo - Dr. Nasser Marafih, director ejecutivo del Grupo:
«Como una empresa que cree firmemente que a la gente joven se le debe ofrecer una amplia gama de posibilidades, Ooredoo tiene el placer de ampliar su apoyo a este programa. Las líneas de ayuda a la infancia pueden proporcionar un punto de contacto vital para los menores que lo necesitan. En Ooredoo nos esforzaremos para apoyarlas a través de nuestra presencia en la región de MONA y el sudeste asiático. Ya hemos ayudado a lanzar líneas gratuitas de ayuda a la infancia en Qatar y las Maldivas, y tenemos previsto proporcionar apoyo adicional en todos los lugares donde estamos presentes».
Telecom Italia - Marco Patuano, director ejecutivo:
«Damos la bienvenida a esta asociación entre la GSMA y Child Helpline International, ya que refuerza nuestra constante lucha por salvaguardar los derechos de los niños. En nuestro compromiso por proteger a los más jóvenes hemos emprendido varias iniciativas con las partes interesadas, tanto del sector público como privado, incluyendo alianzas de muchos años con organismos de la ONU, organizaciones no gubernamentales, instituciones nacionales e internacionales, destinadas a prevenir posibles abusos e informar a los niños, padres y maestros sobre los riesgos vinculados con las nuevas tecnologías y la navegación en Internet».
Telefónica - Carlos López Blanco, director general de Asuntos Públicos y Regulación:
«Telefónica es una empresa global que ofrece soporte a líneas de ayuda a la infancia en todos los lugares donde opera, en Europa y América Latina. Este acuerdo entre la GSMA y CHI refuerza nuestro compromiso con los niños y jóvenes. Telefónica apoya activamente el uso positivo de la tecnología para mejorar el bienestar y la calidad de vida de los niños».
Telenor Group - Jon Fredrik Baksaas, presidente y director ejecutivo:
«En todo el mundo, los niños y jóvenes acceden cada vez más a Internet. El acceso a los teléfonos móviles e Internet enriquece sus vidas y ofrece oportunidades para todos. Al mismo tiempo, también presenta algunos desafíos. Telenor trabaja sistemáticamente en todos sus mercados en ambos lados del acceso móvil. Nuestro compromiso con las líneas telefónicas gratuitas de ayuda a la infancia es una parte importante de este trabajo. Hasta el momento, apoyamos las líneas de ayuda a la infancia en Noruega, Suecia, Serbia, Hungría, Bulgaria y Malasia. Nuestro objetivo es ampliar este servicio a todas nuestras operaciones».
TeliaSonera - Johan Dennelind, director ejecutivo:
«En todas las escuelas, en cada clase, hay alguien que se siente solo o incluso que sufre acoso. Hoy en día, muchos jóvenes deben enfrentar estas situaciones ofensivas en Internet. Creo que sería genial que nosotros, como operadoras de telecomunicaciones, pudiéramos ayudar a los niños que necesiten ponerse en contacto con adultos para ser escuchados».
VimpelCom - Joe Lunder, director ejecutivo:
«En VimpelCom, creemos que todos los niños tienen derecho a ser escuchados. Hoy nos comprometemos a garantizar que tendrán la posibilidad de llamar gratuitamente a las líneas de ayuda a la infancia en todos nuestros mercados en un plazo de 12 meses».
Vodafone - Paolo Bertoluzzo, director comercial y de operaciones del Grupo:
«Vodafone ha apoyado a las líneas de ayuda a la infancia durante muchos años con el objetivo de facilitar a los jóvenes acceso a los consejos y el apoyo que necesitan. Vodafone pretende proporcionar herramientas simples y eficaces para padres e hijos, que le permitan conectarse con confianza y beneficiarse de las oportunidades que ofrece el mundo digital».
Zain Group - Scott Gegenheimer, director ejecutivo:
«En Zain estamos comprometidos con la seguridad y el bienestar de las comunidades en las que trabajamos. En una época en la que la tecnología y las telecomunicaciones tienen una influencia tan significativa en las sociedades de todo el mundo, Zain reconoce la necesidad de garantizar la protección de los niños frente al abuso y la explotación en toda la región. Creemos que ahora, más que nunca, las asociaciones de las múltiples partes interesadas, como CHI, son de gran importancia. Juntos lucharemos por hacer que la protección de los sectores vulnerables de la sociedad se conviertan en el centro de nuestros programas sostenibles de responsabilidad social corporativa».
-FIN-
Notas para los editores
1 La CRC, establecida en 1989, fue el primer ejemplo de los derechos humanos formulados específicamente con respecto a los niños. CHI define a las líneas de ayuda a la infancia según la CRC: «Las líneas de ayuda a la infancia son servicios de ayuda y apoyo para los niños, controlados por organizaciones de la sociedad civil y en algunos también por organismos gubernamentales; las líneas de ayuda a la infancia tienen como base para su trabajo los principios de la CRC. La CRC detalla los derechos humanos fundamentales que tienen los niños en todo el mundo: el derecho a la supervivencia; a desarrollarse al máximo; a la protección contra las influencias nocivas, el abuso y la explotación; y a participar plenamente en la vida familiar, cultural y social. La CRC también otorga específicamente a los niños el derecho a ser escuchados y a expresar sus opiniones sin temor a represalias o a sufrir daños».
Acerca de la GSMA
La GSMA representa los intereses de operadoras de móviles de todo el mundo, uniendo a casi 800 operadoras con más de 250 empresas en el más amplio ecosistema de la tecnología móvil, entre ellas, fabricantes de teléfonos móviles y dispositivos, empresas de software, proveedores de equipos y compañías de Internet, además de organizaciones en sectores relacionados de la industria. La GSMA también organiza algunos de los eventos más importantes de la industria, como el Mobile World Congress, el Mobile World Congress Shanghai y las conferencias del Mobile 360 Series.
Para obtener más información, visite el sitio web corporativo de la GSMA en www.gsma.com. Siga a la GSMA en Twitter: @GSMA.
Acerca de Child Helpline International
Child Helpline International (CHI) es una red internacional de 191 líneas de ayuda a la infancia en 145 países (hasta octubre de 2014), que reciben en total aproximadamente 14 millones de llamadas anuales de niños y jóvenes que necesitan cuidado y protección. CHI apoya la creación y el fortalecimiento de líneas gratuitas nacionales de ayuda a la infancia en todo el mundo y utiliza los datos y conocimientos recogidos en estas líneas para poner de relieve las deficiencias de los sistemas de protección infantil y abogar por los derechos de los niños. Para obtener más información acerca de CHI y su trabajo, visite www.childhelplineinternational.org. Siga a CHI en Twitter: @CHIamsterdam.
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de prensa de la GSMA
pressoffice@gsma.com
o
Para
Child Helpline International
Bryony Stentiford
Responsable
de marketing y comunicaciones
+31 (0)20 528 9625
Bryony@childhelplineinternational.org
Source(s) : GSMA
Etiquetas : gsma child helpline, helpline international para, gsma child, helpline international
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