La GSMA ha lanzado hoy un Código de conducta para los proveedores de
dinero a través de dispositivos móviles, que contiene una serie de
principios empresariales comunes para permitir el desarrollo de
servicios financieros digitales seguros y responsables. Los primeros
operadores de redes móviles (MNO, por sus siglas en inglés) en adherirse
al Código fueron Airtel, Avea, Axiata, Etisalat, Millicom, MTN, Ooredoo,
Orange, Telenor, Vodafone y Zain. En conjunto, estos grupos de MNO
representan 82 despliegues de dinero a través de dispositivos móviles
que operan en 51 países.
«Al apoyar el Código de conducta, los operadores móviles demuestran su
compromiso de ofrecer servicios seguros y confiables. Estas normas
fortalecerán el ecosistema financiero digital al fomentar la aplicación
coherente de las prácticas comerciales que garantizan la calidad del
servicio, mejoran la satisfacción del cliente, facilitan las alianzas
comerciales y crean confianza con las autoridades reglamentarias»,
explicó Anne Bouverot, directora general de la GSMA. «La GSMA alienta
encarecidamente a todos sus miembros que ofrecen servicios de dinero a
través de dispositivos móviles a que apoyen el Código que acabamos de
introducir».
Las empresas que han suscrito el Código formalizan su compromiso con
ocho principios que sustentan tres áreas de importancia fundamental: la
solidez de los servicios; la seguridad de la red y el canal de telefonía
móvil; y el trato justo de los clientes. Los proveedores que avalan el
Código se comprometen a:
-
salvaguardar los fondos del cliente contra el riesgo de pérdida;
-
mantener mecanismos eficaces para combatir el lavado de dinero y la
financiación del terrorismo;
-
equipar y supervisar al personal, a los agentes y entidades que
prestan servicios tercerizados para garantizar que ofrecen servicios
seguros y confiables;
-
asegurar la provisión de un servicio confiable, con suficiente
capacidad de red y sistema;
-
tomar medidas sólidas para garantizar la seguridad de la red y el
canal de telefonía móvil;
-
brindar información clara, suficiente y oportuna que capacite a los
clientes para que puedan tomar decisiones informadas;
-
desarrollar mecanismos que aseguren que las quejas son elevadas con
eficacia y que se resuelven los problemas de manera oportuna; y
-
recopilar, procesar o transmitir datos personales de forma justa y
segura.
La GSMA también está trabajando con sus miembros y organizaciones
expertas en el desarrollo de recomendaciones sobre prácticas
empresariales. El objetivo es ofrecer orientación para que los grupos y
los proveedores de dinero a través de dispositivos móviles a nivel
nacional puedan poner en práctica eficazmente los principios subyacentes
del Código. Además, la GSMA y los proveedores que participan en la
iniciativa trabajarán en el desarrollo de un proceso de autoevaluación,
acompañado de un sólido régimen de certificación para verificar el
cumplimiento del Código de conducta.
El Código de conducta se puede consultar en: www.gsma.com/mobilefordevelopment/programmes/mobile-money-for-the-unbanked/code-of-conduct
-FIN-
Acerca de la GSMA
La GSMA representa los intereses de operadoras móviles de todo el mundo.
Con más de 220 países representados, la GSMA reúne a casi 800 de las
operadoras móviles del mundo, así como a 250 empresas del más amplio
ecosistema de la tecnología móvil, entre ellas, fabricantes de teléfonos
móviles y dispositivos, empresas de software, proveedores de equipos y
compañías de Internet, además de organizaciones en sectores de la
industria como servicios financieros, atención sanitaria, medios de
comunicación, transporte y servicios básicos. La GSMA también organiza
algunos de los eventos más importantes de la industria, como el Mobile
World Congress y la Mobile Asia Expo.
Para obtener más información, visite la página web corporativa de la
GSMA en www.gsma.com.
Siga a la GSMA en Twitter @GSMA.
El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión
oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación
y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única
versión del texto que tendrá un efecto legal.